Escuchar este artículo

La transformación digital, clave en la reactivación

Sábado, 9 de Octubre de 2021
539 empresas hacen parte del Centro de Transformación Digital Empresarial.

Apostarle a la transformación digital ha sido una de las alternativas que han asumido las empresas en la región para contrarrestar los efectos de la pandemia.  La nueva realidad los obligó a dar el salto a lo digital y encontraron en el Centro de Transformación Digital Empresarial (CTDE) el mejor aliado.

Lea aquí: Empresas ven insuficientes ayudas ante el coronavirus

Esta iniciativa que es liderada por INNpulsa Colombia y operada por la Cámara de Comercio de Cúcuta ha logrado que 539 empresas comiencen su proceso de transformación.

Estos centros ofrecen a las empresas servicios de asistencia técnica empresarial individual y confidencial, de forma presencial o virtual, lo que les permite iniciar la ruta de la transformación digital con el fin de que puedan fortalecer sus capacidades, habilidades y procesos y mejorar su productividad y competitividad.

Hasta el 1 de octubre de 2021, en los 10 meses de ejecución que lleva el proyecto, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Cúcuta, se han sensibilizado 539 empresas, de las cuales 390 ya recibieron diagnóstico personalizado y 341 lograron la generación de un plan de transformación digital a la medida de sus necesidades.

Así mismo, 134 empresas ya han recibido soluciones tecnológicas y 120 empresas más se han transformado con solución TIC y capacitaciones.

Le puede interesar ANDI insiste en una transformación digital para el sector empresarial

Para lograr estos resultados, explicaron que lo primero que hicieron fue hacer un proceso de sensibilización sobre la importancia de la transformación digital, luego se hizo un diagnóstico de cada una de las empresas inscritas que cual permitió el diseño del plan de transformación digital con contenido exclusivo y a la medida de las necesidades de las diferentes unidades productivas, y finalmente se hizo la implementación de las soluciones TIC, con posterior seguimiento y medición de impacto.

Armando Peña Castro, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que están muy complacidos por la respuesta que se tuvo por parte de los empresarios.

“El proyecto está en su recta final con un balance altamente positivo, gratitud por parte de los empresarios y un impacto real en los diferentes procesos productivos de sus empresas. La transformación digital hace mucho rato dejó de ser un lujo o algo inalcanzable para pequeñas empresas o emprendimientos, por eso resulta muy importante la correcta ejecución de esta clase de proyectos que van dirigidos directamente a mejorar la competitividad y las condiciones de nuestro tejido empresarial”, manifestó Peña.

Las Cifras en Norte de Santander

Myriam Carabalí Riasco, representante de la empresa Arte y Construcción MIRCA S.A.S. y quien se unió al centro hace seis meses dijo que está satisfecha con los resultados que lleva hasta el momento.

“La implementación de esta herramienta tecnológica ha sido un beneficio muy grande, pudimos organizar la información, mejoramos el tiempo de respuesta con los clientes y la gestión de la empresa se está llevando de mejor manera”, contó Carabalí.

Le puede interesar: La feria de emprendedores SOE llega a Colombia de manera presencial

Para Ernesto José Albornoz Paredes, representante de la Cuántica Electronics otra empresa beneficiada ha sido una solución positiva para su negocio.

“Ahora con la implementación del software que nos entregó el CTDE la parte contable está mucho más controlada, tenemos claros diariamente ingresos, egresos, clientes y proveedores. Logramos una automatización que nos permitió reducir tiempo en los procesos, analizar las cuentas en tiempo real para tomar decisiones y mejorar el servicio al cliente”, explicó Albornoz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Centros de Transformación Digitial
A través de la Cámara de Comercio de Cúcuta opera en la ciudad el Centro de Transformación Digital Empresarial.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas