Escuchar este artículo

Hoy inician las votaciones en el exterior para la segunda vuelta

Domingo, 12 de Junio de 2022
De acuerdo con datos de la Registraduría, un total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en 67 países.

Este lunes 13 de junio la Registraduría dará apertura a las votaciones en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.


Lea: Ley seca para segunda vuelta presidencial iniciará el sábado 18 de junio a las 6:00 p.m.
 


“Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar. En horas de la tarde del día de hoy se estarían entregando a los cónsules los kits que faltan en Moscú y Shanghái. Con esto, a partir de mañana, a las tres de la tarde, inician las votaciones en Nueva Zelanda”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha. 

El registrador además señaló que las pruebas de funcionalidad de los sistemas de procesamiento de datos de preconteo para las elecciones de segunda vuelta han sido satisfactorias, por lo que garantizó que los resultados totales del preconteo se podrán saber antes de las 8:00 de la noche del día de las elecciones.

“Según los reportes que nos han entregado nuestros ingenieros de sistemas, todas las pruebas que acabamos de hacer resultaron satisfactorias, al igual que en la primera vuelta presidencial; por lo demás, las garantías están dadas, damos un parte satisfactorio en la entrega de kits electorales a nivel internacional, igualmente en las pruebas de funcionalidad del preconteo en el centro de procesamiento de Ibagué", sostuvo el registrador en su visita al centro de procesamiento de la ciudad de Ibagué.

De acuerdo con datos de la Registraduría, un total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en 67 países. En Estados Unidos es el país con el censo electoral más grande, 324.858 colombianos aptos para votar; seguido de Venezuela, con 184.421, y España, con 161.910. 


Conozca: Cortocircuito l Lo que se viene
 


Respecto a los colombianos en Venezuela, las autoridades informaron que los ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 13 y el domingo 19 de junio, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela. En los puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional Civil solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino.

Inician este domingo en Nueva Zelanda

Con la apertura de la primera mesa de votación, en el Consulado de Auckland, en Nueva Zelanda y por la diferencia horaria, arrancó la segunda vuelta presidencial en el exterior, en donde hay un total de 972.764 colombianos habilitados para sufragar fuera del país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda