Escuchar este artículo

Cúcuta la ciudad que presentó la mayor inflación en septiembre

Jueves, 7 de Octubre de 2021
El IPC de Cúcuta también reflejó una variación de 3,26% en la subclase de carne de res y derivados.

Con una variación con 0,79%, Cúcuta fue la ciudad que presentó la mayor inflación en septiembre. En el podio la acompañó Santa Marta, que registró 0,76%; y Barranquilla, con 0,67%. Así lo determinó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que actualiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Lea aquí: Cambian fecha de simulacro de evacuación en Cúcuta

Con estos resultados se ubicaron por encima, e incluso duplicaron, la media nacional que para el noveno mes del año fue 0,38%. Este mismo dato en agosto de 2021 fue de 0,45% y en septiembre de 2020 fue de 0,32%.

“Cuando queremos analizar lo que sucede en Cúcuta estamos viendo que las frutas frescas están contribuyendo 11 puntos básicos al comportamiento de la inflación, mientras que en la media nacional este referente era de tres puntos básicos”, destacó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El IPC de Cúcuta también reflejó una variación de 3,26% en la subclase de carne de res y derivados, que tuvo una contribución de 19 puntos básicos, así como los plátanos que contribuyeron ocho puntos; los alimentos fuera de casa, siete puntos y el arriendo, 0,06.

“Popayán, Santa Marta y Cúcuta, están destacando como las tres ciudades que durante los nueve primeros meses del año están observando la mayor inflación año corrido, destacando Popayán con 6,62%. Mientras que Bogotá se ubica como el dominio geográfico con la menor inflación año corrido de 3,65%”, añadió el director del DANE.

Le puede interesar: Tres mujeres víctimas del conflicto dan vida a ‘Las heroicas’

Para María Paula Castañeda, economista de BBVA Researc “los alimentos continúan siendo los grandes impulsores de la inflación en septiembre, motivados por el componente procesado. (...) Se observarán presiones al alza por cuenta del incremento en los precios de los combustibles y las tarifas de energía y gas natural, cuya estructura de costos depende, en gran medida, del tipo de cambio”.

Y destacó que el último trimestre del año, los días sin IVA podrían aportar en la cifra. “La realización de los días sin IVA en los meses restantes podría generar un alivio transitorio sobre la inflación de los rubros que se benefician de esta política”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa