Escuchar este artículo

Así se podrá beneficiar de la Ley del SOAT

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
La iniciativa da un 10 % de descuento en el valor de la prima del seguro.

Con la sanción presidencial, la llamada ‘Ley del SOAT’, ya tiene luz verde para comenzar su proceso de implementación.

El proyecto contempla que los propietarios de los vehículos que en 2020 y 2021 registren un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez, de 10% sobre el valor de la prima del SOAT que aplique para el año 2022.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La iniciativa, que fue aprobada en el Congreso en septiembre pasado, establece además la prórroga por dos años en las licencias de conducción que estaban próximas a vencer entre el 1 y 31 de enero del próximo año. Con la sanción presidencial, la llamada ‘Ley del SOAT’, ya tiene luz verde para comenzar su proceso de implementación.

El proyecto contempla que los propietarios de los vehículos que en 2020 y 2021 registren un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez, de 10% sobre el valor de la prima del SOAT que aplique para el año 2022.

La iniciativa, que fue aprobada en el Congreso en septiembre pasado, establece además la prórroga en las licencias de conducción que estaban próximas a vencer entre el 1 y 31 de enero del próximo año.


Le puede interesar: Atento a las medidas de seguridad en Cúcuta por Navidad

Este proyecto tiene por objetivo establecer medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y las prácticas inadecuadas al momento de usar la póliza, mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial.

“Son millones los conductores los que lograrán obtener un descuento del 10 % sobre el valor de la prima del SOAT de no haber afectado la póliza en el año 2020 y 2021. Es la primera vez que se logra algo así en 35 años de existencia del seguro”, explicó el autor de la ley, el representante Alejandro Vega, señalando que ese descuento podrá ser acumulable con los que ofrecen las aseguradoras

El proyecto también contempla, que los más de 5 millones de colombianos a los que se les vence la licencia de conducción en enero de 2022, ya no tendrán que renovar el pase de conducción antes del 10 de enero del próximo año, porque se aprobó ampliar el plazo de esas licencias por dos años más.


Lea aquí: ‘La Tremenda’ compró una casa y lo comparte en redes sociales

 
¿Cómo funcionará el beneficio?

Por ejemplo, hoy, la compra del SOAT para una moto de un cilindraje entre 100 y 200 se divide en $ 329.400 de prima, $ 164.700 contribución a la Adres y $ 1.800 para la tasa RUNT, lo que suma en total $ 495.900, que es el valor que paga cada persona.

Ahora, con la ley queda así: la prima baja $ 32.940 (10 %) y queda en $ 296.460, la contribución a la Adres sube $ 6.588 (4 %) quedando en $ 171.288, y la tasa para el RUNT se mantiene en $ 1.800, dejando el pago total, para este caso en $ 469.548.

En detalle
  • Los propietarios de los vehículos que en 2020 y 2021 registren un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez del 10% sobre el valor de la prima del SOAT que aplique para 2022.
     
  • El buen comportamiento vial se define como no haber reportado siniestros que afecten la póliza del seguro y haber renovado la póliza antes de su vencimiento.
     
  • El descuento por única vez se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.
     
  • En un plazo de tres meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, se definirá el procedimiento para la verificación de las condiciones exigidas para acceder al descuento.
     
  • La contribución a la ADRES, que se recauda a través del SOAT y se cobra en adición a la prima, pasará del 50% al 52% del valor de la prima anual establecida para este seguro.
     
  • La ley no contempla multas automáticas, ni sanciones al usuario que no renueve su SOAT de manera oportuna.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda