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ETB dejará de operar en Cúcuta
Qué pasara con los usuarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá?

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ETB dejará de operar en Cúcuta
Qué pasara con los usuarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá?
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 6 de Junio de 2023

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la compañía del sector más antigua de Colombia, fundada el 28 de agosto de 1884, cerrará la sede en Cúcuta, por lo que operará  hasta el 15 de julio de 2024. A partir de esa fecha, empezarán el desmonte de equipos y redes. 

Esta medida no cayó bien en el Sindicato de Trabajadores de la ETB (Sintrateléfonos), porque, según su presidente, William Vargas, la gerencia no tomó acciones para salvar la compañía del hundimiento en la que la dejó el exalcalde Enrique Peñalosa.


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“La conectividad que se usa en Cúcuta es diferente a la que tenemos en Bogotá, porque es de cable coaxial, no hay fibra óptica. La tecnología coaxial es más fácil para que la gente ‘se pegue’, como decimos en el argot popular, pero no tiene asegurado el servicio. Entonces, hay mucho usuario que se está colgando de la red sin pagar y la plata se va para otro lado”.

Vargas recordó que hace cinco años, el expresidente de ETB, Jorge Castellanos, introdujo una tarifa adicional para los nuevos usuarios en Cúcuta. En aquel entonces, aquellos que deseaban adquirir los servicios de internet y televisión debían pagar una suma adicional de $300.000 al costo regular.

“Todo eso llevó a que desertaran 18.000 usuarios, de los 20.000 con los que más o menos empezó ETB. Esto es un negocio y, obviamente, si no es rentable y están trabajando sobre pérdida, no se puede continuar…. Nos preocupa que la marca desaparezca en Cúcuta y la situación de nuestros 15 compañeros contratados directamente en la ciudad”.

El líder sindical manifestó que, en conversaciones con la división de Talento humano de ETB, se le informó que garantizarán los derechos laborales y un puesto de trabajo. Sin embargo, rechazó “la masacre laboral y que desaparezca la marca”.


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Vargas explicó que se puede salvar la compañía, abriendo el mercado y las ventas en Cúcuta, con una buena inversión en tecnología. Gómez exhortó a que se instale una mesa de trabajo, en donde Sintrateléfonos quiere ser propositivo.

Razones de la decisión

La vicepresidenta financiera (e) de ETB, Inés Elvira Medina, manifestó que ofrecer una experiencia de calidad requiere aprovechar al máximo los recursos y ETB decidió, en su Estrategia Corporativa 20-30, enfocar sus esfuerzos e inversiones en fortalecer la operación de servicios masivos en el centro del país. 

Por esto, la compañía tomó la decisión de cerrar su operación en Cúcuta, luego de hacer un análisis técnico, financiero y comercial bajo los siguientes escenarios:

•El número de clientes (residenciales y empresariales) es de 1.700, es decir, 0,2% de la planta total de la empresa.

•Una muy baja participación de mercado de ETB, de 1%.

•La tecnología que ofrece la compañía requiere ser renovada, para lo cual es necesario hacer inversiones, recursos que hoy están focalizados en Bogotá-Región.

•Terminar la operación constituye el escenario estratégico más responsable con el capital de la empresa.


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¿Qué pasará con los clientes?

ETB informó que durante los siguientes 13 meses la operación en Cúcuta se mantendrá completamente normal y bajo los mismos estándares de calidad y oportunidad. Los clientes pueden continuar con el servicio hasta esa fecha o solicitar previamente la terminación de sus contratos para contratar los servicios con el operador de su preferencia. 

“Para mantener un servicio rentable y competitivo en Cúcuta se requeriría de inversiones necesarias para la actualización tecnológica que, de cara a la línea estratégica empresarial, es mejor hacerlas  en el centro del país”, indicó Inés Elvira Medina.

Datos de la compañía

•ETB superó por 500.000, el 29 de mayo, su meta de cerrar el 2023 con 2 millones de hogares en Bogotá con acceso a fibra óptica.

•En 2022, cerca de 24.000 clientes migraron de tecnología de cobre a fibra óptica. 

•80% de las viviendas en la capital del país tiene la posibilidad de disfrutar de la ultravelocidad de la fibra óptica.

•Es la empresa de telecomunicaciones que más invierte en relación con sus ingresos (41% en el 2022).

•En el 2020, ETB tenía el 46% de su planta de clientes navegando en fibra óptica, a la fecha alcanza el 77% (crecimiento del 76%).

•La velocidad promedio de navegación pasó de 30 megas en el 2019 a 174 megas en el primer trimestre de este año. Hoy la velocidad máxima que puede contratar un cliente es de 910 megas.

Sobre los activos de la empresa en la capital de Norte de Santander, subrayó que, de acuerdo con las evaluaciones que se hagan para esa fecha, se determinará el destino de los equipos.


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El salario y flexibilidad horaria son los principales factores que atraen a la juventud, según el estudio Percepción de Jóvenes 2023.
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Para el 63% de los jóvenes de Cúcuta y otras ciudades de Colombia, la principal barrera para conseguir trabajo es que ‘piden mucha experiencia laboral, mientras que el 21% consideró que son los “muy bajos” salarios.

Este panorama fue revelado por el Séptimo Estudio de Percepción de Jóvenes 2023, el cual también se realizó en Bogotá, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Cali, Pasto, Bucaramanga, Montería, Pereira, Quibdó y Arauca.

El informe, de la Universidad del Rosario, Hanns Seidel Stiftung y la encuestadora Cifras y Conceptos, retrató lo que piensan 2.044 encuestas (127 en Cúcuta) frente a su vinculación al mercado laboral.


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El sondeo destacó que dos obstáculos más son: “no hay trabajo en la ciudad” (8%) y “no cuenta con las habilidades que piden en las ofertas de empleo” (5%). El restante 4% se refirió a “otro tipo de barreras”.

Las barreras de los jóvenes en Cúcuta al buscar su primer empleo

Distorsión salarial por los influenciadores

El abogado Javier Almanza, director del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Unirosario, indicó que es cierto que las empresas anteponen la vasta experiencia contra la juventud. “Sin embargo, no es impreciso mencionarlo ni resaltar que cada vez los jóvenes se preparan en menor tiempo para la competitividad”.

Almanza afirmó que “el problema también es la tendencia global que existe a la aspiración salarial versus las condiciones económicas del mercado, algo en lo que no hemos podido buscar equilibrio, porque el entorno digital de cómo se estructuran los ingresos actualmente nos están llevando a pensar en la insatisfacción de cualquier salario tradicional”.

Entonces, los jóvenes se dan cuenta de los ingresos que obtienen los creadores de contenido e influenciadores en las redes sociales y sienten inconformismo por lo que puede ofrecerles un empleador.


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El experto en talento humano, Carlos Ocampo, director de Desarrollo Humano de la Unirosario, explicó que las capacidades de los nuevos profesionales “no se ponen en duda, simplemente se ponen a prueba” y, precisamente, la labor de la academia es fortalecer sus competencias para que salgan cada vez más preparados afrontar los retos del mundo laboral.

“Cada perfil, cada rol, cada responsabilidad tiene una experiencia específica y cada compañía debe entender realmente cuál es la justa dimensión de esa experiencia, porque nunca vas a encontrar una experiencia perfecta”.

Ocampo manifestó que es importante que las empresas les den esa oportunidad a los jóvenes, por lo que la estrategia del primer empleo debe profundizarse.

“Las empresas deben ser conscientes que la población y el relevo generacional han ido cambiando en toda la fuerza y en la dinámica laboral. Es importante tener esas posibilidades de primeros empleos, de engancharse con prácticas organizacionales y de adquirir esos retos en el corto y en el medio y en el mediano plazo”, sostuvo.

¿Qué miran los jóvenes al buscar trabajo?

El estudio mostró los puntos que evalúa este sector de la población al buscar empleo y el factor más importante es el salario (99%). Después están la flexibilidad horaria (93%), el potencial desarrollo profesional (89%), el prestigio del empleador (83%) y el teletrabajo (79%).

A los dos expertos, La Opinión les preguntó: ¿los jóvenes se volvieron muy exigentes?, ¿ya no quieren estar sometidos a horarios?, ¿qué sucede con ellos?


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“El internet está generando una especulación o aspiraciones mucho más altas en el mercado laboral y resulta un elemento determinante para cualquier aceptación de una relación laboral, por lo que lo primero que analizará es el factor salarial”, aseguró Javier Almanza, experto en Derecho Laboral.

Almanza indicó que la flexibilización en el horario es un elemento fundamental en el entorno del desarrollo de las actividades, pero tampoco se puede desconocer que hay ciertos trabajos que son imposibles de llevar a cabo en el entorno de una relación laboral de esa manera.

Manifestó que este elemento no puede verse con negatividad, cuando claramente las estadísticas demuestran que en muchos casos hay satisfacción del trabajador al momento de desarrollar una actividad de manera digital o remota.

El experto en talento humano Carlos Ocampo recalcó que la flexibilidad horaria es una realidad, porque el mundo cambió la dinámica económica por la crisis de salud pública mundial que trajo la pandemia de COVID-19 y no es un factor exclusivo de los jóvenes.

“Todas las personas, finalmente, tienen un trabajo para vivir y no viven para trabajar. Entonces el poder brindar este tipo de ecosistemas en el ambiente laboral es algo que piden todas las generaciones, pero es clara la alta demanda de este tipo de condiciones en los jóvenes”.

Ocampo añadió que un joven puede empezar su vida laboral de forma remota, teniendo el acompañamiento de un líder que lo guíe y que lo ayude a desarrollarse, para cumplir los propósitos.

Desempleo juvenil

Según el informe entregado la semana pasada por el Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE), el desempleo en la población de 15 a 28 años de Colombia, en el trimestre febrero-abril, pasó de 20,0% a 18,0%, en comparación al mismo período de 2022.

Para el caso de Cúcuta y su área metropolitana, el indicador fue de 22,9%, ocupando el sexto lugar entre las 23 ciudades principales.

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