Escuchar este artículo

San Gerardo en la Comuna 6 quedó en el olvido

Jueves, 30 de Junio de 2022
Más de 3.000 familias residen en este barrio que cumple 40 años de fundado y de tener su Personería Jurídica.

Empezaban los años 80 cuando la señora Luisa Contreras llegaba con su esposo Guillermo Palencia y sus hijos desde Ragonvalia, para rehacer su vida en la capital de departamento, porque no tenían absolutamente nada. 


Entérese: Con el 23 de Enero avanza el plan piloto de zonas de riesgos en Cúcuta


Su arribo a la ciudad, lo hizo a las montañas donde se levantó el barrio San Gerardo, en la Comuna 6, por el sector de la cárcel Modelo, donde en 1982 empezaron 500 familias a levantar sus hogares y hoy ya hay alrededor de 3.000. 

“Yo llegué a la parte alta, donde colinda con El Tunal... Soy una de las fundadoras junto con los señores Luis Díaz y Jesús Márquez Peñaranda, quien fue el fundador principal. Llegamos como invasores, nos persiguieron, nos trataron de ladrones, pero seguimos, hicimos la escuela, la iglesia, la cancha, todo, y luego nos reunimos y conseguimos la Personería Jurídica”, recordó Contreras, quien además es presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Pese a que el barrio está legalizado, afronta muchas necesidades. Entre estas está, la invasión de un predio que es de la JAC, pero que algunos vecinos quieren habitar, situación que según la líder social, ya fue notificada a Planeación, pero que tuvo que parar por el cambio en los miembros de la JAC que se dará el 1 de julio. 


Lea: JAC de Brisas de los Molinos pide que 'pongan' el ojo en su sector

“Hay un lote ubicado en la calle 35 entre avenidas 6 y 7 por el que me han amenazado tres veces, vienen incluso a mi casa a hacerlo, ese lote lo queremos para un puesto de salud, un salón comunal y un salón para la asociación de mujeres cabeza de hogar con las que queremos trabajar en varias cosas, todo está legal, tiene propiedad y nos lo quieren quitar, ya la denuncia la tiene Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, es un asunto que está “amarrado” por ahora”, explicó la presidenta de la JAC. 

La cancha está en buenas condiciones ya que fue intervenida, sin embargo, hace falta el arreglo del parque infantil que está frente a la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista, sede San Gerardo, el cual está en pésimo estado y los niños lo necesitan para pasar sus ratos libres en un lugar idóneo para su entretenimiento. 

Además, las luchas no faltaron en estos casi 40 años de historia del sector. La escuela y la iglesia intentaron acabarlas para montar dos Tejares que hay en la zona, pero la comunidad no dejó.

Algunas vías están en mal estado, en especial una de las principales, por lo que el acceso al barrio se complica para algunos residentes y visitantes, por eso y otras cosas, la líder comunal pidió una reforma al sector. 


Puede leer: Lanzan nuevo proyecto para reparar vías en 7 comunas de Cúcuta

“Pedimos la reforma del barrio, inversión en vías, pero también mejoras a las viviendas, quiero que me hagan el favor de prestar atención a los requerimientos que he hecho, los hice al mes de posesionarse el alcalde Jairo Yáñez, porque he estado varias veces al frente de la JAC y también he sido edil”, finalizó Contreras.

 

Por ahora no se hará nada

Con respecto a inversión para vías y mejoras de los espacios recreativos, desde la Secretaría de Infraestructura respondieron que por el momento no hay nada contemplado en ese sector de la ciudad. 

Asimismo, para conocer qué ha pasado con la denuncia sobre la invasión del terreno en el sector, La Opinión contactó a los encargados de la oficina de prensa del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), quienes precisaron que en la dependencia no reposa ninguna gestión relacionada con el barrio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda