Escuchar este artículo

Táchira mantiene cifras ‘alentadoras’ de hospitalizaciones por COVID-19

Sábado, 14 de Agosto de 2021
Las autoridades indicaron que en el Hospital Central de San Cristóbal hay 60 casos de COVID-19 y en el Seguro Social otros 37, para un total de 97 en los principales centros centinelas.

Las cifras de contagios por COVID-19 en Táchira no retroceden y el avance del proceso de vacunación alcanza a 10% de la población desde febrero, cuando llegó el primer lote de vacunas a la entidad.

Amelia Fressel, autoridad única de salud para el estado Táchira precisó que ya han recibido la dosis 14,4370 personas en el Táchira, lo cual representan el 10% de la población de la entidad, recordando que para alcanzar la inmunidad de rebaño debe alcanzarse una tasa de población vacunada superior al 70%. De acuerdo con las proyecciones oficiales, el estado cuenta con una población superior a 1,200,000 habitantes.

Según el más reciente reporte entregado este viernes por Fressel, en el Hospital Central hay 60 casos de Covid-19 y en el Seguro Social otros 37, para un total de 97 pacientes recluidos en los principales centros centinelas.

Lea además Gobierno evalúa condiciones para vacunación de migrantes irregulares

“Tenemos 198 casos activos en todo el estado Táchira, son cifras alentadoras”, acotó la funcionaria al tiempo de resaltar que ello representa un descenso significativo con relación a las semanas anteriores, en las que se mantenían por encima de los 260 contagios.

Cabe destacar que estos números no recogen los casos de quienes pese a encontrarse con tratamiento contra la COVID-19 en sus casas o en otros centros de salud privados, no disponen de una prueba PCR para el diagnóstico. “sabemos que hay más casos pero detectados en laboratorios privados”, reconoció la funcionaria.

Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud, señaló que durante la semana que culmina, el promedio de fallecimientos a causa de la pandemia en el Hospital Central de San Cristóbal oscila entre 3 y 5 pacientes diarios. Y alertó sobre el aumento de casos entre personas cada vez más jóvenes.

“Estos nuevos casos hacen que se siga con la preocupación, pues se están contagiando las personas menores de 40 años; claro, es la gente joven que está saliendo a trabajar, pero de fiesta y no toman en serio las medidas de bioseguridad”, explicó.

Le puede interesar San Cristóbal: cifra de inhumaciones por COVID-19 en julio, la más alta durante la pandemia

Sin personal

Por si los rigores de la pandemia fueran pocos, el Hospital Central de San Cristóbal atraviesa por un acentuado déficit de enfermeros, camilleros, médicos y personal administrativo, producto de la migración y los bajos salarios, sumados a las restricciones de movilidad y falta de combustible que hace cada vez más difícil a este personal trasladarse desde sus hogares.

Los encargados de los servicios, preocupados por la situación, dudan en hacerla pública por temor a represalias y destacan la vocación de quienes aún acuden a cumplir con sus obligaciones laborales. “Ya no se le puede exigir nada a nadie, con esos salarios quienes vienen es por vocación, más bien se agradece que asistan, pero diariamente incrementa la carencia del personal”, apuntan desde el servicio de enfermería.

Durante la última semana, al menos 20 enfermeros renunciaron formalmente a sus cargos. Actualmente la nómina se ubica en apenas 1,400 trabajadores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo