La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Transporte jalona la inflación en Cúcuta por alzas en gasolina
Cúcuta, cuarta ciudad con menos inflación en mayo, 0,22%, y lidera indicador anual. 
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 7 de Junio de 2023

Con un Índice de Precios al  Consumidor (IPC) de 0,22%, Cúcuta fue la cuarta ciudad del país con menos alza mensual, por debajo de Ibagué (0,19%), Santa Marta (0,14%) y Armenia (0,11%). La única ciudad con decrecimiento fue Tunja (-0,10%)

Sin embargo, de acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, la capital de Norte de Santander se mantiene como la urbe con más inflación anual, al registrar de 14,76%, de mayo 2022 a mayo 2023. Hace un año, la cifra fue de 11,79%, siendo segunda en el ranking.


Lea además: No hay garantías fitosanitarias para exportar palma aceitera a Venezuela


En la ciudad, la categoría con más alza fue transporte, al registrar 24,29% en el último año y 2,14% en mayo. Esta tendencia se mantuvo en todo el país, debido a los aumentos en el precio de los combustibles, según la funcionaria.

"El transporte está teniendo una mayor variación, jalonado por las alzas en los combustibles que se ha experimentado mes a mes en el ultimo año".

Cúcuta también es primera en inflación anual en el servicio de electricidad, porque en el último año subió 24,18%. Le siguieron Montería (22,00%) y Sincelejo (21,78). A nivel de Colombia, el indicador fue de 18,07%.

En gas domiciliario, la ciudad fue quinta en la tabla, al registrar 28,13%, por encima del promedio nacional (20,63%).


Le puede interesar: ETB dejará de operar en Cúcuta


IPC nacional sigue a la baja

Piedad Urdinola explicó que, a nivel nacional, la inflación en mayo fue de 0,43%, lo que representa una caída frente al mismo mes del año anterior, cuando se registró 0,84 %.


Lea aquí: Devaluación del dólar y caída del precio de la palma inquietan a los productores


Mientras que en lo corrido del año el indicador se ubicó en 5,83% y la inflación anualizada cayó del 9,07% al 12,36%, en línea con lo que estaban esperando los analistas. Frente al IPC anual del mes pasado (12,82%), se refleja señales de que Colombia tocó un techo y empezó su caída.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día