Escuchar este artículo

Confianza del consumidor en Cúcuta, la más alta en el país

Sábado, 27 de Noviembre de 2021
La llegada de la temporada de fin de año, sería uno de los factores que ha impulsado este indicador en los consumidores.

En Cúcuta y su área metropolitana, la confianza del consumidor, un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía, lidera las mediciones nacionales.


Le puede interesar: ¿Diferencias con su hermano? Se conoce más sobre el caso de Mauricio Leal 

De acuerdo con el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en Cúcuta el Índice de Confianza del Consumidor en el trimestre agosto-octubre de 2021 fue de 45,7 puntos, es decir, 8,3 puntos por encima de la media nacional que se ubicó en 37,4 puntos.

Para Mario Zambrano, economista y coordinador Cúcuta Cómo Vamos, este resultado puede ser causa de factores como el acercamiento a la temporada de fin de año, la demanda que existe por cuenta de la migración pendular y las remesas que generan una dinámica comercial y económica importante que se ve reflejada en ventas.

“El que la ciudad tenga problemas paralelos como el desempleo, la inseguridad y la informalidad no se relaciona con estos indicadores, porque independiente de la actividad que realice genera ingresos y hace compras”, dijo Zambrano.


Lea también: Sin rastro de palmicultor cucuteño secuestrado en Tibú

En otros indicadores

 

situación en un año

 

El 55,1% de los jefes de hogar en Cúcuta consideran que su situación económica actual es peor o mucho peor comparada con la de hace 12 meses. Sin embargo, siguen siendo optimistas ante cómo sería la situación en un año.

Los datos muestran que el 94,8% de las personas encuestadas en la ciudad cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será mejor o mucho mejor.

“Esto se relaciona mucho al tema cultural. Es común que, aunque estemos mal actualmente, somos positivos ante lo que viene, así también se pudo ver en los resultados de Cúcuta Cómo Vamos”, explicó Zambrano.

Así mismo, se evidenció que aún continúan los efectos de la pandemia en la economía del hogar, pues 49,2% de los encuestados reportaron que no tienen mayores posibilidades para comprar ropa, zapatos y alimentos


Lea aquí: Decomisan 349 celulares en operativo anticontrabando en Cúcuta

Entre tanto, solo el 2,17 % de los hogares reportaron tener posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que 2,2% aseguraron que no tienen ingresos.

También, un 20 % de la población en Cúcuta no tiene las posibilidades de consumir las 3 comidas o más durante el día, reveló la encuesta. Esta cifra, en comparación con la media nacional que fue de 29,2, marca una diferencia de 9.3 puntos porcentuales entre Cúcuta y el total de 23 ciudades.

“A nivel general los resultados muestran una mejora importante frente a lo que sucedía en el año inmediatamente anterior. Lo cual muestra que las perspectivas económicas, y sobre todo las perspectivas del mercado laboral son mucho más positivas que hace un mes”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda