Escuchar este artículo

Analizan estrategias que impulsen la reactivación en la región

Viernes, 29 de Octubre de 2021
Charlas, foros y ruedas de negocios integran las actividades que se desarrollan en el Encuentro Regional por la Reactivación

Conocer las necesidades reales de los sectores y formular soluciones inmediatas y acertadas sería la clave para tener una reactivación económica sostenible. A esa fue la conclusión que se llegó en el primer foro del Encuentro Regional por la Reactivación que se desarrolla de manera presencial y virtual en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y que es liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Lea aquí: ¿Cerca a pensionarse? Tenga en cuenta estos consejos

Además del espacio académico, los empresarios locales participan en ruedas de negocios.

Armando Peña, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que el tejido empresarial de la región necesita fortalecerse y en eso se han enfocado. Aseguró que en lo que va de 2021 se han creado 10.000 nuevas empresas y otras 37.000 han renovado sus registros, lo que indicaría que el proceso de reactivación va por buen camino.

Dentro del trabajo conjunto, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, que el Gobierno nacional ha movilizado recursos para el desarrollo empresarial de la región a través de créditos financiados por más de $321.000 millones llegando a 39 de los 40 municipios.

“Norte de Santander es un departamento al que vemos con mucho potencial. Aunque la región es de media tabla en competitividad, la tarea es hacerla llegar a esos primeros puestos y a través de Colombia Productiva como aliado de los empresarios se puede lograr que produzcan más, con mejor calidad y con un mayor valor agregado”, dijo Fernández de Soto.

Lea también: Por cuarta vez en 2021, cayó el Baloto Revancha

Explicó que Fabricas de Productividad, el programa de extensionismo tecnológico y asesoría empresarial, les ha permitido a las empresas del departamento, mejorar la productividad en 21,3 % lo que demuestra el compromiso y el potencial para seguir creciendo.

Encuentro Regional por la Reactivación

Actualmente solo 487 empresas hacen parte de esa iniciativa de ProColombia.

Germán Umaña, presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, dijo que en medio de lo que representa la coyuntura que se está viviendo no se puede seguir pensando que el tema es simplemente comercio para la reactivación, si no que se debe adoptar una estrategia de desarrollo que tenga dos elementos, uno el desarrollo de la capacidad humana y el otro la incorporación del progreso técnico y la innovación.

Lea además: ¿Sabe cuáles son los artículos que más roban en los supermercados?

“Esto permitiría dejar de tener actividades sin valor agregado y lograr insértales este beneficio además de innovación y desarrollo de la capacidad humana. Adicionalmente nos encontramos con que la brecha entre la nación y la región se ha incrementado notablemente y eso no lo solucionamos solo con el comercio, por eso es importante pensar en una estrategia de desarrollo”, explicó Umaña.

En encuentro regional que es apoyado por la Alcaldía y la Gobernación, continúa hoy.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas