Escuchar este artículo

¿Alza del petróleo subirá el precio de la gasolina?

Jueves, 10 de Marzo de 2022
Precio del barril ha subido y en sus efectos está el posible aumento de la gasolina.

Las alzas que ha tenido el petróleo como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania ha traído beneficios al país como mayores ingresos por cuenta de los buenos resultados de Ecopetrol, pero también hace pensar en las secuelas que podría dejar y una de las que más ha causado incertidumbre entre los ciudadanos en la posible alza en los precios del combustible en el país.

Según los cálculos de Ecopetrol, a una mayor alza del crudo frente al precio fijado, la empresa recibirá algo más de $550.000 millones: $350.000 millones en la caja y $200.000 millones en utilidad. Sin embargo, esto ejerce presión sobre las cuentas fiscales de la nación a través del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que acumula un déficit cercano a los $7,8 billones.


Le puede interesar: Cada dos minutos y medio, se compra una vivienda en el país

A través de este Fondo se subsidia el precio de la gasolina y el diésel para los consumidores colombianos, justamente, para blindar a los usuarios de la volatilidad en los mercados internacionales.

¿Qué es el FEPC?

Es un fondo que se creó en 2007 y se puso en funcionamiento en 2009 con el fin de convertirse en una herramienta para que el país no fuera tan vulnerable a la volatilidad de los precios de petróleo en el mundo y así los consumidores no sintieran los cambios de precios.

Con la subida de precios de petróleo durante 2021, que estuvo en un promedio anual de 71 dólares el barril, la diferencia entre lo que las personas pagaron por la gasolina que compraron el año pasado y lo que deberían pagar si no existiera el FEPC sería de $3.262, aproximadamente. Es decir que la gente no debía pagar un galón de gasolina a 8.800 (promedio 2021), sino de $ 12.000 en 2021.

Y en 2022, en medio de un conflicto internacional que afecta los precios del petróleo y de la economía, esa diferencia podría subir incluso hasta los $13.600

Puede haber incremento en el combustible

De acuerdo con Santiago Soto, abogado especialista en derecho minero energético, estos cambios que se están viendo en precios no afectarían el precio final del combustible.

 

Lea también: Precio del crudo, insumos y aumento de la demanda seguirán presionando inflación

“Aunque en teoría, cuando sube el precio del barril debería subir el precio del combustible, en Colombia no pasa gracias a Fondo de Estabilización de Precios de Combustible y que cuando hay esas fluctuaciones tan marcadas se desahorra y cuando baja se ahorra, entonces, eso permite que no haya un alza tan marcada en los precios que es lo peligroso de perder la autosuficiencia energética”, explicó Soto.

¿Cómo se calculan los precios?

Aseguró también que por ahora el panorama de Colombia con el conflicto que se vive es positivo porque al elevarse los precios, se va a acelerar la exploración o la explotación de petróleo y será mucho más rentable.

En el país, el Gobierno utiliza la siguiente fórmula que incluye el ingreso al productor, que en este caso es Ecopetrol; los impuestos, regional o territorial que se cobra al consumo de combustible; los biocombustibles, este rubro corresponde al de los biocombustibles utilizados en los combustibles; el margen de distribución, que remunera las inversiones requeridas para realizar todas las actividades de comercialización tanto a nivel mayorista como minorista, y el de transporte que hace referencia al transporte desde los mayoristas hasta los minoristas, el transporte de los minoristas a las estaciones de servicio y de aquí a los surtidores.

Es decir que el precio de la gasolina colombiana se calcula con un 51 % de ingreso al productor, 26 % de impuestos, 7 % biocombustibles, 10 % margen de distribución y 6 % de transporte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda