La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A la espera de sus credenciales, Villamizar y Acevedo avanzan en sus agendas de gobierno

Al final de esta semana los electos mandatarios podrían ser declarados oficialmente como elegidos.

Aunque todavía no tienen las credenciales que los identifican como los nuevos mandatarios electos de Norte de Santander y Cúcuta, esto no ha sido impedimento para que William Villamizar y Jorge Acevedo estén concentrados ya en organizar sus planes de gobierno y empezar a trazar la ruta de lo que serán sus administraciones.

En el caso de la capital del departamento, la tensión que ha envuelto el proceso de escrutinios sigue sin que se pueda instalar la comisión de empalme entre las administraciones saliente y la entrante, y la atención en los últimos días se ha centrado mucho más en la pelea que insiste en dar el segundo en la competencia, Leonardo Jácome, por revertir el resultado, haciendo que se alargue cada vez más la confirmación del resultado.

No obstante, Acevedo viene avanzando en un trabajo de acercamiento con los diferentes sectores de la ciudad, a fin de elaborar un diagnóstico sobre el estado actual de los procesos que deja el gobierno de Jairo Yáñez y definiendo las estrategias que se pondrán en marcha, a partir del primero de enero, cuando entre en funciones su gabinete.


Le puede interesar: A punto de firmarse la resolución para fijar tarifas del peaje de Pamplonita


Una de las primeras citas que sostuvo días atrás el alcalde electo fue con los comunales, a quienes les reiteró su compromiso de aumentar el presupuesto participativo a $12.000 millones, para que las iniciativas de inversión en favor de las comunidades sean concertadas por las propias organizaciones sociales, las juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, asociaciones de madres jefas de hogar, asociaciones del adulto mayor y los mismos habitantes.

La semana pasada hizo lo propio con los rectores de los colegios, quienes le presentaron el panorama actual del sector, las expectativas que tienen frente a la nueva administración, los proyectos que esperan poder impulsar de la mano del gobierno local y escucharon la propuesta del mandatario entrante.

Pero la agenda de Jorge Acevedo no se ha limitado solo a lo local, sino que también decidió comenzar a tender puentes desde ya con el nivel central, para asegurar una mayor gestión y garantizar los recursos que necesita para apalancar las propuestas consignadas en su plan de gobierno.


Lea también: Acevedo denuncia maniobras del equipo de Jácome


Tuvimos la oportunidad de estar en el Banco Interamericano de Desarrollo, haciendo gestión para apoyar y apalancar algunos proyectos que son importantes para la ciudad de Cúcuta y buscando recursos para adelantar estudios que nos permitan definir temas en la ciudad como el transporte masivo. Estuvimos también en el Ministerio de las TIC y esta semana estaremos en Planeación Nacional y Findeter”, contó Acevedo.

Dijo que en días pasados también sostuvo encuentros con algunos viceministros, para conocer un poco cómo están los procesos de la actual administración, en qué pueden contribuir para acelerarlos y qué se puede cambiar de acuerdo con la visión que piensa proyectar el gobierno entrante.

Jorge Acevedo estuvo visitando ministerios y atendiendo reuniones con delegados del  Gobierno.(Foto Cortesía

 

El nuevo gobernante de los cucuteños insistió en que su propósito es “construir sobre lo construido”, pues considera que Cúcuta no puede estancarse y, en esa medida, van a considerar que todo lo que venga andando bien, lo van a mantener.

 

Su primera cumbre

El que tampoco ha parado de trabajar desde que fue elegido por tercera vez como gobernador de Norte de Santander es William Villamizar, quien la semana pasada ya tuvo su primera cumbre de gobernadores electos.

Aunque el mandatario hizo parte del grupo de no invitados al encuentro con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, este sí estuvo presente en la jornada que organizó la Federación Nacional de Departamentos (FND) con los gobernadores entrantes y salientes, para un intercambio de experiencias y conocimientos que busca facilitar los procesos de empalme y transición entre las administraciones.


Lea aquí: Unipamplona anuncia 10 nuevos doctorados para la región


Villamizar destacó la importancia del ejercicio que se desarrolló en Santa Marta y dijo que este permitió avanzar en una revisión detallada de temas como las regalías, presupuesto, financiación de proyectos estratégicos y de impacto para el departamento.

“Pudimos explorar entre todos los participantes el camino que hay que recorrer para continuar con el proceso de descentralización dentro de toda una unidad regional que debemos tener. Quedamos muy contentos con este trabajo y con todo lo que se pudo desarrollar”, dijo.

Con relación a esta última apuesta en la que se viene insistiendo desde hace ya algunos años, los gobernadores firmaron un “pacto por la descentralización”, como una forma de darle impulso a esta iniciativa que pretende una mayor participación de las regiones en las decisiones del Gobierno Nacional y la garantía de recursos para el apalancamiento de proyectos de impacto en las regiones.


Lea también: En Venezuela venderán pinturas colombianas fabricadas por empresa de Cúcuta


“Nuestro compromiso, y creo que en general el de los otros gobernadores, es trabajar por la equidad y la disminución de brechas, además de garantizar la seguridad, el desarrollo social, económico y ambiental del país”, manifestó el mandatario de Norte de Santander.

Se espera que, entre jueves y viernes de esta semana, los gobernantes electos de Cúcuta y el departamento puedan recibir finalmente las credenciales que formalizan su elección por parte de la Registraduría Nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 14 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día