La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores
Cuatro empresas comercializadoras de carbón, entre las ocho destacadas de la región en el informe que presentó la Supersociedades.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores

Cuatro empresas comercializadoras de carbón, entre las ocho destacadas de la región en el informe que presentó la Supersociedades.

En el informe de las 1.000 empresas más grandes del país que elabora la Superintendencia de Sociedades, luego de evaluar la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021, aparecen ocho empresas de Norte de Santander.

Este informe permite identificar tendencias del estado de situación financiera en cuanto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto a índices de rentabilidad.

Por Norte de Santander, la que mejor posición logró gracias a sus ingresos operacionales fue  la comercializadora de carbón Carbomax de Colombia  que tuvo unos ingresos de $458.745 millones en 2021, lo que significó un crecimiento del 66%, superando los $274.760 millones de 2020. Carbomax ocupó el puesto 451 a nivel nacional.

La segunda mejor ubicada fue otra empresa relacionada al sector del carbón. Se trata de C.I. Bulk Trading Sur América que fue la 486 a nivel nacional. Durante 2021 tuvo unos ingresos operacionales de $411.632 millones, lo que le representó un crecimiento del 52% con respecto a 2020.


Le puede interesar: Aceite de palma jalona las exportaciones no minero energéticas de Norte de Santander


La tercera en aparecer fue la Sociedad de Comercialización Internacional Excomin, también del sector minero, que tuvo unos ingresos de $342.135 millones en 2021. Se ubicó en el puesto 582 entre las 1.000 empresas analizadas.

En el cuarto puesto, casilla 700 a nivel país, está la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz, con unas operacionales que les significaron ingresos por $285.959 millones en 2021, un 34% más que en 2020, en plena pandemia cuando llegaron a $188.279 millones.

Luego en la lista aparece el sector manufacturero con Cerámica Italia, cuya actividad es la fabricación de materiales de arcilla para la construcción, y quienes en 2021 lograron unos ingresos operacionales de $251.297 millones, que le permitieron un 35% de crecimiento en comparación con 2020. Cerámica Italia ocupó la casilla 779 a nivel nacional y fue la quinta empresa de la región mejor ubicada.

Otro sector que alcanzó un crecimiento significativo fue el aceite de palma.   Palmicultores del Norte, se ubicó 798 en el ranquin nacional. Esta empresa se dedica a  la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, y el año pasado tuvieron un crecimiento del 35% y alcanzaron operaciones por $248.421 millones, $89.227 millones más que en 2020, cuando la pandemia empezó.


Lea también: Tres sectores pilotos para impulsar el emprendimiento y la innovación en Norte de Santander


En el séptimo puesto en la región está  Comfaoriente EPS, que hace parte del sector de otros servicios en salud y que durante 2021 tuvo ingresos operacionales por $238.564.516, un 15% más que en 2020. 

Y cierra el grupo de empresas de Norte de Santander en el reporte de las mejores 1.000 del país, nuevamente la industria minera con Minex Compañia Internacional, que según la Supersociedades, tuvo ingresos en 2021 por $220.112.019 y en 2020 de $112.256.402. Es decir un 49% más de crecimiento en sus operaciones.

La Superintendencia de Sociedades presenta el informe de las 1.000 empresas más grandes del país, teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021,  que permite identificar tendencias del estado de situación financiera en cuanto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto a índices de rentabilidad.

"De acuerdo con la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17,8% en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas", aseguró el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Viernes, 22 de Julio de 2022

Node empresa relacionada

Las empresas de Norte de Santander fueron premiadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Por su excelencia y aporte al crecimiento y el desarrollo económico, social y ambiental del país, las empresas nortesantandereanas Palnorte y Orgánicos Palnorte fueron reconocidas por el Ministerio de Agricultura en la ceremonia de premiación a la Excelencia Empresarial.

Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó reconocimiento a 16 empresas que ganaron en la categoría de mejores iniciativas sostenibles, siete empresas ganadoras en innovación tecnológica, 20 mejores en producción agropecuaria sostenible y 16 mejores apuestas de impacto regional.

Fueron 40 empresas a nivel nacional las que lograron reconocimiento y los únicos de Norte de Santander fueron los del sector palmero. 


Le puede interesar: Aceite de palma jalona las exportaciones no minero energéticas de Norte de Santander


Nosotros ganamos por Palnorte y por Orgánicos Palnorte, dos razones sociales diferentes,  pero ambas son pertenecientes a los palmicultores del Catatumbo”, explicó Mauricio Vargas, gerente de Palnorte.

Aseguró que este es un reconocimiento “al trabajo que hemos realizado de manera profesional, con amor y con mucha pasión por nuestro Norte de Santander, por nuestro Catatumbo”.

Palnorte recibe reconocimiento

De Palnorte reconocieron el proyecto de GeoPalnorte, una herramienta práctica para productores que les permite eliminar los documentos en físico, registrar la información en la plataforma, y es gratuita para el productor.

“En esta aplicación se pueden hacer censos de producción, detección de plagas, mapas de los cultivos, mapas de los terrenos, hacer una verificación de altímetro, entre otras funciones; es una herramienta totalmente gratis para nuestros palmicultores”, dijo Vargas.

Por su parte, de Orgánicos Palnorte se resaltó la transformación de los subproductos en abono orgánico que se desarrollan, pues lo crean a partir de la biomasa producida del proceso de extracción del fruto de la palma de aceite, transformados por la acción de microorganismos eficientes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día