Escuchar este artículo

Hechos 2021: deportistas representaron a Norte de Santander

Jueves, 23 de Diciembre de 2021
María Camila Osorio ascendió 131 puestos a comparación de su ranquin de 2020.
Camila Osorio tuvo un año de ensueño 


La tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano tuvo un 2021 de ensueño. A sus 19 años, consiguió su primer título como jugadora profesional con la Copa Colsanitas (WTA 250 de Bogotá), además de ser la subcampeona del WTA 250 de Tenerife.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La entrenada por el español Ricardo Sánchez alcanzó las semifinales de los WTA 250 de Charleston y Belgrado. A nivel de Grand Slam, jugó por primera vez Roland Garros, alcanzando la primera ronda tras ganar los juegos de la clasificatoria. 

En Wimbledon firmó su mejor presentación, ganando los tres partidos de la qualy, dos en el cuadro principal y cayendo en tercera ronda. En el US Open ganó un compromiso y se despidió en la segunda ronda. 

Inició el año en el puesto 186 mundial y terminó en el 55. Participó en Tokio 2020.


El Cúcuta Deportivo siguió en vilo

 

 El Cúcuta Deportivo se vio representado en un juego amistoso contra Técnico Universitario (Ecuador). /Foto: archivo

 

Los hinchas del Cúcuta Deportivo vivieron un año de incertidumbre total. Las especulaciones de su regreso no faltaron en los 12 meses de 2021, año que cierra sin tener su reconocimiento activo, ni ser afiliado a la Dimayor y a la  Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Desde la declaración de su entrada al proceso de liquidación judicial, la institución no ha logrado encontrar los caminos que lo lleven a un retorno al profesionalismo. 


Lea aquí: Macnelly Torres dice adiós al fútbol profesional

Encabezados por Braynner García y David Suárez, un grupo de jugadores se entrenó y jugó en representación del equipo que a la fecha ya contó con la renuncia del liquidador Arturo Acosta. 

Jorge Luis Pinto, con la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, busca alternativas para un regreso. Por ahora, no hay certeza de lo que será el 2022.

 

El ciclismo nacional regresó al departamento

 

El ciclismo nacional regresó al departamento./Foto: archivo

 

La Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) volvió a tener en cuenta a Norte de Santander para sus competencias de carácter nacional. 

El departamento acogió en este 2021, dos carreras: la Vuelta de la Juventud y la Vuelta al Gran Santander. 

En ambas competencias se contó con la participación de equipos masculinos y femeninos con los corredores que harán brillar al ciclismo colombiano en un mediano plazo. 


Lea además: Díaz y Zapata, los futbolistas colombianos en el top 100 del mundo

Los recorridos fueron: una primera etapa que constó de un circuito por Cúcuta que comprendió la Diagonal Santander, atravesando la ‘Subida del Indio’, hasta la redoma de Claret. 

El otro trazado inició en el Templo Histórico de Villa del Rosario, tomó dirección hacia Los Patios y de allí partió hasta el parque principal de Pamplona. 

 

Jossimar volvió a competir y reinó en Nacionales 

 

Jossimar volvió a competir y reinó en Nacionales./Foto: archivo

 

Jossimar Calvo, una de las figuras más importantes del deporte nortesantandereano, volvió a brillar tras casi dos años de ausencia debido a su operación en del hombro derecho. 

Calvo, quien no logró clasificarse a los Olímpicos, fue el campeón nacional en la categoría mayores, superando a los mejores del país. Ángel Barajas fue el campeón en la categoría juvenil. 


Lea también: Motilones Beach sobresalió en torneo de fútbol playa

Jossimar viajó con Javier Sandoval al Mundial de Gimnasia disputado en Kitakyushu, Japón. Sin embargo, arrojó positivo para COVID-19 y no pudo competir estando en tierras niponas. 

En 2022, el cucuteño empezará su ciclo de cara a los Juegos de París 2024. 

 

Nació Motilones del Norte  

Después de más de media década sin tener equipo de baloncesto profesional, nació en febrero de 2021 Motilones del Norte y pudo disputar sus dos primeros torneos en la División Profesional de Baloncesto (DPB).

La escuadra fue creada por 21 socios, la gran mayoría de ellos viejos conocidos del baloncesto nortesantandereano.  

Los rojinegros hicieron parte de la primera burbuja disputada en Cali con 10 equipos, alcanzando las semifinales bajo la batuta de Bernardo Fitz González y los estadounidenses Nick Evans, Jovonni Shuller, Keyron Sheard y Adarius Avery. 


Le puede interesar: Tenista que denunció abuso sexual ahora lo niega y dice que fue “malentendido”

En el segundo semestre, el campeonato se trasladó para la isla de San Andrés donde otra vez tuvo un rol protagónico, llegando a semifinales. 

El técnico fue el dominicano Richard Ortega y contó con los destacados Jeison Colomé, Luis Santos, Richard Bautista y Miles Bowman Jr. 

La institución ha tenido problemas financieros en su primer año, en parte, por la carencia de apoyo de patrocinadores, según afirma el presidente Jhon Bustamante. 

Motilones se encuentra pagando parte de la ficha, requisito para actuar en 2022. 

Los fronterizos tuvieron un escándalo de racismo con el técnico argentino Hernán Laginestra, quien por sus comentarios fue removido y no pudo debutar.


Dos medallas en Nacionales de Mar y Playa

Norte de Santander tuvo representación en los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa disputados en el Golfo de Morrosquillo. 

Los colores rojinegros se vieron en las disciplinas de natación en aguas abiertas y rugby playa con equipo masculino y femenino. 


Lea además: Cúcuta Deportivo tiene nuevo liquidador

En aguas abiertas, el colombo-venezolano David Carrillo Rozo obtuvo la presea de bronce tras un nado de 10 km en las playas de San Antero, quedando a menos de 20 segundos de la presea de oro. 

Mientras que en rugby, la delegación masculina, dirigida por Jean Pier Becerra, llegó a la final con un historial de invicto y ganó la medalla de plata al caer ante Antioquia en los penales. Días antes la había superado en un torneo disputado en Bello. 

Bronce en Juegos Panamericanos Junior

La judoca cucuteña Maryuri Ureña logró alzarse con la presea de bronce en la categoría -48 kg de los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021. 

Su camino en las competencias no fue fácil. Inició cayendo ante la venezolana María Giménez con un marcador de 10-1 en un combate en el que se cometieron errores. A pesar de la caída, la deportista encaminó el campeonato y pudo lograr dos victorias ante la panameña Némesis Candelo y la mexicana Kassandra Espinoza. 

“Disfruté mucho la competencia. El nivel fue bueno, no se logró lo que queríamos, pero no me podía ir sin medalla. Para mí es un orgullo representar a Norte de Santander”, señaló la juvenil.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda