Escuchar este artículo

Días sin IVA moderarían el alza en la inflación

Lunes, 11 de Octubre de 2021
Se espera que dinamicen el comercio.

Durante los últimos seis meses, los precios de la canasta básica familiar presentó aumentos consecutivos. En septiembre, el IPC se ubicó en 4,51%, una cifra que está por encima del rango meta del Banco de la República.

Lea aquí: Empresas ven insuficientes ayudas ante el coronavirus

A pesar de la tendencia alcista en la inflación, algunos expertos prevén que las tres jornadas sin IVA que se van a realizar en este último trimestre del año, contribuyan a moderar este aumento en los precios.

“Los tres días sin IVA en el cuarto trimestre podrían generar un alivio transitorio sobre la inflación al cierre del año, que se devolvería en los primeros meses del siguiente año”, dijo María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia.

De acuerdo con Sergio Olarte, economista jefe de Scotibank Colpatria, las jornadas podrían moderar el alza en la inflación, si se tiene en cuenta el comportamiento de los precios el año pasado, cuando se llevaron a cabo estas tres fechas de descuentos.

“En los días sin IVA de 2020 se le quitaron en promedio 15 puntos básicos a la inflación mensual, entonces ello puede contribuir a que se modere la inflación para 2021”, dijo Olarte.

Le puede interesar: Fraudes en seguros: aprenda a protegerse de estafas

Las tres jornadas de este año se harán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre; y con ellas se espera darle un impulso adicional a la reactivación económica del último trimestre del año.

“Esperamos que el mercado laboral continúe recuperándose y que el consumo esté bastante dinámico y, así, los días sin IVA logren tener un efecto positivo. El año pasado, en noviembre, cuando también hubo día sin IVA, fue la primera vez en varios meses en que el ISE reportó un crecimiento positivo, entonces creo que sí puede fortalecer las expectativas para el cuarto trimestre”, anotó Carolina Monzón, jefe de análisis económico en Itaú.

Según lo establecido en la Ley de Inversión Social, en estas tres jornadas habrá siete categorías de artículos que estarán exentos de IVA: vestuario; complementos de vestuario; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que se espera que el comercio se reactive no solo en las ramas de los bienes exentos de IVA, sino también en otros productos y servicios, tal como sucedió en las jornadas que se hicieron el año pasado.

Lea también: Nueva línea de crédito por $115.000 millones para microempresas

“Espero que se reactiven no solamente los bienes beneficiados por los días sin IVA, sino otros bienes que no están en la lista, porque esto encadena también otras compras”, dijo el jefe de la Cartera.

Además de apoyar la reactivación del comercio, se prevé que estas jornadas les den un impulso adicional a las importaciones.

“Debemos ver cómo se comporta el sector importador; hay muchos productos que se traen del exterior, entonces es factible que en los meses de septiembre y de octubre los comerciantes se hayan empezado a preparar para la última temporada del año”, dijo Monzón.

El Gobierno y Fenalco firmaron un acuerdo para que los establecimientos de comercio fortalezcan sus protocolos de bioseguridad durante las tres jornadas de días sin IVA, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio por covid-19 y, así, no afectar la reactivación económica.

Lea además:  Convocan a jóvenes emprendedores de Cúcuta a un campamento

El acuerdo establece que los comercios tomarán las medidas necesarias para evitar aglomeraciones en el ingreso y salida de los clientes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas