La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
33.928 empresarios renovaron la matrícula mercantil
La Cámara de Comercio de Cúcuta reportó un recaudo de $13.130 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Abril de 2022

El sector empresarial de Cúcuta comienza a dar señales de reactivación, tras los años difíciles vividos por la llegada de la pandemia y las cifras de renovación de matrícula mercantil así lo confirman.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la respuesta de la ciudadanía para cumplir con este proceso antes del 31 de marzo dejó en evidencia la recuperación progresiva de la confianza por parte de los comerciantes hacia la entidad.

La meta prevista, según la entidad, se cumplió en un 110% alcanzando un recaudo de $13.130’259.683, lo que significa que 33.928 empresarios renovaron su matrícula mercantil (28.277 personas naturales y 5.651 personas jurídicas). El año hubo pasado 29.796 renovaciones (24781 personas naturales y 5015 personas jurídicas),lo que representaron $10.911’188.222.


Le puede interesar: 12 mil tazas se sirvieron en la Feria de Cafés Especiales

Javier Pabón Martínez, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que la respuesta positiva de los empresarios muestra la receptividad que han tenido tras 100 días de desempeño que llevan en el año, en una entidad que se recupera de meses difíciles y situaciones externas que pusieron en entredicho la gestión a nivel gremial y empresarial.

Según el directivo, la nueva proyección de la institución es la de potencializar su talento humano, escuchar las necesidades de los empresarios y construir en equipo las soluciones que permitan mejorar los indicadores en cada uno de los eslabones de la cadena de productividad y competitividad de Norte de Santander.

“El papel protagónico de la entidad es impulsar la reactivación económica de los diferentes sectores productivos, a través de propuestas innovadoras, creativas y que promuevan el intercambio comercial a pequeña, mediana y gran escala, factor que directamente promoverá indicadores favorables en otros renglones como la generación de empleo, la disminución de la informalidad y la percepción de seguridad en los ciudadanos”, destacó Pabón.

Otros programas

Desde la entidad también han jalonado el fortalecimiento se sectores como el café, el calzado y la industria de la moda en general, con los que apuestan llegar a mercados internacionales.


Lea también: Bajó la informalidad y el desempleo en la ciudad según el DANE

Ya comenzó la segunda fase de Norte Exporta, programa que permitirá que 30 empresas de diferentes sectores puedan internacionalizarse, con un aporte de la Cámara de Comercio de Cúcuta que asciende a $200 millones.

También han sido fundamentales en la consolidación en las relaciones con los aliados estratégicos del Gobierno Nacional. Están en marcha los programas Aldea Experimenta Avanzado y CREEce, dos iniciativas que se ejecutan en convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e Innpulsa, con el objetivo de impactar la productividad de 123 empresas.

Asimismo, en Pactos por la Innovación, de la mano con Minciencias, 48 empresas serán beneficiadas en procesos de aceleración e innovación abierta. También está en marcha el convenio con Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Bucaramanga por 415 millones de pesos para el cuarto ciclo de Fábricas de Productividad que impactará a 25 empresas de Norte de Santander, con un aporte de la Cámara de Comercio de Cúcuta de $120 millones.

En materia de turismo, están en marcha las actividades que hacen parte del convenio firmado con Fontur, Alcaldía de Cúcuta y la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander por $1.600 millones, donde se generarán múltiples espacios y herramientas para fortalecer la oferta turística de Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Temas del Día