Escuchar este artículo

Taxistas no ven acciones certeras contra la piratería

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
Autoridades de tránsito señalan que sí están adelantando fuertes operativos.

El gremio de taxistas de Cúcuta y el área metropolitana se encuentra preocupado, pues en las últimas horas, Juan Carlos Bastos, presidente del sindicato, denunció que, desde hace varias semanas viene recibiendo amenazas, una de ellas de muerte. 

Lea además: Amenazan al líder del gremio de taxistas, Juan Carlos Bastos

Esto, porque ha sido uno de los líderes que más acciones ha adelantado para combatir el transporte informal, por lo que creen que las amenazas vienen del sector de la piratería. 

Los conductores señalan que las entidades correspondientes no están haciendo operativos, pero las autoridades de tránsito han asegurado que sí están adelantando acciones para frenar esta situación, destacando que, en Cúcuta, 300 licencias de conducción se encuentran en proceso de suspensión.

“En estos controles hemos aumentado alrededor del 300 por ciento de la comparecencia en razón de estas infracciones de transporte informal o usar el vehículo para un servicio no autorizado”, dijo Ericson Elías Pérez, secretario encargado (e) de Tránsito y Transporte de Cúcuta. 

El funcionario (e) señaló que, con respecto a las licencias que están próximas a suspender, "hay que tener en cuenta que a los ciudadanos hay que respetarles el debido proceso y eso tiene unas etapas jurídicas que tenemos que ir realizándolas conforme lo que nos señala el Código Nacional de Tránsito". 

Con respecto a la queja de los taxistas, de que las mesas de trabajo que estaban haciendo están suspendidas, Pérez sostuvo que sí han adelantado reuniones con el gremio, donde se han tratado diferentes temas, entre ellos el de pico y placa.

Hace una invitación al gremio para que se acerque a la Secretaría de Tránsito y Transporte "para lo que necesiten". 

Image
Durante enero de este año, los accidentes de tránsito se redujeron en un 40%.  / Foto: Cortesía

 

Villa del Rosario 

Por su parte, Saúl Cristancho, director de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario, señaló que, con el apoyo de la Policía Nacional están haciendo operativos en el sector de La Parada para acabar con la piratería. 

Le puede interesar: UFPS crea plataforma para obtener información de medicamentos y elementos tóxicos

"Se hizo una caracterización de conductores de transporte informal con el fin de articular con los organismos no gubernamentales, para que con el apoyo de ellos podamos hacer programas de inclusión y tratar de sacarlos de la ilegalidad", dijo el funcionario. 

Agregó además que, se han aplicado los respectivos comparendos  y se han inmovilizado los vehículos por los 5 días que establece la norma. 

Los Patios 

Arturo Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de Los Patios, comentó que cada 8 días están haciendo órdenes de servicio, "para hacer operativos en el municipio, no solo para combatir la ilegalidad, sino también para verificar el uso del casco, del chaleco, verificar documentación de los vehículos".

Informó que los agentes de tránsito ya tienen identificadas a las personas que se dedican al transporte informal. 

"En los meses de junio a agosto se han aplicado 26 infracciones por transporte informal y, en el transcurso del año van 50. En este tiempo se han suspendido 12 licencias de conducción", dijo Rodríguez. 

Destacó que desde su dependencia, se le ha hecho la invitación a los conductores del transporte informal, para que le apuesten a la legalidad. 

Asimismo, le recuerda a los ciudadanos que, quienes usen el transporte ilegal, en caso de presentarse algún accidente, no tendrán quién responda por los hechos. 

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión