Escuchar este artículo

Zapateros de Cúcuta van a la escuela para reinventarse

Martes, 30 de Noviembre de 2021
La estrategia formó a 120 de estos trabajadores y el 70% de ellos ya tiene empleo.

Horacio Mejía, de 45 años, lleva casi 18 entre suelas, pegante, agujas y cuchillas. Su vida ha estado dedicada, en buena parte, al oficio de zapatero. Eso le ha dado la oportunidad de  tener ingresos para sostener a su familia de cuatro hijos, allá en el barrio San Miguel.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los dos últimos años han sido los más duros para él y el gremio en que se desempeña, debido a que la pandemia impuso su ley y muchos proyectos se estancaron. El reto para él ha sido grande y ello le exigió una reingeniería de su arte para poder mantenerse vigente.

Por fortuna, un programa que puso en marcha la alcaldía de Cúcuta en alianza con Corpoincal, GIZ y Fedecueros, le significó a Mejía una alternativa seria para mejorar sus ingresos.


Lea aquí: En San Luis desvalijaron una casa en tiempo récord

Se trata del programa 'AliadosXEmpleo', que a partir de uno de sus componentes, la Escuela Taller Calzado, les está brindando la oportunidad a estos obreros del calzado a capacitarse para mejorar los productos que fabrican.
Este programa piloto ya les permitió a Mejía a 119 personas más formarse con pertinencia, con lo cual el 70 por ciento de ellos pudo vincularse de manera efectiva en el campo laboral.

Este proceso ha sido acompañado por parte de cooperantes internacionales y gremios del sector calzado de la ciudad, los cuales han permitido generar espacios de participación de comunidades de acogida, migrantes, desplazados y población vulnerable. 

El éxito que ha representado esta estratega permitió que ante el embajador de la Unión Europea en Colombia fuera presentado los avances de la misma, logrando así compartir las experiencias de decenas de personas que encontraron en el proceso una oportunidad de formación que hoy les permite contar con empleos formales en este importante sector de producción local.  


Lea también: Estudiantes reconocen el contrabando en la región

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez resaltó el papel fundamental de las escuelas taller como mecanismos de generación de nuevos empleos e indicó que para el año 2022 se fortalecerán las acciones para ampliar esta formación a otros escenarios productivos. 
 

Image
Empresarios le muestran al alcalde Jairo Yález una muestra del trabajo hecho por los zapateros formados./Foto Cortesía

 

“Las escuelas taller se han convertido con el tiempo en la mejor palanca para la preparación de personas y en la generación de nuevos empleos en la ciudad; aspiramos que en forma simultanea el año próximo podamos multiplicar estos trabajos y llegar de una manera más oportuna a comunidades con solicitudes de emprendimientos”, expresó Yáñez. 

Las personas formadas en la Escuela Taller destacan el nivel de formación ofertada por la sinergia entre cooperación alemana, el gremio del calzado y la administración municipal que hoy representa para 84 de ellos un empleo en este importante sector productivo. 


Lea además: 'El taxista' aclara rumores que circulan en su contra

“La Escuela Taller me dio la oportunidad de enfocarme en un trabajo, estuve muy atenta a las clases que fueron dadas y gracias a esa constancia acá estoy, frente a una máquina, que no sabía cómo utilizarla, pero que hoy presenta un trabajo digno para mí y mi familia”, dijo Frany Duarte estudiante de la Escuela Taller. 

El empresario del calzado Freddy Santander manifestó que el taller escuela es lo más importante que les ha sucedido en muchos años a los zapateros de Cúcuta, porque tenemos la oportunidad de contar con mano de obra calificada.

Para la Unión Europea conocer esta experiencia representa un avance representativo en su política de cooperación de más de 27 estados miembros, los cuales reafirman sus compromisos de continuar con estas iniciativas en la región. 

“Esta es una experiencia interesante porque se habla de vidas, que en muchas ocasiones no son fáciles, pero que tienen un cambio para bien, donde realmente estas personas han podido generar una oportunidad de empleo, ingresos e incluso en algunos casos trabajo para otras personas; eso hace parte de los procesos y políticas a largo plazo que apoyamos, en especial en esta zona de frontera de la mano de la Alcaldía de Cúcuta”, manifestó Gilles Bertrand Embajador de la Unión Europea en Colombia. 


Lea también: Cambio de uniforme escolar en Cúcuta agita el debate

Por su parte,  Sergio Maldonado Huertas, secretario de Desarrollo Social, dijo que este proyecto se está replicando en el sector textil, brindando así oportunidad de empleo a 144 personas que tendrán garantizadas por parte de las empresas tres meses de contratación laboral.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado