La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

4 de cada 10 adultos que se pensionan en Colombia quieren emprender
Con 36,8%, Cúcuta es la séptima ciudad con la tasa de envejecimiento más baja de Colombia, según un estudio de la Universidad del Rosario y Porvenir.
La opinión
La Opinión

4 de cada 10 adultos que se pensionan en Colombia quieren emprender

Con 36,8%, Cúcuta es la séptima ciudad con la tasa de envejecimiento más baja de Colombia, según un estudio de la Universidad del Rosario y Porvenir.

En Colombia, el 42% de los pensionados quiere emprender y seguir activo laboralmente, es decir, 4 de cada 10, mientras que el 33% de los adultos deja de buscar empleo porque se jubila o se retira.

Estos resultado se desprenden del estudio ‘Desafíos y oportunidades de empleo y emprendimiento de los adultos mayores’, que presentó el presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, durante el lanzamiento de Rosario Senior University, una apuesta de la Universidad del Rosario para atender las necesidades de los pensionados.


Lea también: Abierta convocatoria de 500 becas para Cúcuta en maestrías de áreas STEM


Según el informe, el 60% de las empresas tiene interés en adelantar programas para el empleo en la tercera edad y valorar su experiencia.

El rector de la institución, Alejandro Cheyne, expresó que la universidad, con ese programa, pone a disposición una apuesta integral de servicios académicos para los adultos mayores, por medio de un modelo que promete romper las barreras generacionales.

“El programa aborda las brechas existentes en la educación y el desarrollo de habilidades, ofreciendo programas adaptados a sus necesidades e intereses específicos. Al empoderar a nuestros mayores por medio del aprendizaje, el emprendimiento y la participación comunitaria, contribuimos al fortalecimiento de una sociedad más inclusiva”, dijo.

Miguel Largacha indicó que, a través del Observatorio del Adulto Mayor, se robustecerán los programas de formación, emprendimiento y empleo, ampliando la cobertura. Para ello, se creará la plataforma de incubación de negocios, con herramientas de formación, y se podrá participar en ruedas de negocios.

Le puede interesar: Consejos para emprender en tiempos difíciles desde casa

El presidente de Porvenir precisó que, en 2023, más de 600 pensionados se beneficiaron del programa y desarrollaron 243 emprendimientos, que contribuyen al tejido empresarial.

Tasa de envejecimiento

El estudio reveló que Cúcuta es la séptima ciudad con la tasa de envejecimiento más baja de Colombia, tomando en cuenta el primer semestre del año pasado, con una cifra de 36,8%. Esto es 3,29 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (40,09%).

Riohacha (17,3%), Quibdó (24,8%), Valledupar (25,0%), Florencia (30,6%), Santa Marta (34,2%) y Sincelejo (34,9%) tienen las seis tasas menores de envejecimiento. Las más altas son las de Armenia (83,4%), Pereira (75,9%) y Pasto (66,8%).

Envejecimiento

Según la Universidad del Rosario, este indicador mide la cantidad de adultos mayores (65 años y más) por cada 100 niños y jóvenes (menores o iguales a 15 años). Por eso, los responsables del estudio: Andrés García-Suaza, Diana Mena y Julieth Ríos, concluyeron que la transición demográfica invita a trabajar en el desarrollo de políticas públicas enfocadas en el adulto mayor.


Lea también: Mario Hernández invitó a estudiantes y emprendedores a participar en su prestigioso premio


Barreras al empleo 

El estudio mostró las principales razones por la que los adultos mayores dejaron de buscar empleo o emprender: 33,1% lo hizo por jubilación o retiro; 21,2% por razones asociadas a enfermedades; y un 20,6%, por responsabilidades familiares. Otros motivos fueron cierre o dificultades de la empresa trabajo (9%), trabajo temporal (6,6%) y condiciones de trabajo insatisfactorias (3%).

