Terminal de Transporte de Cúcuta con poca afluencia en esta Semana Santa

Jueves, 1 de Abril de 2021
La proyección para la Semana Mayor es movilizar, en promedio, a unas 2 mil personas. Recomiendan comprar los tiquetes directamente en las taquillas de la Central de Transporte.

José Villota, gerente de la Terminal de Transporte de Cúcuta, informó que durante esta Semana Santa la afluencia de pasajeros en la ciudad es bastante baja. 

“Pienso que por la situación económica de la región y lo otro, porque la gente sabe que continuamos en pandemia y la especulación de que pronto se vuelva a presentar un pico alto con los casos de coronavirus, entonces eso hace que la gente no viaje”, dijo Villota. 

El funcionario detalló que la temporada de lluvias y el mal estado de algunas vías también es un factor importante que hace que los ciudadanos prefieren no viajar, porque se pueden presentar accidentes o alargar las horas del trayecto. 

“Inclusive, no están viajando ni siquiera a la ciudad de Pamplona que es una ciudad muy visitada. Los lugares elegidos son Chinácota, Salazar de las Palmas, Tibú, Bucaramanga, Bogotá y el Expreso Bolivariano que tiene la ruta de Cúcuta a Ipiales”, agregó Villota. 

El gerente mencionó que en la Terminal se están cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad como “si el virus estuviera al 100%”, pues no hay que bajar la guardia, ya que la pandemia aún se mantiene activa en la región. 

Al ingresar a la Terminal, los ciudadanos se desinfectan las manos con jabón; hay 9 lavamanos habilitados. Luego pasan al ‘kiosko bioseguro’ donde se les toma la temperatura, hay dispensadores de gel antibacterial y los vehículos son fumigados antes del respectivo viaje. Mediante el altoparlante insistimos en el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la desinfección de manos”, recalcó el gerente. 

Con respecto al precio de los pasajes, explicó que, aunque la gerencia no interviene en esto, por razones de temporada hay algunos que aumentan y otros se mantienen. 

“Lo que escucho es que se están subiendo y bajando, dependiendo de la demanda de pasajeros. Pero un pasaje a Bogotá entre 80 y 90 mil pesos se conserva.  Sin embargo, ellos tienen libertad para bajar o subir el pasaje de acuerdo con las necesidades de los transportadores”, expresó Villota. 

Hizo un llamado a los ciudadanos para que compren directamente en las taquillas de la Terminal y recordó también que empresas como Berlinas y Copetrán tienen habilitadas las plataformas virtuales para la venta de tiquetes. 

Durante la Semana Santa, la Terminal operará desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. 

El gerente dijo que los migrantes venezolanos sí pueden ingresar a la Terminal y adquirir sus tiquetes, siempre y cuando se identifiquen, ya sea con la cédula de extranjería, el pasaporte o el PEP (Permiso Especial de Permanencia).  

Medidas de la administración municipal 

De acuerdo con el Decreto N° 108 del 26 de marzo de 2021 emitido por la Alcaldía de Cúcuta, durante estos días santos y hasta el próximo 5 de abril, el toque de queda regirá desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.

Recuerde que durante ese horario estará prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos de la ciudad. 

Las procesiones, eventos en espacios públicos y/o caminatas tradicionales de la Semana Santa tampoco estarán permitidas. 

La celebración presencial de misas o cultos religiosos no podrá superar un aforo mayor al 35% de ocupación para el ingreso de personas. Lo recomendable es que se transmitan a través de las plataformas virtuales para evitar las aglomeraciones. 

Image
Se espera que se movilicen 2 mil personas durante la Semana Santa. / Alfredo Estévez/ La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes