Escuchar este artículo

Hernán Urbina y el sentido de existir en la escritura consciente

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Durante décadas guardó los poemas que no pudo publicar, hoy con 56 años presenta una antología con 182 escritos literarios.

Hernán, un médico y poeta de Valledupar, presentó en la Fiesta del Libro de Cúcuta, su último libro de poemas, “Canciones para el Camino”, es una antología de 182 poemas que pudo publicar luego de varios intentos fallidos en una editorial de España.

Gracias a la influencia de su padre, quien desde chico le inculcó el poder de las palabras, el médico desde sus primeros años de vida ya comenzaba a destacarse por su sensibilidad a la hora de escribir.

“Mi vocación por las letras, en concreto por la poesía, surge a los 9 años gracias a la tremenda impresión que tuve de mi padre quien, además de retratar situaciones, personajes o incidencias de maneras profundas y acertadas, buscaba responder preguntas sobre seres humanos y los aconteceres en lenguajes estéticos y poco cotidianos”, comentó Urbina.

Su padre lo guió en principio por la poesía épica y dramática a través de sus cuartetos y las obras vallenatas que le cantaba, luego enfrentaron la poesía lírica de los boleros con análisis a las letras de Rubén Darío.

Le puede interesar: Jane Rodríguez, escritora española amante del campo y café

“Tras escuchar estos poetas tardíos del modernismo como Agustín Lara y otros grandes boleristas, luego del 94, me volví un buen lector de literatura hispana, anglosajona, alemana y francesa, pero para esto fue de mucha ayuda la influencia musical de Rubén Darío, indispensable incluso hoy”, dijo Urbina.

Su nueva entrega, surge con sus atisbos de ingenio sobre preguntas filosóficas en toda una vida de trabajo, dedicación y constancia.

La poesía está escogida desde 1974 hasta el 2019. El lector, comentó el poeta, encontrará que el 70% del libro son poemas sociales que no se habían publicado antes.

“Mi invitación es a que lean poesía, es una experiencia distinta, una lectura más profunda del existir, la poesía es el ámbito de los nuevos significados, se opone al límite, al empobrecimiento del vivir, es lo mejor que tenemos”, concluye el escritor.

Le puede interesar: La voz de María Ángela Holguín le pone punto final a la Fiesta del Libro

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal