Escuchar este artículo

Alianza de gremios pide atender ciertos elementos para aumentar el salario mínimo

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) también recomendó revisar algunos elementos en la discusión del salario mínimo.

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), que congrega 39 organizaciones empresariales, las cuales agrupan a 7.000 empresas, le solicitó al Gobierno, gremios y a sindicatos una concertación del salario mínimo que tenga en cuenta elementos determinantes de la economía.

Aliadas manifestó que estos elementos afectan la estructura de costos para la generación de empleo en las empresas agremiadas de diversos sectores.


Lea además: Salario mínimo para 2023 debe aumentar en 13,5%: Fedesarrollo


Se debe tener en cuenta:

1. Un contexto macroeconómico complicado tanto externo como interno, con inflación alta, tasas de interés en aumento y temores de una recesión mundial, combinado con una perspectiva de crecimiento del país entre 0 % y 2%, devaluación del peso, entre otros.

2. La existencia de diferentes estructuras de costos entre los sectores económicos; la afectación en aquellos en que la participación de la mano de obra en sus actividades es relevante en sus costos operativos son precisamente los mayores generadores de empleo. Pero, además en otros que por sus características desarrollan sus actividades en horarios diferentes, como el comercio, los restaurantes y el entretenimiento.

3. Existen proyectos de ley en el Congreso que reducen la jornada diurna a las seis de la tarde, también se aumenta el recargo de dominicales y festivos a un 100%, lo que impactaría directamente los costos laborales, de ser aprobados.  A esto se suma el anuncio del Gobierno nacional de una reforma laboral que presionará los costos de producción y operación. Adicionalmente, a partir de junio del próximo año, la jornada laboral se reduce en una hora, a 47 horas semanales.


Le puede interesar: Imparables aumentos de precios de huevos, harina, arroz y café


4. Otros elementos determinantes de la economía establecen sus aumentos según el incremento del salario mínimo como son: servicios, seguros, trámites, multas, entre otros, lo cual contribuiría a expandir la inflación y podría golpear el crecimiento de la economía en los primeros meses del año, afectando la salud financiera de las empresas. 

5. Un incremento del salario mínimo superior a la inflación generará brechas entre el mercado formal e informal de trabajo porque será más costoso contratar mano de obra, y seguramente hará más difícil disminuir la informalidad laboral. Adicionalmente menos trabajo formal requerirá de un mayor esfuerzo fiscal del gobierno en salud y en pensiones, para atender a los informales en el régimen subsidiado, y en largo plazo a los que no lograron cotizar para obtener su pensión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión