Escuchar este artículo

Suicidio, una amenaza presente en la región

Martes, 14 de Septiembre de 2021
Conozca cuáles son las señales de alarma en su entorno.

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y precisamente en esta fecha la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander adelantaron campañas para recordar la importancia de evitar más casos en la región, pero ¿Cómo está la ciudad y el departamento en este renglón? 

Según datos proporcionados por el Observatorio de Salud de la Secretaría de Salud de Cúcuta, basados en cifras oficiales de estadísticas vitales del DANE, durante el 2020 hubo 2.701 suicidios en Colombia, de los cuales 87 corresponden al departamento  Norte de Santander y 30 a San José de Cúcuta.

En este sentido, la tasa de mortalidad por suicidios para el municipio fue de aproximadamente 4 por cada 100.000 habitantes, cifra que en el Departamento fue 5,3 muertes por cada 100.000 habitantes, similar al promedio que se tiene en todo el territorio nacional. 

De los 30 suicidios registrados en Cúcuta, el 90% corresponden a hombres y el 10% a mujeres, observándose similar tendencia en los últimos 5 años. 

Lea también: Comienza La Fiesta del Libro de Cúcuta

La mayoría de los casos de suicidio en la capital nortesantandereana son de población adulta (50%), sin embargo, el 30% ocurrió en población infante (6,7%), adolescente (10%), joven (13,3%) y el 20% restante de los casos ocurrió en población adulta mayor.  
El 40% de los suicidios registrados en 2020, correspondió a hombres solteros; el 30% ocurrió en personas casadas; el 16,7% en personas en unión libre; el 6,7% en personas separadas o divorciadas y el 3,3% en personas viudas. 

“Cada suicidio es una tragedia que tiene múltiples repercusiones sobre muchos sectores, e importantes efectos en las comunidades (incluyendo la extinción de pueblos indígenas), los amigos y principalmente sobre las familias, las cuales pueden tener afecciones aún mucho tiempo después de que un ser querido se haya quitado la vida”, dice la Organización Panamericana de la Salud.  

Lea también: Universitarios contarán con Matrícula Cero en 2022

Grecia María Guerra, referente de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, manifestó que durante la semana anterior se adelantaron varias jornadas en la ciudad y en todos los sectores del país para intentar disminuir las cifras. 

“La Alcaldía adelantó una serie de actividades donde llegamos a entornos familiares, educativos, entre otros, buscado brindar esa información acerca de la prevención del suicidio, dando a conocer aquellos mensajes de emergencia sobre el suicidio, también enseñamos a cuidar nuestra salud mental”, aseveró la profesional.  

También se realizó una jornada de puertas abiertas, con puestas en escenas culturales efímeras y un microconcierto en valores y virtudes con participación de la comunidad de diferentes edades en la comuna tres, de igual manera, se compartió información en espacios virtuales, radiales y de televisión.

Lea también:  ¿Quién salvará a la zona rural de Cúcuta?

Las anteriores actividades se llevaron a cabo con el apoyo de las secretarias de Cultura y Turismo, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social, Educación y con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Actualmente, la Secretaría de Salud tiene dispuesta la línea de salud mental (6075829571), la cual está disponible las 24 horas del día con profesionales especializados y capacitados para dar la información y orientación en salud mental, también si es necesario brinda los primeros auxilios psicológicos si la persona lo requiere. 

“Invitamos a la ciudadanía a que accedan a la línea de salud mental donde se facilita la orientación, información y la escucha activa hacia toda la comunidad y el área metropolitana”, puntualizó la profesional Guerra. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte