Escuchar este artículo

Aduaneros de Táchira y Norte de Santander confían en que Tienditas se abra el 1 de enero

Las operaciones del comercio binacional mejoraron con la reapertura de la frontera, señalan los gremios.

Los 18 contenedores que fueron atravesados hace casi tres años en el puente internacional Tienditas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, infraestructura que no ha sido inaugurada, ya fueron retirados, al tiempo que avanzan las adecuaciones del lugar con la instalación del mobiliario y los equipos tecnológicos.

Y aunque este paso binacional no se puso en funcionamiento el 15 de diciembre, como lo había anunciado Nicolás Maduro, los empresarios aduaneros tienen la esperanza de que el mismo comience a operar este 1 de enero.


Lea además: ¿Por qué la industria de software y TI en Colombia tiene potencial exportador?


Lady Castellanos, representante de Logística Aduanera La Frontera y directivo de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), manifestó que la reapertura comercial entre ambos países, con Norte de Santander, el 26 de septiembre pasado, ha dejado un balance muy positivo para el dinamismo de intercambio, el cual ha crecido progresivamente.

“Creemos que nuestra frontera debe avanzar en el modernismo, a parte, la tasa de empleo que va surgir con la apertura de Tienditas va a contribuir con el desarrollo de esta zona. Avizoramos el fortalecimiento en el intercambio comercial, un proyecto ya materializado que a partir del 1 de enero este en su completo funcionamiento. Esto no solo es un tema de  aduana y comercial, sino también en turismo entre Táchira y Norte de Santander”, agregó Castellanos.

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), agregó que solo esperan las directrices de las entidades de control, como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Policía y Ministerio de Transporte, para ver cómo será la actividad operativa.

“Como usuarios aduaneros estamos expectantes. Estamos esperando también que nos indiquen cómo quedarán los puentes Simón Bolívar y Francisco Paula Santander, con la entrada en funcionamiento de Tienditas, porque el Cenaf no va a perder su habilitación. Estamos muy contentos”.


Le puede interesar: Wiedii, la plataforma de desarrollo de nuevos negocios digitales que le apuesta al empleo joven


Sigue la adecuación 

La Cámara Colombo-Venezolana, Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco) y delegados de la Gobernación monitorearon este viernes el avance de las adecuaciones de los espacios para los distintos organismos que estarán en Tienditas.

Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente, indicó que las autoridades venezolanas también trabajan en la instalación de sus equipos técnicos, mesas, sillas y demás mobiliario. Igualmente, seguía el embellecimiento de las áreas externas.

“Estamos satisfechos con el aumento de intercambio comercial por Norte de Santander. Recibimos con mucho  agrado el acompañamiento del Gobierno Nacional, especialmente del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, para volver a ser la frontera más dinámica de América Latina”.

Gremios

(Los gremios y las autoridades de la Gobernación se reunieron en Tienditas. / Foto Cortesía)

Mejora el comercio binacional 

Al preguntársele sobre cómo marchan las exportaciones e importaciones, Sandra Guzmán, presidenta de la Fitac, destacó que en casi tres meses de reapertura comercial van 23,5 millones de dólares en operaciones de comercio con el vecino país, los cuales comprenden 22.000 toneladas de distintas mercancías en 1.020 camiones de carga.


Lea también: Colombia tiene el tercer mercado digital más grande de América Latina


“Esto es una aliciente para nuestro gremios, porque ya los empresarios empezaron a ver con buenos ojos de que sus operaciones de exportación e importación pueden canalizarse por Norte de Santander. Esperemos a que final de año aumentar la cifras de comercio exterior”.

El agente aduanero Yezid Sarmiento, usuario de la Zona Franca de Cúcuta y quien ha exportado distintas mercancías a Venezuela, entre ellas alimentos, señaló que está satisfecho por el dinamismo que ha visto logrando la frontera, pese a los inconvenientes técnicos que surgieron el inicio.

“Cada vez más aumenta la actividad comercial con Venezuela. Con la entrada de Tienditas se va a dinamizar más el transporte de carga. A este sumará la reapertura para vehículos, motos y transporte de pasajeros de los puentes seguirán generado más confianza en esta nueva etapa de las relaciones con el país vecino”, añadió Sarmiento.

Así, todos tienes sus ojos puestos en el lunes, 1 de enero de 2023, incluso el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que la frontera está abierta y que solo falta la “formalidad del 1 de enero”, la cual “generará un ambiente de prosperidad” y consolidará las relaciones entre dos pueblos

Bernal recalcó que esa será la fecha definitiva, “sin excusas”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión