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Economía
La ‘ciudad de acero’: la mercancía que se mueve por la frontera de Cúcuta
La Macrorrueda Binacional Colombia-Venezuela 2023 de Caracas ya da sus frutos.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 5 de Diciembre de 2023

Se reabrió el comercio de palanquillas de acero, aleación entre hierro y coque, proveniente de Venezuela y los camiones cargados comenzaron a llegar el pasado 24 de noviembre a la Zona Franca de Cúcuta; hasta ayer se contabilizaban 50 tractomulas.

La mercancía es comercializada por Siderúrgica Zuliana C.A. (Sizuca), en el estado Zulia, y su destino es el Grupo Siderúrgico Reyna de Sogamoso, Boyacá, de acuerdo con las empresas que hacen parte del ingreso y transporte del acero.


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El empresario aduanero Yezid Sarmiento, representante de la Agencia de Aduanas Serimex, explicó que es un negocio entre siderúrgicas, el cual nació en la Macrorrueda Binacional Colombia-Venezuela 2023, realizada en Caracas a finales de septiembre.

Acero

“Incluso, veníamos hablando desde días antes de esa macrorrueda, trazando la estructura de costos con las siderúrgicas. En Caracas, llegamos a un acuerdo comercial. Cada vehículo transporta 35 toneladas, es decir, que van 1.750 toneladas de palanquillas de acero”, agregó.

Sarmiento recordó que tras la reapertura de la frontera, el 26 de septiembre de 2022, comenzaron a llegar las bobinas de acero. Resaltó que en el pasado, el negocio se manejaba desde Puerto Cabello (Carabobo), pero, por costos, lograron cambiar el origen y traerlo por esta frontera, por lo que estima que arriben en total 120 tracto-camiones con palanquillas.  

“Desde la reapertura venimos trabajando para generar más confianza y este intercambio significa que nuestra frontera cada vez está más dinámica y comercial. Los gobiernos se han empeñado en crear instrumentos que blinden estos acuerdos comerciales, como el Acuerdo de Alcance Parcial 28”.


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Se reactiva el transporte

Para el gerente de Operaciones de Transportes Okendo, Ramón Bustos, empresa encargada de mover las palanquillas desde la Zona Franca de Cúcuta, ese convenido comercial ha permitido nuevamente la oportunidad para que el sector de carga tenga operaciones hacia esa zona.

Acero

“En Norte de Santander, por tener producción de carbón, se genera carga hacia la costa, pero hacia Sogamoso no se tenía esa oportunidad; gracias a la reapertura de la frontera y al esfuerzo del ministro –de Comercio, Industria y Turismo- Germán Umaña de generar negocios desde y hacia Colombia con Venezuela”, agregó Bustos

El empresario del transporte de carga destacó que hace cinco años movilizaron palanquillas recibidas a través de los puertos de Barranquilla y Santa Marta. Cree que serán 5.000 toneladas mensuales las que trasladarán al Grupo Siderúrgico Reyna, lo que se traduce en 170 viajes de camión a territorio boyacense.


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Según el director de la Regional Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, la gestión en la macrorrueda de negocios de Caracas, por parte de Umaña y ProColombia, no solo abrió la oportunidad para traer esta ferroaleación, sino que ha contribuido a que otras empresas de Cúcuta, entre ellas de pinturas y de alimentos, crezcan en clientes.

“El Acuerdo Parcial número 28 y el de protección a las inversiones de ambos gobiernos están generando confianza, para recuperar el mercado natural que teníamos y, seguramente, en 2024 vamos duplicar la cifras de operaciones”, añadió Méndez.

El dato

La Macrorrueda Binacional Colombia-Venezuela, con 30 representantes de Norte de Santander, dejó un volumen de negocios de US$146 millones, de los cuales US$100 millones fueron el resultado de un contrato por dos años del sector carbón y minerales.

El otro convenio importante fue del sector alimentos, por un monto de US$24 millones, también por dos años. 


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