Este es el cuarto estudio que adelanta el Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento para el Adulto Mayor, principal centro de análisis y conocimiento de esta población en América Latina, liderado desde 2019 por Porvenir y la Unirosario, el cual fue galardonado recientemente con el premio Babson Collaborative Spotlight en Mumbai, India.

Focos de acción del Observatorio en 2024

Como parte de las acciones que liderará Porvenir en el marco del Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento para el Adulto Mayor, Miguel Largacha Martínez destacó la puesta en marcha de alianzas, con plataformas de empleo enfocadas a que los afiliados del fondo de pensiones que estén próximos a jubilarse encuentren ofertas laborales que les permita alcanzar su objetivo pensional.

También la AFP reconocerá el esfuerzo de las empresas con el Premio Innova Mayor, para destacar el compromiso de las organizaciones colombianas en la promoción de la inclusión laboral de los adultos mayores en su cadena productiva ya sea como trabajadores o proveedores.

En materia de investigación, se desarrollará el Monitor Empresarial de Inclusión Senior, una herramienta para medir el impacto del emprendimiento de los adultos mayores en las regiones y su contribución al desarrollo, así como para identificar los beneficios que las empresas obtienen al implementar acciones de inclusión laboral para esta población.

El dato

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) de 2022, al caracterizar la fuente de ingreso de los adultos mayores de 65 años o más en el país, el 53,8% no posee ingresos laborales ni de pensión; mientras que un 18,3% tiene ingresos por un empleo; un 25,1%, ingresos pensionales, y una reducida fracción (2,8%) recibe ingresos por una fuente laboral y pensional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Marzo de 2024

Node empresa relacionada

La actriz está en la mira por un posible romance con el participante panameño Miguel Melfi.
Colprensa
Colprensa

 

Lo que sucede en el interior del reality La casa de los famosos, de RCN, en especial en temas sentimentales y posibles romances, está provocando estragos en el exterior.

El comentado acercamiento de la actriz Nataly Umaña con el panameño Miguel Melfi, que ante las cámaras no han ocultado su cercanía, ha generado el enojo de Alejandro Estrada, esposo de la artista, que actualmente también está en pantalla, en la repetición de El cartel de los sapos, donde hizo una brillante actuación en el rol de Natalia París.


Lea: ¡Susto en las alturas! Avión de Karol G tuvo que aterrizar de emergencia en Los Ángeles


Alejandro, también actor, que está casado con Nataly desde 2017 y mantiene una relación desde 2012, ha expresaso públicamente que confía en su pareja. “Yo creo que la seguridad que tengo sobre ella, sobrepasan los celos. En este tipo de ‘realitys’ no falta el que se te acerque, ahí es donde uno debe tomar límites”, contó Estrada en el programa Buen día Colombia.

 

En ese espacio de televisión, el actor recordado por su paso por Tu Voz Estéreo, también manifestó su malestar contra el panameño.

“Allá hay un chico que está disparando hormonas, y coqueteando con varias, es el mundo que él conoce y está acostumbrado a hacerlo, pero le falta mucho por conocer, porque lo que está haciendo está mal, uno no se le acerca a una persona casada, eso es falta de educación, y eso lo está dejando por el piso”.

Se conoció de cerca que Alejandro sí está bastante molesto con lo que está viendo en el reality y que está muy afectado por la cantidad de comentarios y chismes que aparecen en redes sociales.

La situación es tal que puso su cuenta en Instagram como privada y ha bajado varias de sus fotos al lado de su esposa.


Conozca: Carolina Cruz se sincera y habla de la pérdida de su segundo hijo con Lincoln Palomeque


Dentro del mismo programa, los otros participantes comenzaron a especular con el posible romance entre ambos, tanto así que Karen Sevillano expresó que Nataly le contó que su matrimonio no andaba bien desde antes de ingresar a La Casa de los famosos.

Para completar la situación, para cumplir un reto del programa, ambos participantes están esposados hasta el próximo sábado y deben hacer todas las actividades juntos, desde dormir y comer hasta ir al baño.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día