Escuchar este artículo

Alza en los insumos tiene preocupados a los panaderos

Jueves, 28 de Octubre de 2021
Como estrategia han tenido que reducir el tamaño del pan.

Mantener un equilibrio entre los costos y la calidad ha sido todo un reto para los panaderos cucuteños que van visto como el alza en los insumos es cada día mayor. Pasaron de comprar harina $90.000 a tener que adquirirla hasta en $135.000. 

Lea aquí: En el Táchira ya se pueden abrir cuentas en pesos

“Está siendo muy complicado lograr mantener los precios, la calidad y tener rentabilidad”, dijo Víctor Joubertt, panadero en Los Patios.

Aseguró que desde hace unos seis meses el aumento en los insumos los ha obligado a subirle el precio al pan y a mermarle el tamaño para poder sostenerse.

“Es difícil cuando hoy trabajas con el producto a un precio y ya mañana vas a comprar y está a otro. Eso no pasa solo con la harina, pasa con todos los insumos que se necesitan para hacer pan. Al cliente no se les puede aumentar el precio del pan de un día para otro, entonces nos hemos visto en la obligación de eliminar el pan de $200, manejar solo de $300 en adelante y reducirle al gramaje”, dijo Joubertt.

Para Ana Granados, quien tiene una panadería en el barrio Cundinamarca, el sector pasa por un alza de precios “impresionante” que los ha llevado, en particular, a sostener el pan de $200 pero tener que bajarle el tamaño.

Lea también: ¿Cerca a pensionarse? Tenga en cuenta estos consejos

“Si subimos el precio es muy probable que la gente no compre el pan y eso generaría aún más pérdidas, entonces nosotros lo mantenemos, pero se ha tenido que reducir el tamaño”, dijo.

Subieron los insumos de hacer pan

Las razones del alza

La industria molinera de trigo en Colombia, agremiada en la Cámara Fedemol de la ANDI, manifestó que se está viendo afectada por los altos precios del trigo a nivel mundial y los altos costos de importación.

“En Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo que representa el 0,3%, se debe importar vía marítima el 99.7% del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos”, explicaron.

Las dificultades han aumentado en los últimos meses debido a una menor oferta disponible de trigo mundial, donde las variables climáticas incidieron en la disminución de siembras, rendimientos de cosechas y producción a nivel mundial.

Le puede interesar: Conozca cómo aprovechar los descuentos sin afectar sus finanzas

Pilar Ortiz, directora de la Cámara Fedemol, dijo que “en el período de junio 2020 a agosto 2021, hemos visto altos incrementos en los precios internacionales del trigo hasta del 62% en sus precios”.

Adicional, en el período junio 2020 a junio 2021, los fletes internacionales para Colombia desde Canadá, principal origen de las importaciones de trigo, tuvieron un incremento del 109% y desde Estados Unidos tuvieron un incremento del 45%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas