La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Elecciones 2023
Estos son los candidatos que apoyan los diputados de Norte
Respaldos a aspirantes de otras regiones, o lazos familiares, en los hallazgos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Marzo de 2022

El impulso de las maquinarias, los lazos familiares y el respaldo a candidatos de otras regiones que vienen a pescar votos en el departamento, son algunas de las movidas que se han podido ver al interior de la Asamblea de Norte de Santander en la actual campaña al Congreso de la República que finaliza el próximo 13 de marzo.  

A diferencia del Concejo de Cúcuta, en esta corporación el voto de los diputados está mucho más ligado a los aspirantes de sus propios partidos, aunque  es evidente que los apoyos hacen parte del engranaje de las estructuras y ciertamente corresponden a la directriz de las diferentes jefaturas políticas.

Salvo en contados casos, hay integrantes de la Asamblea que abiertamente están respaldando aspirantes al Senado o la Cámara de corrientes políticas distintas, lo cual, en teoría, podría acarrearles problemas.

A pocos días de los comicios, en La Opinión le pusimos  también la lupa a los 13 diputados para saber cómo se están repartiendo los apoyos y cuáles son los principales movimientos que se empiezan a notar de cara a las elecciones presidenciales de este año y las locales y regionales que se celebrarán en 2023.


Centro Democrático

Centro Democrático

Al igual que en el Concejo de Cúcuta, la bancada del partido Centro Democrático en la Asamblea se encuentra unida en torno a la aspiración al Senado de Juan Pablo Celis. Ese apoyo proviene de los diputados Juan Carlos García-Herreros, Luis Alberto Otero y Ramón José Cabrales.

Los tres oficializaron recientemente su apoyo a Celis en un acto que tuvo lugar en Cúcuta y en el que participaron, además, concejales de varios municipios, empresarios, entre otros.

Entre tanto, los apoyos de los representantes del uribismo en esta corporación para la Cámara de Representantes, se encuentran divididos y hasta pareciera que al interior de esta colectividad se hubieran puesto de acuerdo.

Mientras que Otero ha decidido respaldar la candidatura de Laudelina Pérez Solano, Ramón Cabrales se la juega con Felipe Corzo, hijo del excongresista y hoy embajador en Cuba Juan Manuel Corzo; finalmente, Juan Carlos García-Herreros pone todas sus cartas en favor de Juan Carlos Capacho, todos del CD. 

“Sabemos que la renovación es una necesidad para construir el futuro y, convencidos de la fortaleza del equipo Juan Pablo Celis Vergel y Juan Capacho, los acompañamos en su intención por construir un mejor país”, se lee en las redes sociales del diputado que ingresó a la corporación gracias al Estatuto de la Oposición, al ser el segundo más votado en las elecciones de 2019.


Partido Conservador

Conservadores

Al interior del Partido Conservador pareciera que hay una tensión entre los diputados que apoyan a candidatos de otras regiones y los que no, haciendo que esta bancada, al menos en lo que muestran en público, se note dividida respecto a esta dinámica electoral.

Y es que mientras los diputados Emerson Meneses y Milena Calderón se la juegan por la candidatura del antioqueño Carlos Andrés Trujillo, que aspira al Senado, el otro miembro de la bancada conservadora, Gregorio Correa, apoya al senador Juan Carlos García.

Ante las críticas por su apoyo a un candidato de otra región, a quien también respaldó en las elecciones de 2018, Meneses defendió su postura y se amparó en la libertad del voto, norma que no precisa que se debe apoyar sí o sí a un candidato de una región u otra.

El diputado Correa es uno de los que respalda la campaña ‘Nortesantandereano vota nortesantandereano’, la cual se ha venido replicando también por parte de algunos concejales como Leonardo Jácome.

Según se conoció, Gregorio Correa apoya a la Cámara al exconcejal Juan Capacho, del Centro Democrático. 

Este apoyo se habría concretado por petición del mismo presidente de la República, Iván Duque.

Entre tanto, Milena Calderón y Emerson Meneses vuelven a coincidir en respaldar la candidatura a la Cámara de Ciro Rodríguez, del Partido Conservador.


Partido de la U

Partido de la U

La bancada del Partido de la U, donde milita el actual presidente de la Asamblea de Norte de Santander, Juan Carlos Bocanegra, y el diputado Luis Alfonso Mejía, se muestra ajena a apoyar a los candidatos de su colectividad de cara a las elecciones legislativas, según conoció La Opinión.

Por los lados de Mejía, es de amplio conocimiento la relación del diputado con el exgobernador de Norte de Santander y actual senador, Edgar Díaz, quien aspira a repetir curul por Cambio Radical, apoyo que se mantendría en los próximos comicios.

El respaldo de Mejía se ha hecho evidente en sus redes sociales, donde se le puede ver  compartiendo las publicaciones de la campaña de Edgar. En lo que respecta a Cámara de Representantes, el diputado se mantendría en la línea de apoyar la fórmula de Díaz, por lo que su respaldo estaría inclinado hacia Ludy Páez.

Por su parte,  Bocanegra no ha manifestado abiertamente el apoyo hacia uno y otro candidato, teniendo en cuenta, además, que la U no tiene candidato al Senado en Norte de Santander. 

Sin embargo, es ampliamente conocida su relación con los Cristo, quienes están impulsando la candidatura de Jairo Castellanos al Senado, en la lista de la Coalición Centro Esperanza, razón por la cual Bocanegra estaría trabajando, igualmente, en función de ese proyecto político.

Para la Cámara de Representantes, La Opinión conoció que Bocanegra estaría jugándosela por Juan Capacho, candidato del Centro Democrático.


Partido Liberal

Liberales

En las toldas rojas, seguir a los candidatos de su colectividad está a la orden del día, según pudo establecer La Opinión visitando los perfiles de los miembros de esta bancada al interior de la Asamblea de Norte de Santander: Ruby Chacón y Rafael Cáceres.

En lo que respecta a Rafael Cáceres, son frecuentes sus publicaciones expresando su apoyo a la campaña al Senado de Alejandro Carlos Chacón, mientras que su carta para la Cámara es Wilmer Guerrero.

En el caso de Ruby Chacón, la diputada viene apoyando a su hermano, Alejandro Carlos, en su proyecto de pasar de la Cámara al Senado para el periodo 2022-2026.

En la Cámara, no está muy claro hacia dónde está dirigido el respaldo de la diputada liberal, aunque ciertamente será para una de las fórmulas del actual congresista.

Algunas personas consultadas aseguran que Ruby está acompañando la aspiración del exalcalde de Villa del Rosario,  Pepe Ruiz, pero públicamente no se ha conocido esta postura.


Cambio Radical

Cambio Radical

Por los lados de Cambio Radical, esta colectividad se muestra dividida de cara a las elecciones legislativas del 13 de marzo. Según le contaron varios dirigentes políticos a La Opinión, mientras que José Luis Duarte Gómez le viene apostando a candidatos de su partido, Pedro Leyva, aunque no ha revelado sus cartas, estaría pensando apoyar un candidato liberal al Senado.

‘Chelí’ ha mostrado públicamente  su respaldo al senador Edgar Díaz, quien busca repetir, y el mismo congresista le ha agradecido ya ese apoyo.

“Seguimos haciendo alianzas importantes en la región, hoy le doy la bienvenida al expresidente de la Asamblea de Norte de Santander, diputado José Luis Duarte. Gracias por su gran respaldo a la gestión que he hecho y continuaré haciendo por el departamento”, publicó la campaña de Díaz.

Para la Cámara, Duarte Gómez se la juega por el candidato de su colectividad, Jairo Cristo, quien llega otra vez apadrinado por la organización de Ramiro Suárez Corzo. 
Por los lados de Leyva Rizzo, fuentes consultadas por La Opinión indicaron que, si bien el diputado no ha revelado públicamente a quién respalda, este seguiría las órdenes de su padrino político, William Villamizar.

Otros aseguran que Leyva ya tendría su respaldo cocinado y dentro de los ingredientes de esta receta estaría Alejandro Carlos Chacón, quien busca dar el salto de la Cámara al Senado por el Partido Liberal.

Respecto a la Cámara, Leyva se inclinaría por su familiar Christian José Pérez Rizzo, integrante de la lista del Partido de la U, que espera ser elegido en representación de la Provincia de Ocaña.


Partido Alianza Verde

Alianza Verde

El único diputado de la Alianza Verde, Jhon Edisson Ortega, es el dirigente que habría decidido dar el golpe sobre la mesa, pues su relación con el exgobernador  William Villamizar habría llegado a su fin, uniéndose a una de las figuras representantivas de su colectividad, el nariñense Camilo Romero.

Según le contaron algunos dirigentes políticos a La Opinión, Ortega “se le volteó” a Villamizar, con quien apoyó en las pasadas elecciones a la senadora verde Sandra Ortiz. El diputado, en cambio habría decidido unirse al Pacto Histórico, como se puede ver en algunas imágenes en las que aparece al lado de la candidata a la Cámara Álix Marina Ojeda, de esa coalición.

“Esta semana, con el diputado Jhon Edisson Ortega, del Partido Verde, recibimos su vinculación al equipo de trabajo de la Colombia Humana. ¡Es en la unidad como vamos a cambiar la historia de Colombia! ¡El Pacto Histórico es la unidad en la diversidad!”, se lee en una publicación de Ojeda.

Para el Senado, el diputado habría decidido irse con la senadora Angélica Lozano, también de la Alianza Verde, apoyo que expresó compartiendo las publicaciones en redes sociales de la senadora y escribiendo mensajes respecto a su campaña.

“Con Angélica Lozano Correa sí tendremos Congreso al servicio de la ciudadanía, no de los ‘poderosos’; tendremos Justicia para solucionar los problemas, no para litigios eternos en la impunidad; pero sobre todo Vida libre de violencias para las mujeres (sic)”, escribió Ortega. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día