Escuchar este artículo

Mincultura da luz verde a campamento de capacitación cinematográfica

Lunes, 17 de Mayo de 2021
El proyecto que se implementará en Cúcuta pretende transmitir toda la experiencia que rodea el mundo de la producción audiovisual.

El Ministerio de Cultura avaló el proyecto para aprender a ver, crear, producir y editar cine en Cúcuta y Norte de Santander.

La iniciativa es liderada por la Fundación Fempes, en alianza con la Escuela de Cine y Formación Internacional, busca esparcir el conocimiento del maestro Luis Araza, un cineasta venezolano con amplia trayectoria, teniendo como resultado producciones que se encuentran en la plataforma de Amazon.

El proyecto pretende transmitir toda la experiencia que rodea el mundo de la producción audiovisual, desde la creación de un guion, cómo producirlo, cómo hacer una fotografía, cómo montar una escena y cómo editarlo para llevarlo a un espectáculo donde muchas personas lo puedan apreciar.

El Ministerio de Cultura, por medio del Programa Nacional de Concertación Cultural, avaló el proyecto para fomentar la cultura del cine colombiano en Cúcuta y Norte de Santander.

“El cine es una de las pocas artes que no se muestra tanto en nuestra región, hablo del cine nortesantandereano, hay una predilección para ejecutar proyectos de danza y teatro, por eso, desde la fundación quisimos apostarle a la creación de una cultura cinéfila”, expresó Diomar Manzano, director del proyecto y de la fundación.

Este campamento tiene una vigencia de 5 años, en un principio se pensaba en el cine como una experiencia en las personas que tiene la capacidad de transformar el pensamiento, y aprender a observar cine inteligentemente. Se presentaba la película y luego se dialogaba en cómo podía ayudar a las personas en el diario vivir.

La duración del campamento es de 2 meses y medio, y está dividido en 4 semanas de formación y teoría, 2 semanas de prácticas, 2 semanas para producir el contenido y las últimas 2 semanas en donde se muestra el trabajo ejecutado por los participantes, que es un cortometraje de 3 a 5 minutos.

“En un principio se había previsto una audiencia de 120 personas, pero gracias a Dios, desbordamos esa cantidad. Se inscribieron alrededor de 190 interesados, de los cuales 146 fueron los que comenzaron a asistir y reciben la capacitación en estos momentos. Nos sentimos muy contentos como fundación” comentaba el director.

La modalidad del taller es enteramente virtual, sus clases se dividen en diferentes grupos: los lunes, miércoles y viernes se imparten de 4 a 6 y de 6 a 8 pm, y los sábados de 8 a 12 para la gente que no puede asistir entre semana.

La Fundación Fempes nació en 2013, pero fue hasta 2015 que empezó a estructurar proyectos y a trabajar como gestores culturales. Sus objetivos abarcan varias ramas del arte como la música, el cine, el circo y el teatro.

Han desarrollado proyectos para dar a conocer tríos y duetos musicales que no han tenido las oportunidades o las bases de manejo escénico para presentarse en un show, apoyando a las comunidades de toda la región con esa labor.

También, crearon un proyecto llamado ‘Recrearte’ en donde se logró un intercambio cultural entre más de 25 artistas para llevarlos a hacer shows por toda la ciudad y parte del departamento. Tuvo tan buena acogida por el público y los artistas que se desarrolló en dos oportunidades.

Sin embargo, la Fundación Fempes también le apuesta al cambio social por medio del arte, han tenido proyectos con adultos de la tercera edad y con jóvenes para resaltar sus propias vivencias y experiencias tanto en la edad madura, como en el principio de su vida con los cambios hormonales y psicosociales que afrontan los adolescentes.

Image
La opinión
La Opinión