Escuchar este artículo

Fedesarrollo bajó su pronóstico de crecimiento de economía para 2023 a 1,5%

Se prevé una desaceleración de la economía y moderación del consumo privado, según Fedesarrollo.

En el tercer trimestre de 2022, la economía colombiana registró un crecimiento de 7,1% real anual, superando las expectativas de crecimiento de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), que se ubicaban en cerca del 6,5%, aunque desacelerándose parcialmente frente al dato observado en el mismo período de 2021 (13,8%).

Así se desprende de la última actualización de la Prospectiva Económica elaborada por esa institución, la cual resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una variación trimestral anualizada de 6,4%, lo que significó un menor crecimiento con respecto a igual lapso del año pasado (30,4%) y mayor al segundo trimestre del presente año (5,2%).


Lea además: En el 2023 el sector energético en Colombia ¿tendrá una nueva crisis?


Es por eso que, a partir de los resultados más recientes de la dinámica productiva, el análisis de riesgos al crecimiento económico y los resultados de los modelos de análisis, Fedesarrollo aumentó el pronóstico de crecimiento de 6,5% en la última edición a 7,7%

“Así, se estima que la economía colombiana estaría 10,8% por encima de los niveles prepandemia (2019), ubicándola como líder de la recuperación económica a nivel regional, por encima de pares como Chile (7%), Perú (3,8%), Argentina (3,5%) y Brasil (3,4%)”, precisó el estudio.

La entidad señaló que, para 2023, anticipa un crecimiento de la economía del 1,5% versus el 2,4% estimado en la publicación del tercer trimestre, coherente con una desaceleración de la economía y moderación del consumo privado. 


Le puede interesar: ¿Por qué la economía de Colombia crecerá menos en 2023?


Fedesarrollo agregó que, en línea con esto, se espera que el 2023 sea un año de estabilización y ajuste macroeconómico, tras un periodo de sobrecalentamiento, en el que se garantice un crecimiento sostenible para mediano plazo (2024 se acercaría a 3,4% disminuyendo gradualmente hasta el nivel de 3,0% en el año 2026).

Bajará tasa del Banco de la Repúlica

Fedesarrollo indicó en su Prospectiva Económica que, en vista de la normalización de política monetaria puesta en marcha por la Junta Directiva del Banco de la República y el pico de inflación esperado durante el primer trimestre de 2023, espera que el próximo año la tasa de intervención disminuya paulatinamente hasta ubicarse en 8,5%, en diciembre. 


Lea aquí: Cómo sacarle provecho al peso en tiempos de volatilidad


Sostuvo que esa tasa está en línea con la necesidad de frenar el creciente desanclaje de las expectativas de inflación en el mediano plazo, dado que para finales del próximo año se espera una inflación por encima del rango meta. Asimismo, refleja la necesidad de frenar las presiones provenientes de la demanda dado el rápido cierre de la brecha del producto y dada la ampliación del déficit de cuenta corriente.

“En el mediano plazo, en tanto se supere la crisis inflacionaria global, esperamos que la política monetaria se estabilice nuevamente, garantizando así una inflación dentro del rango meta”, puntualizó el informe.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión