Escuchar este artículo

“Iniciamos 2023 con un escenario desfavorable”, dice gremio turístico de Colombia

El incremento de las tarifas en el transporte de pasajeros en avión y la eliminación en los descuentos del IVA podría afectar al sector.

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), manifestó que 2023 inició con unas condiciones complejas para el sector debido a varios incrementos que pueden desestimular la dinámica.

“Hemos trabajado por la recuperación de las empresas, por dinamizar el turismo y eso nos ha dejado muy buenos resultados. Sin embargo, iniciamos 2023 con un escenario desfavorable, que sin duda dificultará continuar con el ritmo que veníamos teniendo y es por ello que se requiere un espaldarazo adicional que nos ayude a seguir recuperándonos”, comentó la líder gremial.


Lea: ¿Es posible eliminar los datos personales de la Internet?


¿Cuáles son esas dificultades que observa Anato? La agremiación comienza por señalar el aumento del precio en el transporte de pasajeros y equipaje en avión, que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció cerca de un 28% año a año en 2022. Así mismo, enfatizó en el incremento del 14% en los tiquetes con la eliminación en el descuento del IVA que se había aprobado entre 2020 y 2022.

En ese sentido, Anato recordó que, durante la pandemia, gracias al trabajo con el gobierno se logró que los servicios turísticos estuvieran exentos del IVA, pero a partir de enero tendrán un incremento adicional del 19%, “lo que encarecerá más el costo de estos. Esto, sumado al aumento del IVA en los tiquetes aéreos, que pasarán de un 5% al 19% por lo que también tendrán un aumento del 14%, adicional al de 2022, una medida que la asociación no logró incluir en la reforma tributaria, para que se mantuviera en un 5%”.


Le puede interesar: Se avecina el pago de los intereses de las cesantías


“Esperamos que esta situación no desincentive los viajes nacionales e internacionales y se den las condiciones para apoyar a este sector tan importante de la economía. Tras la pandemia, recibimos un respaldo del gobierno que ayudó a los empresarios, de una industria gravemente afectada, a solventar las complicaciones en sus ventas y el personal ocupado. Sin embargo, bajo este escenario tendremos que reevaluar acciones en busca de promover los viajes”, concluyó la dirigente gremial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión