Escuchar este artículo

Sostenibilidad y economía circular, eje de la industria textil 

La Opinión recorrió las instalaciones del Grupo Crystal (creadora de las marcas), que le apuesta a la energía solar y a reutilizar las aguas residuales.

Este martes comienza Colombiatex de la Américas, en Plaza Mayor, en Medellín, en donde estarán 500 expositores del sector textil y confecciones, hasta el próximo jueves, dando a conocer las nuevas tendencias en insumos, diseños, colores y tecnología.

Previo al inicio de la feria, que cuenta con la participación de 150 empresarios de Norte de Santander, el Instituto para la Exportación y Moda (Inexmoda), organizó una visita a las instalaciones del Grupo Crystal, en el oriente de Antioquia, para conocer sus procesos de producción y su apuesta por la economía circular y el cuidado del medio ambiente.


Lea además: Veolia proyecta invertir $ 5 mil millones en el relleno sanitario Guayabal


La compañía colombiana fabrica y comercializa marcas de vestuario (Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galax), con un modelo de negocio estructurado bajo estas cuatro líneas: hilandería, paquete completo, industria, marcas, con cerca de noventa años de trayectoria.

De acuerdo con Catalina Ochoa, gerente de Mercadeo de Grupo Crystal, vienen trabajando en un consumidor mucho más informado, que exige estar de lado de la sostenibilidad, más allá de una moda.

“Tenemos procesos productivos importantes con energías limpias y ahorro del agua. Más del 40% de nuestros productos están construidos con fibras recicladas o con materiales biodegradables. Por ejemplo, en nuestras tiendas (250 en todo el país) tenemos sistemas de iluminación que reducen el uso de energía, los muebles son construidos con bosques de madera responsables”, expresó.

Los empaques están elaborados con el bagazo de la caña de azúcar y las bolsas se degradan en un lapso de entre uno y cinco años.


Le puede interesar: 150 empresarios de Norte de Santander en Colombiatex


Plantas con energía solar 

Energía solar

María Cristina Espinoza, jefa de Gestión Ambiental y Certificaciones de Gestión Ambiental bueno, manifestó que le están apostando a la energía renovable, por eso en su planta de Marinilla, la cual recorrió La Opinión, y en su hilandería en Rionegro, están instalando sistemas fotovoltaicos que permitirán reducir en 25% el consumo de electricidad.

“Se están adecuando los techos. Van a ser 7.300 paneles solares en la hilandería, en más de 27.000 metros cuadrados; y 4.600 aquí, en 12.000 metros cuadrados. Es una apuesta importante al usar energías limpias en nuestros procesos”, señaló Espinoza.

Recalcó que han hecho esfuerzos en inversión tecnológica para comprar máquinas más eficientes y rápidas para el área de tintorería, con el fin de economizar el agua y la electricidad.

En cuanto a las emisiones de gases, cuentan con lavadores de gases para reducir la generación de partículas que vayan al aire, maquinaria eficiente para el uso de combustible y automatización en el control de oxígeno para que la combustión sea completa.

Crystal también viene implementando modelos de economía circular, con residuos que vuelven a sus proveedores y se reincorporan al proceso productivo, aunque la jefa de Gestión Ambiental reconoció que aún falta mucho por hacer en la industria textil.

“Seguimos investigando, buscando aliados estratégicos para seguir impulsando el modelo de economía circular. Más del 90% de los residuos que generamos son reciclables”.


Lea también: Reforma Tributaria ha motivado la reestructuración de las empresas familiares


Aguas residuales serán reutilizadas 

La fábrica en Marinilla cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual las vierte al río, después de los procesos microbiológico y fisicoquímico, cumpliendo  normas nacionales e internacionales que exigen estándares de calidad. 

En ocho meses esperan poner en marcha la tercera fase de este proyecto ambiental, denominado ósmosis inversa, mediante la cual reutilizarán estas aguas en los procesos de producción.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 24 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión