Escuchar este artículo

Encuentran miles de mesas con cero votos para los partidos

Viernes, 18 de Marzo de 2022
La alerta la hizo la Misión de Observación Electoral (MOE).

Cinco días han transcurrido desde las elecciones de Congreso de la República y mientras avanzan los escrutinios para la consolidación de los resultados y la declaratoria oficial de los ganadores, se siguen conociendo las presuntas inconsistencias que rodearon el proceso democrático del domingo.

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó ayer que hasta el momento y tras un análisis riguroso  a los datos sobre el conteo y revisión de votos en diferentes regiones del país, sus equipos han detectado múltiples errores en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de los jurados de votación, los cuales fueron difundidos a través del sistema de preconteo. No obstante, manifestaron que es prematuro hablar de fraude.

De acuerdo con el informe, los errores van desde llenar mal las casillas de los formularios, sumas incorrectas de los votos depositados, capturas inadecuadas de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación.

Uno de los datos que más llamó la atención en el análisis que desde la MOE hicieron a la información de las mesas de votación,  es que a partir de este pudieron detectar que en el proceso de preconteo que tuvo lugar el domingo, una vez se cerraron las urnas, en miles de mesas no se registró ningún voto por algún partido o movimiento político.


Entérese: Según Petro, hay dudas sobre 29.000 mesas en conteo electoral

La veeduría electoral llamó particularmente la atención sobre el caso del Pacto Histórico, al que en 28.466 mesas de votación le aparecieron cero votos, lo que constituye un 25,6%. (Ver tabla)

De lo anterior se desprenden comportamientos claramente atípicos en el número de mesas que no recibieron votación alguna por la coalición Pacto Histórico”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Desde esta organización indicaron que el diseño del formulario E-14 presentaba, igualmente, un error frente al lugar de ubicación de los votos emitidos por la coalición Pacto Histórico, que evidentemente dificultaba el diligenciamiento de datos, y que si bien este fue advertido previamente a la Registraduría, no hubo ninguna corrección.

Sin embargo, el del Pacto no es el único caso en el que los votos, al parecer, no fueron diligenciados, pues la información contrastada por la Misión da cuenta de que a las otras 15 organizaciones políticas que participaron en las recientes elecciones legislativas también les aparecen mesas con votación en cero, lo cual ha empezado a generar ya una reacción en cadena por parte de los integrantes de las diferentes listas que participaron al Senado.

Al Nuevo Liberalismo, por ejemplo, que no alcanzó el umbral y quedó por fuera de la repartición de curules, en el informe conocido ayer les aparecen 47.087 mesas sin un solo voto, correspondientes al 42,3%.


Conozca: Bajó la participación electoral en Norte, frente a 2018

Tras conocerse estos datos, Carlos Fernando Galán, exconcejal de Bogotá y candidato al Senado en la lista de este movimiento, consideró que no obtener ni un solo voto en un número tan alto de mesas es inverosímil y por esa razón fue uno de los que exigió un reconteo general de los votos.

Su hermano Juan Manuel, exprecandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, también se pronunció y le pidió a la Unión Europea y  a la OEA hacer presencia permanente en el escrutinio.

Recontar votos

En vista de lo encontrado hasta el momento, la MOE planteó que es necesario que las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral y los órganos de control verifiquen la información contenida en los E-14 diligenciados por los jurados, la cotejen con los E-24 que ya se hayan consolidado y, si es el caso, adelanten el recuento de los votos emitidos en las respectivas mesas, “a fin de garantizar que la totalidad de los votos emitidos por la ciudadanía sean contabilizados, previo a la emisión de los resultados definitivos”.


Le puede interesar: 

Es un hecho: Vargas Lleras no irá por la Presidencia, ahora hablará con candidatos

“La Misión de Observación Electoral presentará informes con los resultados de estas investigaciones a la opinión pública y demás Misiones Internacionales de Observación Electoral, a medida que los análisis se completen. Asimismo, los compartirá con el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, para que tengan conocimiento de los hallazgos y en caso de identificarse irregularidades, se realicen las acciones correspondientes, según sus respectivas competencias”, manifestó Alejandra Barrios.

La veeduría destacó que muchas de las inconsistencias detectadas se han ido corrigiendo, pero fue enfática en que deben seguirse resolviendo en los escrutinios, pues es allí donde se consolidan los resultados oficiales y definitivos.

¿A qué obedecen los errores?

De acuerdo con el análisis que ha hecho hasta el momento la Misión de Observación Electoral, los errores registrados pueden tener su origen en varias prácticas sobre las cuales se ha alertado insistentemente, pero que la Registraduría mantiene.

Uno de esos errores señalados guarda relación con la decisión de seguir manteniendo tres formularios E-14 que tienen que ser llenados a mano tres veces, por lo que a pesar de que deben ser copias iguales, no son idénticas”, dice la MOE.

La falta de acceso a la información frente al proceso de selección y designación de los jurados de votación, y las deficiencias en la capacitación de los mismos, son otras de las razones que están empezando a tener consecuencias en los resultados de las elecciones.


Lea aquí: Fajardo ya tiene fórmula vicepresidencial: Luis Gilberto Murillo aceptó

Y es que según conoció La Opinión, en varios casos, los jurados que por primera vez ejercieron esa función cuestionaron el poco tiempo de inducción que tuvieron, solo una hora, pese a la complejidad que para muchos representaba el diligenciamiento de los formatos y el proceso que

Image

 

Cuestionan el papel de la Registraduría

En vista de la polémica en que ha quedado envuelta la definición de la elección de Senado, desde diferentes sectores políticos cuestionaron duramente el papel de la Registraduría Nacional y en particular el de su titular, Alexander Vega, razón por la cual muchos hasta le exigieron la renuncia.

De hecho, ayer se conoció que los partidos de oposición acordaron citar al Congreso a Vega, con el fin de que responda por qué no se contabilizaron más de 300.000 votos.

“Vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso, es como si no hubiera estado en el Congreso, como si no hubiera hecho campaña, para que viera reducida mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”, manifestó Antonio Sanguino, uno de los citantes, quien no logró su reelección al obtener solo 17.764 votos.

Desde el Centro Democrático también se mostraron preocupados por lo que viene ocurriendo con los resultados del domingo y lo calificaron como “vergonzoso”.

“El manejo de la Registraduría ha sido vergonzoso. Es como si hubieran desmontado todo el sistema existente y hubiéramos vuelto a empezar. Hoy hay demasiadas dudas sobre la Registraduría y su papel en los escrutinios”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora Paloma Valencia.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda