Escuchar este artículo

Inflación anual alcanzaría su nivel más alto desde 2017

Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Así se evidencia en los resultados de la última encuesta de expectativas.

Luego del paro nacional, la inflación ha venido en aumento por siete meses consecutivos y para noviembre, los analistas prevén que el IPC haya cerrado en un promedio de 4,93% anual, un nivel que es el más alto desde marzo de 2017, cuando el indicador estaba en 4,69%.


Lea aquí: Cúcuta, la ciudad con mayor inflación en noviembre

Así se evidencia en los resultados de la última encuesta de expectativas de Citibank, en la que los analistas de la entidad proyectaban que la inflación se mantuviera por encima del rango meta del Banco de la República (4%), con un pronóstico máximo de 5,10% y uno mínimo de 4,63%.

Los expertos aseguraron que el comportamiento de la inflación en el undécimo mes del año estaría explicado, en su mayoría, por el alza en los precios de los alimentos.

“Diferentes factores, tanto internos como externos, han impactado el precio de los alimentos este año, lo que ha llevado a que sea una de las divisiones que más ha presionado al alza la inflación este año. Los precios en esta división crecen por encima de 13%, algo que no ocurría en el país desde 2016, cuando vivimos uno de los fenómenos de El Niño más intensos”, indicó María Paula Castañeda, economista de Bbva Research para Colombia.

Otras de las divisiones de gasto que habrían jalonado la inflación al alza en noviembre son las de restaurantes y servicios de hotelería, que ya se están reactivando en la temporada de fin de año.


Lea además: Gobierno sube precio de la gasolina para fin de año

“Todo lo que tiene que ver con restaurantes, hoteles y servicios en general van a seguir viendo incrementos importantes, derivados en particular de la mayor demanda, pero también de unos mayores precios de servicios públicos y alimentos, que sobre todo se ve reflejado en los precios de comidas fuera del hogar”, explicó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

No obstante, los expertos señalaron que las jornadas de descuentos que se llevaron a cabo en el mes, como el Black Friday y el segundo Día sin IVA, ayudarían a moderar el aumento del IPC.

“Esto puede ser controlado de alguna manera por el efecto del Día sin IVA y el Black Friday, que pudieron hacer que algunos bienes durables bajaran de precio”, anotó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

En cuanto a la variación mensual, los analistas esperaban que, en promedio, el IPC se mantuviera en 0,20% en el mes de noviembre.


Le puede interesar: Tercer Día sin IVA vuelve a superar las expectativas

Entre los pronósticos más altos están los del Banco de Bogotá (0,35%) y Positiva (0,32%); y en los más bajos, los del Asobancaria (0,07) y Grupo Bancolombia (0,09%).

Tasa de interés cerraría en 3%

Con este panorama de la inflación, los analistas prevén que en la próxima reunión la Junta Directiva del Banco de la República aumente la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos, con lo que cerraría este año en 3%.

“Estimamos que el 17 de diciembre se subirá medio punto porcentual (0,50%) la tasa de interés, pasando a 3%; y que de ahí en adelante en cada una de las reuniones se suba de a un cuarto de punto porcentual (0,25%), para llegar a finales de 2022 a niveles cercanos a una tasa de interés de largo plazo, que sería de 5%”, aseguró Sergio Olarte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado