Escuchar este artículo

¿Subirá el dólar con la victoria de Gustavo Petro?

Lunes, 20 de Junio de 2022
El alza del dólar dependerá del anuncio del gabinete de gobierno de Gustavo Petro. 

Las expectativas de que la moneda colombiana se deprecie frente al dólar con la victoria de Gustavo Petro, elegido el domingo como presidente de Colombia, ya comienzan a reflejarse en las casas de cambio del país, a pesar de que el mercado de valores retoma operaciones el martes. 


Lea: Precio del dólar y cómo sacar pasaporte: lo más buscado en redes tras victoria de Petro


Hoy, la divisa estadounidense se cotiza a $3.905 y su precio se mantendrá vigente hasta el 21 de junio, cuando se reactive la bolsa colombiana, al igual que el mercado en Estados Unidos, por ser feriado. Sin embargo, desde el domingo, los profesionales del cambio ya la venden a $5.000.

Aunque los resultados de la última encuesta mensual de expectativas de analistas económicos elaborada por el Banco de la República fija el precio de la divisa en un promedio de $3.927 para junio, mínimo $3.650 y máximo $4.300, aún no se sabe cómo va a responder el mercado.

De cara a los mercados financieros es posible que la volatilidad se incremente en la jornada de negociación de mañana dado que tanto Colombia como Estados Unidos vuelven de un día feriado. Sin embargo, serán claves los anuncios que Gustavo Petro haga durante el lunes festivo.


Además: "Esperamos mantener nuestra fuerte alianza con Colombia": Casa Blanca

 

“Las reacciones a las elecciones podrían tener un impacto en el corto plazo, pero en el mediano plazo, los desarrollos internacionales seguirán siendo la clave para definir la tendencia estructural en el valor de los activos”, señala Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Se prevé que en el corto plazo podría apuntar a un alza de $150 pesos, reversando el efecto positivo visto luego de las elecciones de primera vuelta. Sin embargo, los movimientos posteriores dependerán del anuncio del gabinete de gobierno y de las políticas prioritarias. 

“Buscar una reforma fiscal y lograr consenso es clave. Sin embargo, en un escenario positivo de mediano plazo no esperamos que la tasa de cambio baje más de los $3.750, porque el contexto de tasas más altas a nivel internacional genera un fortalecimiento global del dólar”, dice Piraján.


También: Expectativa en Norte de Santander con el gobierno de Gustavo Petro


Carlos Luna Romero, presidente de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios), explica que es muy prematuro un alza por encima de la tasa actual cuando no hay mercado abierto, ni domingo ni lunes, por ser fin de semana con lunes festivo. 

“Hay que esperar hasta el martes para ver cómo se comporta el mercado. Hoy domingo (ayer) no tenemos precio de referencia. Sin embargo, el mensaje de (Gustavo) Petro es conciliador, de confianza y de integración. Eso da tranquilidad”, afirma el dirigente gremial.

Luna explicó que el mercado cambiario del dólar se rige por la tasa oficial del cambio y que el precio en el mercado negro, sobre todo en la frontera, está muy ligado a la TRM (tasa representativa del mercado). 


Entérese: Colombia se inclinó por el cambio de Petro con histórica votación


Por otro lado, la mayoría de los mercados internacionales presentan desvalorizaciones importantes, principalmente por el aumento de los riesgos de una posible recesión en Estados Unidos. 

Inflación alta, aumentos en las tasas de interés, problemas en las cadenas de suministros y la guerra entre Rusia y Ucrania son los temas que más les han inyectado volatilidad a los mercados en las últimas semanas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
René Mora Vicuña

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda