Escuchar este artículo

El cartagenero que impulsa la literatura en Norte de Santander

Lunes, 27 de Diciembre de 2021
Quiere abrir espacios de formación para escritores locales.

Norberto Díaz es un escritor cartagenero que llegó a Norte de Santander con la iniciativa de impulsar el sector literario y orientar a aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el mundo de las letras. 

Para el próximo año tiene previsto lanzar en la región el proyecto Escritores Noveles para que jóvenes autores puedan publicar sus creaciones y crear espacios para la escritura creativa. 


Lea también: El Catatumbo “no es solo coca”, inauguran Festival Agropecuario

“Regresé al departamento porque creo que es el mejor lugar para impulsar el sector artístico. He leído mucho sobre el valor cultural e histórico que tiene Cúcuta y especialmente Villa del Rosario”, señaló Díaz. 

Escritores Noveles es una iniciativa que se desarrolla a nivel mundial para dar acompañamiento a nuevos talentos, y que hasta el momento ha llegado a países como México y Chile. 

El escritor habló con La Opinión sobre el proyecto y la publicación de sus próximos libros: 

 

¿Por qué traer esta iniciativa a la comunidad nortesantandereana? 

 

Llegué a Cúcuta en el 2008 y desde ese momento supe que este es un buen lugar para hacer que la literatura en la región se fortalezca. He encontrado a personas talentosas, por eso la idea es llegar a bibliotecas e instituciones educativas. 


Conozca: ¿Quién era Francisco Fernández de Contreras, fundador de Ocaña?

 
¿Qué impacto ha tenido el proyecto a nivel internacional?

 

Aunque tenemos poco tiempo de estar haciendo este trabajo junto a un equipo, hemos apoyado a 45 escritores de Estados Unidos, México y Chile. La idea es seguir trabajando de manera articulada, para no solo orientarlos, sino convertirnos en una editorial. 

 

¿Qué le llamó la atención de la cultura del departamento? 

 

Me siento nortesantandereano, me gusta estar en la región por sus paisajes y la calidez de su gente. Entre todos los lugares que pude haber escogido para  continuar con este proyecto, elegí a esta zona porque considero que hay un gran potencial. 

 

Inmerso en el arte

 

Desde muy joven este autor despertó su interés por la escritura, pues, según él, lleva esta pasión en la sangre. Empezó escribiendo poesía y prosa inglesa, luego fue dando sus primeros pasos en la música, obteniendo sus primeras canciones. 

“Me costaba escribir en español porque no lograba entender la gramática, para mí el inglés era más sencillo, hasta que obtuve mi primer libro, que me ayudó a reencontrarme con este idioma”, aseguró.


 Le puede interesar: La Opinión te cuenta cómo se pone en marcha el plan 'Estrella de Navidad' en Ocaña

‘Yo Profeta’ es el nombre de su primer libro que fue publicado en el 2011 y que hace una muestra biográfica de su trayectoria en la literatura, de la mano con la teología, otra de las pasiones que ha logrado transmitir a los lectores. 

Hasta el momento, ha llegado con sus escritos a 22 países de todo el mundo,  para finalmente radicarse en Cúcuta y compartir su talento con otras personas.

 Para el próximo año también planea publicar la segunda parte de esta historia bajo el sello de Escritores Noveles, una apuesta para la región. “Tengo el segundo libro en un 90% pero serán cinco tomos en total, también dos novelas que estoy terminando de preparar”, expresó. 

Otro de sus proyectos también es el lanzamiento de una saga de tres libros sobre “thriller” basados en asesinatos e historias policiales que son tomadas de la realidad, con unos toques de ficción. 

Redacción Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda