Escuchar este artículo

Llegó la hora: Inicia oficialmente la jornada electoral en Norte de Santander

Domingo, 13 de Marzo de 2022
Este domingo se eligen entre 2.835 candidatos a los 295 legisladores que, en Cámara y Senado, tienen el reto de sacudir al Congreso que se posesiona el 20 de julio.

Hoy, Norte de Santander y Colombia tienen una cita con la democracia al elegir el próximo Congreso de la República y también a los aspirantes presidenciales que saldrán de las tres consultas interpartidistas, jornada que se adelantará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Desde el  colegio Salesiano, el punto más grande de votación, donde se tiene instalada 53 meses,  Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta; Silvano Serrano, gobernador del departamento y Jairo García Guerrero, viceministro para la estrategia y planificación del Ministerio de defensa,  dieron apertura oficial a la jornada electoral.


Lea: 1’296.763 personas habilitadas para votar

“Damos un parte de tranquilidad a todos los puestos de votación en todo el territorio, se adelantaron todos los trabajos de seguridad y de garantías para llevar de forma tranquila la jornada ,  de igual forma los veedores internacionales acompañarán todo el proceso y garantizar el derecho al  voto, recordemos que hoy es un día histórico para el país”, aseguró Serrano.

En el caso de Norte de Santander, un total de 1’296.763 personas (664.633 mujeres y 632.130 hombres) están habilitadas para votar durante la jornada que se llevará a cabo en los 40 municipios del departamento.

Por otra parte, el alcalde de Cúcuta envió un mensaje a los ciudadanos para que salgan a votar desde muy temprano y de esta forma, garantizar su derecho sin ningún inconveniente,  evitando las posibles filas en horas de la tarde.

“Desde hace mucho tiempo, Cúcuta es un ejemplo a nivel nacional”, aseguró Yañez.


Conozca: Organismos de control acompañarán la jornada electoral

Finalmente, el defensor regional de Norte de Santander, Jaime Marthey,  expresó que todo el material  electoral llegó de forma puntual a todos los departamentos,  incluyendo los tarjetones para votar por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en los municipios  que fueron priorizadas en el Acuerdo de paz por contar con altos índices de vulneración y afectación a la población durante los más de 60 años de conflicto armado.

Entre tanto, en el país un total de 37’911.335 ciudadanos podrán votar en 110.758 mesas, las cuales se instalaron en 12.262 puestos de votación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda