La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La reforma tributaria ya se debate en el Congreso
Si no la aprueban se afectaría la reactivación y se aumentaría la pobreza, advirtió el Gobierno
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Abril de 2021

En medio de voces de rechazo ante la reforma tributaria y de propuestas para hacer cambios a la iniciativa que presentó el Gobierno al Congreso, ayer, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo la presentación ante las comisiones conjuntas terceras y cuartas del Congreso.

“No estamos aquí para poner situaciones extremas ni para tener terquedades en materia de lo que el Congreso de la República encuentre razonable y en lo que el Congreso no encuentre razonable tenemos que ser ágiles en aceptar esa razonabilidad democrática”, manifestó Carrasquilla.

Agregó que en la cartera se han recibido comunicaciones escritas y verbales de los distintos partidos sobre las propuestas sustitutivas de la reforma.

“Estamos en la tarea de hacer un análisis profundo de cada una de ellas. Preferimos conciliar en un acuerdo democrático con las bancadas. Este proyecto no es producto de una improvisación en este proyecto duramos meses construyendo esta propuesta, parte del diálogo deberá contener algunos de los puntos esenciales que hemos encontrado en las diferentes propuestas que nos han hecho llegar”, aseguró.

También reiteró que es necesario “aumentar los ingresos del Estado de manera permanente. Si miramos como estamos esperando que termine el año llegamos a una conclusión preocupante. El déficit del 2021 va a ser más alto del 2020, nuestro déficit llegaría a los 94,6 % billones de pesos, un incremento del 22 % que nos fuerza a tener claro que parte de la actividad del ministerio es la búsqueda del financiamiento de este faltante”.

Y agregó que hay una necesidad “de amortizar las deudas que vencen este año, unas amortizaciones del orden de los 18 billones de pesos. Este año ha sido recurrente la necesidad de ir a los mercados financieros a pedir plata prestada”.

¿Qué pasa si no se aprueba?

Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), es indispensable la reforma tributaria para balancear las cuentas fiscales de la nación y ayudar a mitigar los impactos en los hogares colombianos que dejó la pandemia de la COVID-19, lo que obligó al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias de gasto público social.

Explicaron que no tramitar la tributaria representa un alto riesgo para la estabilidad económica, pues elevaría la posibilidad del país de perder la calificación de grado de inversión.

El gremio pidió trabajar de manera concertada para sacar adelante la reforma tributaria.

Fueron enfáticos en explicar que la tributaria debe entender el difícil momento por el cual pasa la sociedad colombiana y por eso recordaron las propuestas que ha hecho el sector empresarial en ese sentido.

El gremio plantea, temporalmente, suspender el descuento del ICA, aplazar la reducción al impuesto de renta y un tributo al patrimonio.

Con las medidas que plantea la Andi, el Estado podría recaudar alrededor de $12,4 billones en 2022; otras generarían un recaudo de $3 billones de forma permanente; y por la enajenación de activos, por una sola vez, se obtendrían $14 billones.

Por su parte el partido político Centro Democrático también hizo públicas sus propuestas para cambiar lo planteado en la tributaria

En esencia, propone impuestos transitorios aproximados por $12 billones, que advierten no deben afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva, y plantean la posibilidad de pedirle al Banco de la República un anticipo de utilidades por $5 billones.

Para Guillermo Sinesterra, economista de la Universidad Javeriana, definitivamente la reforma es muy necesaria en estos momentos, porque el país pasó un año muy crítico durante la pandemia y necesita demostrarles a sus acreedores que tiene con qué respaldar la deuda que adquirió. Sin embargo, advierte que se debe revisar a quienes realmente debe ir dirigida esta reforma.

“La ley evitaría un ajuste fiscal a través de recortes a la inversión pública que afectaría significativamente la demanda interna, dada la complementariedad entre inversión pública y privada, y afectaría directamente el mercado laboral, los ingresos de los trabajadores y la recuperación económica”, ha expresado el Gobierno defendiendo la iniciativa.

No votarán

La bancada del Partido Liberal, liderada por el expresidente César Gaviria, informó a través de su cuenta de Twitter que tomó la decisión de no votar la por la reforma.

“Primero la pandemia y no votar la reforma tributaria. No hay oposición, es unánime la posición del partido”, dijo Gaviria.

Cabe mencionar que un sector del partido había concertado una serie de propuestas para hacerle cambios al articulado original de la reforma, tales como imponer un impuesto a las bebidas azucaradas y establecer una sobretasa de renta al sector financiero.

Sin embargo, según dio a conocer Gaviria tuvo que enfrentar a dicho sector y se llegó a la conclusión de no votar por la reforma.

Temas del Día