La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
En Bochalema lanzaron la novela “Satanás se idiotiza”
La crítica literaria la catalogó como una de las mejores en la lista de las 100 novelas del siglo XX en Colombia.
Image
Roberto Ospino
Miércoles, 2 de Febrero de 2022

Con motivo de los 100 años del natalicio del novelista Carlos Esguerra Flórez, la familia escogió a Bochalema, tierra en donde vivió por varios años, para hacer la presentación de la segunda edición de una de sus obras: “Satanás se idiotiza”.

La novela se destaca por ser de tipo psicológico que muestra de manera magistral la vida de su protagonista Arturo León, sumido en la locura y que fue escrita en 1955.

El acto que se desarrolló en la Casa Cultural contó con la asistencia de las autoridades civiles del municipio, escritores y gestores culturales de Norte de Santander.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En la organización del homenaje póstumo y presentación de la obra literaria “Satanás se idiotiza” estuvo la hija, la comunicadora social y periodista, Viviana Esguerra Villamizar quien indicó que decidieron sacar a la luz pública la novela para que sea leída por las nuevas generaciones.

Sobre la publicación, dijo que contó con el respaldo de la Biblioteca de Autores Regionales (BAR) de Norte de Santander y del movimiento literario Círculo Rojo, dirigido por el poeta Álvaro Rondón. 

También, recordó que su padre publicó con el sello editorial Iqueima otras obras que en esa época tuvieron gran resonancia como: “Un hijo del hombre” (1955), “De cara a la vida” (1956) y “Tierra verde”, (1957).

Sobre el por qué se escogió a Bochalema para hacer la presentación de la novela, afirmó que su padre desarrolló en esa zona la vocación de incansable lector y escritor, el que calificó como de “un pueblo humilde, pintoresco y sosegado” de Norte de Santander.

La hija, Viviana Esguerra Villamizar presentó el libro en Bochalema. Foto: Cortesía/La Opinión.
La comunicadora social-periodista, Viviana Esguerra Villamizar presentó el libro en Bochalema y Durania.
 
El autor

El novelista Carlos Esguerra Flórez nació en Ubaté (Cundinamarca) el 17 de enero de 1922 y falleció en 1980, en Bogotá.

A la edad de 15 años, en febrero de 1937, Esguerra Flórez ingresó como soldado al Ejército de Colombia, ejercicio profesional que lo llevó a cumplir misiones militares en Santa Marta, Manizales, Pereira y Panamá.

En el año de 1945, fue asignado al Batallón de Infantería N° 13 General Custodio García Rovira, con sede en Pamplona, donde recibió el grado de teniente.


 Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Atraído por el interés de la escritura y literatura, al considerar que ahí estaba lo que podría ser su ocupación primordial, en 1949 tomó la decisión de dejar la vida militar y a su vez los cuarteles. 

A partir de ahí formó un hogar en Pamplona en donde tuvo ocho hijos, dedicándose a la crianza, a leer y escribir con mucha disciplina, utilizando el lápiz y su apreciada máquina Remington.

A partir de 1950, en tres años publicó cinco novelas entre ellas: “Los cuervos tienen hambre”, “Satanás se idiotiza”, “Tierra verde”, “De cara a la vida” y “Un hijo del hombre”. 

Los hijos del escritor, Herman y Viviana Esguerra Villamizar,  con el poeta Álvaro Rondón. Foto: Cortesía/La Opinión.
Los hijos del novelista, Herman y Viviana Esguerra Villamizar con el poeta Álvaro Rondón, en Durania.

 

Por la calidad de los textos fueron tenidos en cuenta por el escritor y editor español Clemente Airó, de la casa editorial Iqueima y por el periodista Juan Mattos Ordóñez, de la editorial Mattos

Fue así como la primera novela fue publicada en 1954 y la última en 1957, cuando Esguerra Flórez se fue con la familia para Bochalema.


Le puede interesar: Pamplona le pone ADN al desarrollo cultural y creativo

Siete años después, en 1964 regresó a Bogotá, escribiendo una trilogía inédita. 

La segunda edición de la novela social: “Los cuervos tienen hambre”, fue lanzada el 17 de enero de 2022 en la Biblioteca Nacional (Bogotá), ya que la primera publicación fue en abril de 1954, hace 68 años.

La considerada joya literaria olvidada estuvo así hasta 2006, cuando por motivo de la edición especial de la revista Credencial Historia, el escritor Enrique Santos Molano la incluyó en el grupo de las 100 novelas más importantes en Colombia escritas en el siglo XX

Esta historia se desarrolla en los entornos rurales de Bochalema y Pamplona, teniendo como fondo el fuego suscitado por los odios políticos de la época.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día