Escuchar este artículo

Cierre de frontera: el comercio cayó y la pobreza creció

Martes, 31 de Agosto de 2021
Tras seis años de la medida, los efectos económicos pasan factura en la región.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander, ha sido uno de los factores determinantes en la economía local en los últimos años. Así lo revela un informe hecho por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, tras los seis años del cierre de la frontera.

De acuerdo con los datos, la economía de la frontera ha visto disminuido notoriamente el intercambio comercial que se tenía y muchos empresarios venezolanos han decidido dejar su país y establecer sus empresas en el departamento y a su vez muchos empresarios colombianos que tenían su puerta de acceso al mundo por Venezuela, diversificaron sus proveedores, clientes y rutas de comunicación y adaptarse a una frontera cerrada.

Lea además "La reapertura traerá la activación empresarial de inmediato"

Desde hace dos años, el intercambio comercial legal entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander es nulo y las consecuencias económicas se sienten en sectores como el de transporte de carga, las agencias de aduanas y las casas de cambio, quienes ahora luchan por lograr una reapertura para el paso de mercancías entre ambos países.

Según reporte de la Cámara Colombo Venezolana, en 2013, desde Colombia se exportaban por aduanas 2.256 millones de dólares, de los cuales el 45 % era mercancía que llegaba desde Cúcuta. Sin embargo, la restricción del paso, al día de hoy, ha bajado esos registros y a corte de mayo esta cifra solo llega a 101 mil dólares.

Las consecuencias han sido recias. En la región se han perdido empleos, cerrado depósitos de carga, trasladado empresas y el panorama se ha vuelto gris y sin solución pronta.

Todo este panorama ha tenido incidencia en el empleo como lo que reseña la Cámara Colombo Venezolana, que especifica que, en 2013 en Norte de Santander, la tasa de desocupación llegaba al 9.6 %, mientras que a 2020 se cerró en 15,8%. Un aumento de 6 puntos porcentuales.

Así mismo se ha visto reflejada en la pobreza monetaria que en 2013, cuando la frontera estaba abierta, era del 44 % y para 2020 alcanzó el 56 %.

Le puede interesar Autoridades analizan la frontera tras 6 años del cierre

También se vio la reducción en el envío de remesas de Venezuela hacia Colombia. Desde el tercer trimestre de 2017 hasta el primer trimestre de 2019, no se reportaron remesas de Venezuela al departamento, solo hasta mediados de 2019, se reactivó el envío de remesas. En 2020 el acumulado total de remesas hacia el departamento fue de USD 75,8 millones provenientes de países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Chile y Venezuela, entre otros.

Piden la reapertura

“Los gremios de la frontera colombo-venezolana, reiteramos el llamado que hemos venido haciendo desde el año 2019, para que se restablezca el paso peatonal y vehicular, de manera que se pueda reactivar la economía fronteriza, el intercambio comercial entre los dos países, el restablecimiento de la legalidad y la seguridad con el control migratorio”, manifestaron en un comunicado, líderes gremiales de ambos países.

Así reiteraron que el llamado es a los dos Gobiernos para que “de una vez por todas, dejen las diferencias políticas, diplomáticas, y se pueda llegar a solucionar esta problemática que ha afectado, no solamente a los habitantes del Táchira y Norte de Santander, sino también a los habitantes de Colombia y Venezuela que en los últimos seis años se han visto abocados a atravesar ríos y trochas, quedando expuestos a las bandas criminales, y a las condiciones de la naturaleza; esto con el fin de poder tener control migratorio, seguridad, reactivación económica, y control a la pandemia tan necesaria y anhelada por todos”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión