La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Dos reconocidos sitios del país podrían ser patrimonio de la humanidad
El Desierto de La Tatacoa (Huila) alberga una rica diversidad de fósiles de vertebrados.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 10 de Febrero de 2024

Con notorio orgullo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) comunicó esta noche que dos sitios de importancia geológica y paleontológica para el país fueron postulados para convertirse en patrimonio de la humanidad.

El primero es el yacimiento paleontológico de La Venta, ubicado en el Desierto de La Tatacoa (Huila), descrito como una secuencia de rocas que alberga una rica diversidad de fósiles de vertebrados.


Lea además: "Noche insular", la música inmersa en imágenes en homenaje a La Habana


“Estos restos proporcionan datos valiosos sobre los ecosistemas neotropicales del pasado, incluyendo una antigua selva tropical húmeda en la que habitaban diversos organismos terrestres y acuáticos. Por esto, se ha convertido en un foco de estudio multidisciplinario, clave para comprender la evolución geológica y biológica de América del Sur”, precisó el SGC.

El segundo corresponde a las localidades paleontológicas del municipio de Floresta (Boyacá), las cuales preservan una historia de aproximadamente 396 millones de año.

“El análisis de los fósiles encontrados allí, revela detalles fascinantes sobre los antiguos ambientes marinos en los que estas criaturas vivieron y se preservaron”, dice el comunicado en el que resaltan que “ambos son lugares de gran importancia científica para el país por resguardar información clave sobre la evolución geológica de nuestro territorio”.


Infórmese: El artista que convirtió la historia de Pamplona en caricatura


La postulación fue hecha ante el Comité Técnico Nacional de Patrimonio Mundial por la misma entidad, que es la encargada de realizar el estudio de los recursos naturales del país, así como proteger e investigar su patrimonio geológico y paleontológico.

“Este es un paso muy significativo para la protección y conservación del patrimonio geológico y paleontológico de Colombia, que, además, posiciona internacionalmente a estos territorios y promueve allí el turismo, la investigación y el desarrollo económico”, concluyó el SGC.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día