Escuchar este artículo

Sin capturas por delitos electorales en Norte de Santander

Lunes, 14 de Marzo de 2022
Las autoridades dieron balance positivo de la jornada.

Pese a las múltiples quejas reportadas en redes sociales sobre presuntas irregularidades en la jornada de elecciones, en el departamento, no hubo personas capturadas por delitos como corrupción al sufragante, constreñimiento, perturbación al certamen electoral, posesión ilícita de cédulas o fraude al sufragante.

Lea aquí: 1’296.763 personas habilitadas para votar

El Departamento de Policía de Norte de Santander aseguró que el balance fue positivo y que los detenidos durante este domingo, fueron de casos ajenos a las elecciones. Es así, como se desplegaron más de 2.000 policías en el territorio nortesantandereano para garantizar la seguridad en zonas rurales y urbanas.

“Quiero felicitar a los cucuteños por la masiva participación, por el civismo y la tranquilidad en la que ejercieron su derecho al voto. Fue un día tranquilo, donde no hubo capturas, ni denuncias electorales”, manifestó el General Óscar Antonio Moreno,  Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta. 

A su vez, indicó que algunos establecimientos y personas infringieron la ley seca, recibiendo una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica en el caso de los negocios.

Lea además: Al final de la jornada electoral, se conocen las quejas y denuncias a nivel nacional

Sin embargo, el delegado de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Norte de Santander, Jairo Oviedo, señaló que fueron varias las anomalías registradas durante este día. 

“Se apreció la falta de autoridad en algunos puestos de votación, donde había uno o dos policías para tantas personas ingresando”, dijo Oviedo. 

Asimismo, indicó que hubo masiva publicidad política alrededor de algunos puestos de votación, activismo político y falta de instrucción en los jurados, quienes al cerrar las urnas, se vieron enredados en el procedimiento de conteo y reporte de votos. 

“Están enredados en el cierre, así que se demoró más de lo normal el proceso. No hubo reporte de hechos de violencia en el Catatumbo, pero sí, que en municipios como Sardinata, El Tarra y Tibú las votaciones iniciaron tarde, un retraso inexplicable”, agregó Oviedo. 

Entérese: Duque votó por la consulta del Equipo por Colombia

A su vez, resaltó que en el colegio Domingo Savio de Cúcuta había alerta por traslado de votantes, en casos puntuales como adultos mayores y personas con discapacidad, quienes llevaban acompañantes, que al parecer, votaron por ellos.

 
Image
Sin capturas por delitos electorales en Norte de Santander./Foto: Jorge Gutiérrez - La Opinión

 

Denuncias en Twitter

Los usuarios de Twitter, desde Cúcuta, aprovecharon para dejar su denuncia, sobre presuntas irregularidades durante esta jornada:

Manolesco -@jhonjacome

En la Mesa 15 del colegio Santo Domingo Savio de Cúcuta, siendo las 9:05 de la mañana, no le entregaron a una prima el tarjetón de la consulta por el Pacto Histórico. Le dijeron que debía esperar a que ‘abrieran el folder’. Esperó 10 minutos y nada. 

Conozca: Precandidatos presidenciales ejercen su derecho al voto

Ana Rojas - @RojasAnilla

En el puesto de votación del Trigal del Norte en Cúcuta están pagando $100.000 por votar por la rata de Jairo Cristo. El mismo que decía que Ramiro Suarez era un ladrón, pero le vendió el alma para poder ganar. Reciban el dinero, pero por favor no voten por esa gente. 

 

Image
Las denuncias abundaron en twitter de los cucuteños inconformes./Foto: captura de pantalla

 

Rodolfo corzo - @c9a11bf6ad3e447

Que rabia tengo tristeza de todo ver como en Cúcuta la gente se deja comprar el voto por un mísero pastel y un jugo hit eso vale en Cúcuta un voto pagado por los mismos miserables bandidos que tienen sumergido en podredumbre a nuestra ciudad y departamento.

Sergio Alberto Vargas Gómez- @SergioA53198171

En el colegio Domingo Savio de Cúcuta, las autoridades brillan por su ausencia.

Lea aquí: "La seguridad en Norte de Santander está garantizada" durante la jornada electoral

Ruth Mirian- @ruth_mirian8

Cúcuta colegio La Salle, mesa 2 trataron de manipular mi voto a la cámara afro y la consulta muy grave.

 
Panorama nacional

Al cierre de la jornada electoral, la Procuraduría recibió un total de 94 denuncias y quejas por presuntas irregularidades.

Según el órgano de control, las ciudades donde reportaron más denuncias fueron Bogotá  (29), seguida de Antioquia (13); Santander  (10), y Quindío y Magdalena (3) denuncias respectivamente.

Estas denuncias se centraron en presunta intervención en política de funcionarios públicos, compra de votos, falta de capacitación de los jurados y funcionarios presuntamente pidiendo a otros trabajadores del sector público a que voten por un determinado candidato.

Lea además: Activación de dos artefactos explosivos, el lado oscuro en la jornada

A su vez, mencionaron que todas las denuncias son objeto de investigación y análisis para verificar si se procede a una acción disciplinaria ante la comisión de las supuestas irregularidades.

 
Image
Sin capturas por delitos electorales en Norte de Santander./Foto: Jorge Gutiérrez - La Opinión

 

Quejas en el Mininterior

El Ministerio del Interior informó que se han radicado 662 quejas sobre la jornada electoral tanto en Colombia como de los connacionales que residen en el exterior, esto por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).

“El Ministerio del Interior ha radicado 662 quejas. De esas 614 en territorio colombiano, 16 en Estados Unidos, 9 en España, 6 en Canadá, 5 en Argentina, 3 en Alemania, 3 en Chile, 3 en México, 2 en Francia y 1 en Australia”, expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Le puede interesar: Gustavo Petro y 'Fico' Gutiérrez , virtuales ganadores de las coaliciones

El jefe de cartera informó que del total de denuncias, hoy se reportaron 109 ante Uriel y de las cuales, 98 se hicieron en Colombia.

“Es importante mencionar que de estas denuncias 166 han sido por intervención en política de los servidores públicos, por constreñimiento al sufragante, 84 por violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación y 47 por medidas preventivas y actos de verificación frente a posible alteración de orden público”, puntualizó Palacios.


Balance positivo 

El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un parte de tranquilidad al finalizar la jornada, la cual transcurrió sin mayores alteraciones al orden público, con algunos incidentes aislados en algunas regiones del país.

“Hemos realizado esta jornada con efectividad, con contundencia, reaccionando rápido cuando fue necesario y de esta manera precisamente desarticular los intentos en algunos de estos sitios de alterar el orden público”, explicó Molano.

Lea también: Yann Basset analizó la contienda electoral de 2022

Bajó esta misma línea, el Ministro de Defensa explicó que dos puestos de votación no se pudieron instalar por alteraciones al orden público. Se trata del corregimiento de Guachaca, en zona rural de Santa Marta, donde la comunidad quemó los tarjetones en medio protestas y Robles, en Tumaco.

El lunar de la jornada fue la activación de dos artefactos explosivos en las localidades de La Macarena, Meta, y de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, las cuales cobraron la vida de dos uniformados y dejaron heridos otros dos.

La Opinión/Colprensa

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda