Escuchar este artículo

Asosalas inaugura agenda cultural, de manera presencial en junio

Lunes, 14 de Junio de 2021
La propuesta espera fomentar la asistencia presencial a obras de teatro sin ningún costo monetario.

Desde marzo salas de teatro y cine en la ciudad de Medellín y Bogotá abrieron sus puertas con las normas de bioseguridad, lo que ocasionó un efecto dominó con todas las otras ciudades del país, y este mes inició la reapertura de salas de teatro en la ciudad de Cúcuta como parte de la reactivación económica impulsada desde el Gobierno Nacional. 

Gracias al programa de estímulos para salas de teatro ReactivArte creado por el Ministerio de Cultura, en el área metropolitana sus teatros podrían abrir de nuevo sus puertas a la presencialidad después de la fatídica noticia de cerrar sus actividades por la pandemia el pasado 14 de marzo del 2020, haciendo que fuera virtual la programación y ejecución de obras. 

Asosalas, la asociación de Salas de Teatro para las artes escénicas de Norte de Santander, propuso una agenda de programación aunando esfuerzos de los 8 espacios culturales que la conforman, para enfatizar más el arte y el teatro en la comunidad cucuteña y aumentar el consumo del mismo. 

Lea también: Se amplía plazo para la entrega de trabajos al Premio de Periodismo La Bagatela

Los espacios que hacen parte de Asosalas se dividen por todo el departamento. Teatro Manotas (Barrio San Martín), Teatro La casa de los sueños (Barrio San Luis), Sala de Teatro Tallando Talentos (Barrio Latino), Sala de Teatro Punto de Encuentro (Barrio Popular) en la ciudad de Cúcuta, Teatro El Cují en el municipio de Los Patios, Sueños Abiertos en el Municipio de Ocaña, Casa Cultural La MaKumbera en Toledo y Teatro Adagio en Pamplona. 

La programación comenzará el 16 de junio y se espera que continúe hasta noviembre de este año, para que cada mes la comunidad en general puedan disfrutar de una programación presencial con los protocolos de bioseguridad y aforo limitado, completamente gratis y abierta a todo público. 

“La invitación de Asosalas a todos los nortesantandereanos es a volver a las Salas de Teatro en familia, con todos los protocolos de bioseguridad, para disfrutar de los espectáculos, para el mes de junio la programación trae 11 funciones en las diferentes Salas, apoyadas y financiadas por el Ministerio de Cultura”, expresó Nancy García integrante activa de Asosalas. 

Le puede interesar: Artesanías para la paz llega a los municipios PDET en Norte de Santander y Arauca

Por su parte, la asociación hace un llamado a las secretarias de cultura municipales y departamentales para seguir apoyando y acompañando el proceso de reactivación de los espectáculos en vivo con público y la gestión junto al liderazgo que están incurriendo actualmente para concretar nuevos espacios culturales. 

Esta programación podrá ser consultada en las redes sociales de Asosalas, cada mes saldrá la nueva cartelera para agendarse y los escenarios habilitados. Toda la programación será presencial sin transmisiones por redes sociales, pues el deseo es a continuar con la formación de públicos para las artes escénicas. 

Históricamente el teatro se nutre del público, por lo que los distanciamientos de la pandemia fueron un golpe importante para el sector en general, en un arte que necesita volver a la presencialidad, nacen propuestas endémicas como el proyecto de Asosalas para comenzar por periodos la reactivación presencial del público en las obras. 

Lea también: ‘El arte de contar cuentos’ abre convocatorias para su decimo primera edición

Podrán ser vistas obras con diferentes temáticas y un elenco actoral profesional con trayectorias internacionales en algunos casos, recalcando el talento teatral que se encuentra en el departamento, las funciones como otra obra de teatro, propondrán al espectador un mensaje complejo de consciencia.

Image
La opinión
La Opinión