Escuchar este artículo

Escuela en El Contento es intervenida y líderes piden mejores arreglos

Miércoles, 29 de Junio de 2022
$35 millones fueron invertidos en el mejoramiento de la escuela Perpetuo Socorro en el barrio El Contento.

Una obra que pensaron sería una importante solución para los problemas estructurales que tiene la escuela Perpetuo Socorro del barrio El Contento, se ha convertido en el dolor de cabeza de líderes sociales de la Comuna 1 de la ciudad. 

Así lo explicó Pedro Castellanos, edil de la comuna, quien contó que desde la Secretaría de Educación con apoyo de Findeter adelantan el proyecto con unos recursos de la administración municipal anterior. 

“Hasta el momento la inversión es de $35’000.000, que son los que están invirtiendo o ya invirtieron y se acabaron los recursos, pero no hicieron mayor cosa, solo hicieron arreglos en algunas puertas metálicas de las aulas y permeabilizaron una placa en la terraza, pero la problemática es que no se pueden hacer cosas que son paños de agua tibia, pues había un proyecto de orden nacional de $2.200’000.000 para la remodelación y reconstrucción completa de la escuela”, precisó Castellanos. 

Dijo además que la placa ya no aguanta más peso y eso es peligroso para el regreso a clases de los niños, cosa que fue notificada a la Secretaría de Educación en una visita técnica que realizó la anterior jefe de ese despacho. 


Lea: Panamericano: 50 años de fundación y aún hay calles sin pavimentar

“Cuando hicieron la visita se dio el diagnóstico de que tenían que meterle los recursos a la escuela, no sólo es la placa, son las paredes que están rajadas, los tanques están en condiciones deplorables de higiene, mejor dicho, no estamos de acuerdo con lo que se hizo... Las obras empezaron hace 3 meses y todavía hay un obrero terminando algunas cosas”, sentenció el líder comunal, quien además destacó el descontento de los padres de familia porque el gasto no se ve, es decir, sienten que con ese presupuesto se podía hacer más. 

Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), confirmó que esta situación de daños en las infraestructuras de los colegios en Cúcuta es una problemática ya de toda la ciudad e, incluso, del departamento. 

“Casi todas las instituciones educativas necesitan adecuaciones. Desde Asinort venimos haciendo seguimiento a los trabajos locativos en Cúcuta, desde el punto de vista financiero es uno de los problemas más graves porque demanda una inversión bastante importante que no se tiene y hace mucho tiempo no se adecúan las instalaciones de colegio acorde a las necesidades”, precisó Cárdenas. 

Como base tienen un estudio hecho por la UFPS en el que los resultados señalaron que más del 85% de los colegios requerían mejoras o nuevas construcciones. 

 

Puede leer: Reactivan biblioteca en el barrio Manuela Beltrán

Entre algunas de las instituciones que necesitan arreglos hay 14 que han sido objeto de estudio, en especial en la Ciudadela Juan Atalaya,  por lo que le solicitan al Gobierno Nacional modificar la Constitución en el artículo 356 y 357 para que se giren los recursos necesarios para adecuaciones locativas en unidades sanitarias, más aulas, sistemas para agua potable, entre otros. 

¿Qué dice la administración?

Desde la Secretaría de Educación informaron que la obra no se ha recibido y las adecuaciones continúan, por lo que tendrán en cuenta las apreciaciones de la comunidad. 

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura precisó que sí hay proyectos para mejorar estructuras de colegios, mediante el convenio 1872 que se hizo con el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC). 

Se avanza en la adecuación de baterías sanitarias para atender “la necesidad de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, debido a la emergencia sanitaria provocada por la propagación de la Covid-19”.


Le puede interesar: ¿Son los habitantes de calle los responsables de los puntos críticos de basuras?

“Este convenio contempla el mejoramiento de las baterías sanitarias en 20 instituciones educativas. A la fecha, se han entregado obras en 12 colegios, cinco se encuentran en ejecución y tres están en etapa de priorización”, informó la dependencia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda