Escuchar este artículo

El Catatumbo espera un cese al fuego de todos los grupos armados

Martes, 17 de Mayo de 2022
Conozca aquí qué fue lo que dijo el Eln, de cara a las elecciones del 29 de mayo.

La violencia que se registra en departamentos como Norte de Santander y en particular el Catatumbo, donde el conflicto armado sigue muy activo, se constituye en una de las principales amenazas que podría poner en riesgo la participación de los ciudadanos en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Por esa razón, el anuncio hecho ayer por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), de cesar sus acciones bélicas, de manera unilateral, entre el 25 de mayo y el 3 de junio, mientras se desarrolla el proceso democrático, le quita algo de presión al ambiente de zozobra que rodea esta contienda.

Según un comunicado emitido por la dirección nacional del Eln, “antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador, nos atrevemos a crear un nuevo momento político, generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral”.

Para Diógenes Quintero, electo representante por la curul de paz del Catatumbo, sin duda, un anuncio como este para los municipios que conforman esa golpeada zona del departamento es muy importante, teniendo en cuenta que en el comunicado la guerrilla también deja abierta la puerta para retomar los diálogos de paz con quien llegue a la Presidencia de la República.

“Aspiramos a que estos anuncios se materialicen y podamos, ahora sí, poner fin a este conflicto con el Eln. Necesitamos poder avanzar sobre una paz completa en los territorios”, planteó Quintero.


Lea también: Encuentran el décimo taxi quemado en Cúcuta

Para el entrante congresista, el cese del fuego decretado por esta organización insurgente, sin embargo, no es suficiente, puesto que ese grupo no es el único que hace presencia en el territorio como parte de la disputa por el negocio de los cultivos ilícitos.

Hacemos el llamado al cese el fuego en estas elecciones de todos los actores armados, para que pueda llevarse una contienda electoral en paz y tranquilidad, y la gente pueda salir a votar con la tranquilidad de que no va a ocurrir nada y lo va a poder hacer libremente”, sugirió Diógenes Quintero.

Disposición al diálogo

En el mismo comunicado que circuló ayer en el país, el Eln manifestó estar dispuesto a reanudar los diálogos de paz con el gobierno del presidente que resulte electo en los comicios que se avecinan.

“Para trabajar por la paz debemos hablar sin rodeos de la existencia de un conflicto armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas. Un proceso de paz con el Eln es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son: la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico”, señaló el grupo armado.


Lea aquí: Cúcuta: 15% de los conductores borrachos son reincidentes

Uno de los primeros candidatos en reaccionar a la propuesta del Ejército de Liberación Nacional fue el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien se mostró dispuesto a sentarse con este grupo a dialogar, siempre y cuando mantengan la decisión de cesar sus hostilidades de manera permanente e indefinida.

“Siempre recibo bien todo cese al fuego, porque significa que no existirán muertes, que no asesinarán más soldados y policías, que no secuestrarán ni extorsionarán gente, como lo han hecho siempre. Mi propuesta para ellos es que dejen de una vez ese cese al fuego indefinido, y que apenas ganemos la Presidencia, con el cese al fuego de manera unilateral e indefinido, nos sentamos a dialogar hacia dónde va Colombia”, manifestó el candidato en Caracol Radio.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también se pronunció sobre el anuncio del Eln y dijo que la tregua no se da por decisión de esa guerrilla, sino porque la Fuerza Pública garantizará la seguridad de la jornada electoral en mayo y junio, si hay segunda vuelta.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda