La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Seis días más se prolongará habilitación del paso en la vía Cúcuta - Ocaña
El Batallón de Operaciones Especiales que ensamblan los puentes metálicos están a la espera de materiales para culminar el montaje de la estructura sobre el río Tarrita.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Septiembre de 2023


La habilitación del paso por la carretera Cúcuta-Ocaña, bloqueado desde hace cerca de 4 meses por la avalancha del pasado 31 de mayo, ya no se producirá el próximo 1 de octubre, como se había pactado por el Gobierno Nacional.

La noticia la dio a conocer de manera exclusiva a La Opinión el Instituto Nacional de Vías, Invías, al señalar que ingenieros militares en terreno confirmaron a la entidad que no se alcanza a habilitar dicho puente metálico “debido a unos inconvenientes generados por la demora en la llegada de materiales que se necesitan para la instalación de este paso elevado sobre el río Tarrita”.

Esta situación –subrayó la entidad- alargaría la apertura de la transitabilidad por la citada vía entre cinco y seis días, es decir, hasta el próximo sábado 7 de octubre.

La noticia cayó como un baldado de agua fría para trasportadores y gremios de la producción de Norte de Santander, que lamentaron el alargue de la apertura del paso, toda vez que se han generado pérdidas millonarias para los distintos sectores, entre ellos, transporte, carga, turismo, agrícola y campesino.


Lea aquí: Le llegará plata al Meoz por servicios prestados a migrantes


El fin de semana, el consorcio KMA Construcciones, a cargo de los trabajos de adecuación del terreno para la instalación de los puentes, dejó casi listo el terraplén del lado de Cúcuta y el lunes se procedió a fundir el muro de la última base y con ello el batallón de operaciones especiales tendría listo el terreno a partir de hoy para descargar el otro extremo del puente sobre el río Tarrita.

El puente militar ya está ensamblado y solo resta correrlo hasta completar los 67 metros de longitud que mide la estructura.

Las tareas que resten de aquí en adelante dependen del arribo a la zona de los materiales que están pendientes para el montaje final de la estructura metálica, y que tienen que ver con el acondicionamiento de los estribos del lado de Cúcuta hasta conectar con la carretera oficial.


Lea también: Cúcuta se prepara para las marchas del 27 de septiembre en apoyo a reformas del Gobierno


El Instituto Nacional de Vías, Invías, con el apoyo del Comando de Ingenieros Militares, informó que está en la recta final de las actividades para poner en funcionamiento el segundo punto crítico, sector El Tarrita, que resultó afectado por una avalancha en el corredor vial Ocaña – Sardinata el pasado 31 de mayo.

El compromiso de la entidad es recuperar la transitabilidad de la vía y dar paso de forma segura a los transportadores y a la población, en los próximos días, con el propósito de reactivar la vía Ocaña – Cúcuta, indicó la entidad.

Ayer, damnificados de El Tarrita indicaron que están a la espera de que el Gobierno Nacional ahora les cumpla con los compromisos de vivienda y tierras para las más de 145 familias que lo perdieron todo en la citada avalancha.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día