Escuchar este artículo

Proponen poder hacer un retiro parcial de pensiones

Martes, 9 de Noviembre de 2021
El proyecto de ley comenzará trámite en el Congreso.

El proyecto de ley 111 de 2021, cuyo trámite apenas comenzará en el Congreso a pesar de que fue radicado en julio por los representantes a la Cámara Henry Correal y Carlos Eduardo Acosta, ha generado controversia.

 La iniciativa, denominada “Programa Retiro Parcial de Pensiones del RAIS COVID-19”, contempla, por una única vez, el retiro el 10% sobre el total de las Cuentas de Ahorro Individual (CAI) pertenecientes a los afiliados.

De acuerdo con el texto de los ponentes, la idea es que las personas que no cotizaron entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, es decir, que no hicieron aportes monetarios a sus respectivas cuentas, pueden solicitar ese retiro parcial del 10%, a no ser que estén recibiendo alguno de los subsidios vigentes del Gobierno.

Lea también: Al secuestrado en Cúcuta, lo mataron de un tiro en la cabeza

Así mismo, la iniciativa propone que el valor sustraído sea reintegrado totalmente en un lapso de dos años, sin afectar las semanas cotizadas.

“Se esperaría que esta medida tenga varios efectos macroeconómicos. Uno de ellos es el aumento del consumo por parte de los hogares que sean beneficiarios. Esta inyección de liquidez reactivaría en buena medida la economía”, explican los autores en la exposición de motivos.

La iniciativa presentada se basa en las consecuencias de la pandemia y contempla como beneficiarios a mujeres y hombres que hayan cumplido 47 y 52 años, respectivamente, y hayan cotizado, mínimo, 650 semanas.

Desde la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), afirman que el proyecto puede generar efectos adversos.

Según la entidad, entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021, la inestabilidad laboral fue mayor frente a una época de relativa normalidad.

Para agosto, el ahorro de los trabajadores afiliados totalizó $340,6 billones y aumentó un 17% con respecto al mismo mes de 2020. Así mismo, las ganancias generadas para los ahorradores ascendieron a $18 billones, y en cinco años, a más de $94 billones.

Cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia con corte a agosto, evidencian que el sistema cuenta actualmente con 9,89 millones de afiliados registrados como inactivos, siendo el fondo de mayor riesgo, donde cotizan los más jóvenes, el de mayor inactividad con 7,34 millones.

Le puede interesar: Accidente de tránsito en Los Patios deja una persona muerta

A finales de octubre, cuando conoció la iniciativa, el Ministerio de Hacienda emitió un concepto en el cual solicitó que se considere el archivo del proyecto, pues considera que el retiro de una parte del ahorro puede afectar el monto que recibirán los ahorradores cuando al final de la vida laboral se les regrese el dinero.

El proyecto, que ya tiene ponencia radicada, comenzará su discusión en las próximas semanas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas