Escuchar este artículo

Hechos 2021: Un año deportivo con muchas sorpresas

Viernes, 24 de Diciembre de 2021
Egan Bernal se consagró en el Giro y sumó su segundo título, dos de las tres grandes vueltas por etapas. / Foto archivo La Opinión
Egan Bernal y el sufrido Giro de Italia

El ciclismo colombiano acostumbrado a ser protagonista de las grandes vueltas, volvió por sus fueros en el primer semestre de 2021 al ganar por segunda vez en su historia el Giro de Italia, esta vez con Egan Bernal corriendo con el equipo Ineos. En 2014 esta carrera había sido ganada por Nairo Quintana (Movistar), con segundo lugar para Rigoberto Urán.

Lea aquí: La Liga Premier, estancada por los casos de COVID-19

El triunfo de Bernal tuvo un sabor especial, al contar con un gran aliado y compañero como lo fue Andrés Felipe Martínez, el gregario de oro, en aquella etapa 17 entre Canezai y Sega di Ala, donde ‘El Joven Maravilla’ tuvo un momento de crisis que le pudo haber costado la carrera. 


Colombia pasó raspando los Olímpicos de Tokio

Anthony Zambrano, atleta revelación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. / Foto archivo La Opinión

 

En el año de la pospandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron también epicentro de las restricciones, incluso, se llegó a pensar en cancelarlos contra viento y marea, por el incremento de contagios en el país del sol naciente.

En la historia quedará que las olimpiadas de Japón son las primeras en disputarse sin público.

Lea además: Colombia se mantuvo en el puesto 16 del ranquin de la Fifa

Los juegos fueron dominados por los Estados Unidos, la hegemonía de ese país no se hizo esperar, revalidando su potencial deportivo.

No obstante, para Colombia, las justas dejaron buen recuerdo. Los cafeteros con siguieron cinco medallas, cuatro de plata, una de bronce y 17 diplomas.

La bicicrocista Mariana Pajón, que en Río 2016 fue oro, esta vez obtuvo la plata sin estar en plenitud de sus condiciones, debido a que venía de sobreponerse de una larga lesión que por poco le impide participar en los Juegos.

Sin embargo, hubo sorpresas como la del velocista Anthony Zambrano y la marchista Sandra Lorena Arenas, quienes se hicieron a las medallas de plata en sus respectivas pruebas.


Argentina por fin reconquistó la Copa América

Argentina de la mano de Lio Messi volvió a sonreír con la Copa América.   / Foto archivo La Opinión

 

El 2021 para el fútbol suramericano fue año atípico a raíz de la pandemia de la COVID-19.

La Copa América, el campeonato de selecciones más antiguo del mundo, celebrado del 13 de junio al 10 de julio, tuvo una serie de tropiezos.

Le puede interesar: Hechos 2021: deportistas representaron a Norte de Santander

En primera instancia, la Conmebol tenía previsto hacer la Copa 2020 con Colombia y Argentina, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus se postergó para 2021.

No obstante, por el recrudecimiento del virus en los dos países,  el campeonato tomó otro rumbo,  a pesar de que  tanto Colombia como Argentina se habían comprometido a hacerla, pero finalmente el certamen que realmente no debió hacerse, terminó organizándolo Brasil que había sido anfitrión en 2019 y campeón de esa edición.

En esta nueva, la Copa tuvo un nivel aceptable en términos generales, con selecciones en un bajo nivel donde lo rescatable fue el título conseguido por Argentina, tras 28 años de no saborear las mieles del triunfo, al derrotar a Brasil, vigente campeón.


Verstappen frenó la hegemonía de Hamilton

 

El australiano Marx Verstappen, el nuevo rey de la Fórmula Uno./ Foto archivo La Opinión

 

Tal vez, desde la época del francés Alan Prost, el brasileño Ayrton Sena y del mismo Michael Schumacher no se había visto un campeonato tan reñido como el de 2021, que se definió en el último Gran Premio de la temporada en los Emiratos Árabes, entre el británico Lewis Hamilton y el australiano Max Verstappen. Los dos llegaron a la última carrera igualados en puntos (387.5).

Lea también: Deportivo Cali es nuevo campeón del fútbol colombiano

Lewis de 36 años buscaba su octava corona y Verstappen de 24, iba por su primer título, y defendía además el liderato que mantuvo a lo largo del año. Finalmente, en una válida de nervios e intensidad, el australiano le quitó una hegemonía de cuatros que traía Hamilton, dominando la Gran Carpa.


Italia ganó la Eurocopa de Naciones

 

Italia vivió 58 años de sequía sin ganar la Eurocopa. / Foto archivo La Opinión

Como preámbulo al Mundial de Catar 2022, entre junio y julio y paralelo a la Copa América, se jugó la Europa de Naciones 2020 más conocido como el ‘mundialito europeo’, otro torneo que la pandemia obligó a suspender y disputarse este año.

Lea aquí: Buena actuación del baloncesto cucuteño en Barranquilla

Por primera vez en su historia, desde que se juega desde 1960, el torneo se descentralizó y la Uefa decidió jugarlo en 13 sedes, cambiando dos de ellas.

La final la disputaron Italia e Inglaterra, y los italianos se coronaron campeones después de 58 años, tras vencer 3-2 por la vía de los penaltis a los ingleses, luego del empate 1-1. 


Novak Djokovic, siete años reinando

 

Novak Djokovic fue el jugador más relevante de la temporada. / Foto archivo La Opinión

 

Novak Djokovic obtuvo el récord al terminar el año como número uno por séptima vez, rompiendo el empate con Pete Sampras. El serbio ganó los tres primeros Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, y acumuló un balance de 49 victorias y seis derrotas.

Lea además: Díaz y Zapata, los futbolistas colombianos en el top 100 del mundo

Por su parte Rafael Nadal terminó en el Top 10 por decimoséptima vez, rompiendo el récord que compartió con el estadounidense Jimmy Connors.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda