Escuchar este artículo

El ajedrez rojinegro se fajó en Paraguay y en Vélez, Santander

Ghisell Gabriela Morales, campeona suramericana del Festival de la Juventud, en la modalidad de ajedrez rápido.

El deporte nortesantandereano sigue dando buenas noticias en el cierre de fin de año, esta vez con el ajedrez o denominado ‘juego ciencia.

La trebejista Ghisell Gabriela Morales Pérez obtuvo dos medallas en el  Festival Suramericano de de la Juventud que se llevó a cabo en Asunción de Paraguay, al obtener una presea de bronce el torneo de modalidad clásico y una de oro en el torneo Blitz (rápido), en la categoría de 12 años.

El campeonato se cumplió del 30 de noviembre al 6 de diciembre con la participación de 266 ajedrecistas en damas y varones.

Y por otro lado, el ajedrecista chitarero de ocho años, Jhojan Anavitarte se coronó campeón nacional infantil Sub-8, certamen que se desarrolló en  Vélez (Santander), dejando en alto el nombre del departamento y de Colombia.

Lea aquí: Estrellas del Deporte pegó primero en serie de 'semis' de la Liga Futsal II

Morales y Anavitarte, con Juan Sebastián Negrón Lizarazo, son las tres  grandes promesas del ajedrez rojinegro.

En Paraguay, Ghisell en el torneo clásico ganó seis de las nueve partidas acumulando 6 puntos, los mismos de la ecuatoriana  Lisbeth, la chilena Claudia Heise y la peruana Fabiana, Gómez, pero en los desempates le fue mejor a la cucuteña que se alzó con bronce.

La presea de oro fue para la boliviana Nicole Mollo, con un total de 7.5 puntos.

El torneo modalidad Blitz que se jugó mixto, Ghisell se impuso en cinco de las siete partidas.

“Ghisell Gabriela se coronó campeona Suramericana en la modalidad Blitz (modalidad en la que se desenvuelve con sorprendente facilidad debido a su velocidad de cálculo, y el tercer lugar en la modalidad clásica. Triunfo que se suma a la lista de logros obtenidos por esta nueva generación de ajedrecistas Nortesantandereanos, quienes entrenan con total constancia y disciplina”, dijo desde la capital paraguaya el entrenador Juan Carlos Arias.

En el torneo también compitió Juan Sebastián Negrón, con una aceptable presentación, ocupando el décimo lugar en el Blitz y el 17 en el clásico.

Según lo expuesto por el instructor Arias, Sebastián se mantuvo firme en las primeras ocho rondas y tras perder los dos últimos juegos las posibilidades de medalla esfumaron.

Image
Jhojan Anavitarte, campeón Nacional Sub-8, en el torneo que se llevó a cabo en Vélez.

Jhojan Anavitarte, campeón Nacional Sub-8, en el torneo que se llevó a cabo en Vélez.

Oro con olor a ‘guayaba’

En cuanto  Jhojan Anavitarte, la suerte lo acompañó en Vélez el municipio mundial del bocadillo, al lograr el primer puesto en su categoría.

De 9 rondas que se jugaron ‘Yoyín’ ganó 7 para quedarse con el título.

El pequeñín se inició en el juego ciencia desde los cinco años y desde entonces ha demostrado su destreza sobre el tablero.

Tras el campeonato, Jhojan se mostró feliz por el resultado alcanzado.

“Estoy muy contento por la medalla que acabo de ganar. Este deporte me ha permitido, no solo aprender más lo que es el ajedrez sino a conocer (otros lugares), compartir y hacer amigos gracias a este bello deporte”.

Lea aquí: La nueva sangre del tiro con arco de Norte brilló en el Nacional de Medellín

Y año la joven promesa que “el torneo fue duro, fuimos sumando ronda  a ronda, y al final el campeonato se nos dio”, acotó ‘Yoyin’.

Agradeció a los entrenadores Jesús David Ojeda y al instructor de la Liga nortesantandereana de ajedrez, Juan Carlos Arias por las enseñanzas que lo han llevado a obtener sus primeros títulos.   

Su su entrenador Jesús David Ojeda  destacó la buena presentación de ‘Yoyín’ como es conocido el deportista nortesantandereano.

“Jhojan se coronó Campeón Nacional Sub-8, en el Torneo nacional infantil de Vélez, ganando partidas a jugadores de Bogotá, Santander, Boyacá y Cundinamarca”, precisó Ojeda.

El torneo se celebró  del 2 al 4 de diciembre con más de 50 niños y jóvenes participantes, Realizado en el colegio Isabel Valvuena Cifuentes.

Anavitarte lamentó no poder asistir al Nacional en Florencia, Caquetá que comienza hoy, debido a la falta de recursos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión