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Aldea, el programa que busca fortalecer el crecimiento de las empresas
El programa brindará acompañamiento, consultorías con expertos, mentorías de alto nivel, acceso a laboratorios, capital productivo y conexiones de valor con 320 emprendedores a partir de noviembre de 2023. 

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Aldea, el programa que busca fortalecer el crecimiento de las empresas
El programa brindará acompañamiento, consultorías con expertos, mentorías de alto nivel, acceso a laboratorios, capital productivo y conexiones de valor con 320 emprendedores a partir de noviembre de 2023. 
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Martes, 22 de Agosto de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, presentó al ecosistema de emprendimiento la nueva versión de su programa Aldea, que ahora brindará más y mejores oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para los emprendimientos innovadores y de base tecnológica, con el objetivo de acompañarlos en su proceso de consolidación en Colombia. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que buscan que Colombia sea un país más productivo y competitivo, y eso se consigue apoyando los emprendimientos, pero también promoviendo el tránsito hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible.


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“Por eso, en esta nueva fase de Aldea trabajaremos en alianza con las universidades y con los emprendimientos que nacen desde la academia, para apoyarlos e impulsarlos a seguir creciendo y consolidándose”.

En esta nueva edición del programa, que cuenta con una inversión de $5.000 millones, se seleccionarán hasta 320 emprendimientos del país a partir de noviembre de 2023, para brindarles asistencia técnica, acceso a capital productivo, paquetes tecnológicos, marketing, laboratorios y conexiones con inversionistas, potenciales clientes y aliados para fortalecer y potenciar los emprendimientos.

Esto con el objetivo de fortalecer y consolidar los emprendimientos de alto impacto, es decir, aquellos que crecen de manera rentable, rápida y sostenida, que son escalables e innovadores y que tienen el potencial de impactar globalmente a su entorno, creando valor no solo para sus clientes sino también para la sociedad mediante la creación de empleos de calidad.

Y para continuar fortaleciendo la alianza entre el Estado y la academia, se incluirá en el público objetivo de esta nueva versión del programa aquellos emprendimientos de base tecnológica y científica formados y desarrollados en las universidades públicas y privadas del país, para continuar fomentando la consolidación de nuevas tecnologías, productos y servicios disruptivos. 


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iNNpulsa destacó que así reafirma su compromiso de continuar brindando más y mejores oportunidades a los emprendedores colombianos en los territorios del país en desarrollo de la justicia económica impulsada desde el Gobierno.

“Seguimos fortaleciendo los programas que históricamente han tenido un impacto positivo, para lograr beneficiar a más colombianos con ideas y modelos de negocios innovadores y disruptivos”, dijo el gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos.  

Agregó que, de igual forma, pretenden impulsar a que la academia, una de las principales fuentes de innovación y conocimiento científico en Colombia, participe activamente en la generación de nuevos emprendimientos y empresas que impulsen la productividad y competitividad en el país.

Estos son algunas de las otras novedades que trae esta nueva versión de Aldea: 

1.    Enfoque territorial impulsado por la tecnología 

Esta nueva versión parte de un enfoque inclusivo que considera las realidades de cada territorio, para brindar a sus emprendedores un acceso más amplio a los recursos y la asistencia que requieran, adaptados a sus necesidades reales. 

Para esto, se implementará un algoritmo construido a partir de la data histórica y la experiencia de iNNpulsa Colombia, que tendrá en cuenta criterios de evaluación relacionados con el equipo de trabajo, el modelo de negocio, el uso de tecnología, el potencial de crecimiento y el potencial innovador de cada región. 

Este enfoque garantiza la preselección de los emprendimientos más prometedores de cada territorio de manera justa y equilibrada. 


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2.    Acompañamiento personalizado y permanente 

Cada uno de los emprendimientos seleccionados contará con el apoyo de un especialista asignado por iNNpulsa, quien brindará asistencia y acompañamiento a lo largo de toda la ruta del programa, a través de una orientación constante y un seguimiento cercano y personalizado, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas de cada emprendedor. 

3.    Beneficios en capital productivo

Además de las asesorías que anteriormente ofrecía el programa, esta nueva versión de Aldea también les brindará a los emprendedores acceso a capital productivo para fortalecer y expandir sus modelos de negocio, a través de productos y servicios, en la forma de paquetes tecnológicos, publicidad y marketing, entre otros. 

4.    Acceso a laboratorios e infraestructura especializada

En su nueva versión se habilitará espacios por demanda para que los emprendedores accedan a servicios para la investigación, desarrollo, pruebas, análisis, innovación y prototipado y control de calidad, entre otros.


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5.    Conexiones de valor para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor

La nueva edición, Aldea hace énfasis en conectar a los emprendimientos con otros actores del ecosistema, fomentando el sentido de pertenencia, la colaboración y la asociatividad entre diversas entidades e instituciones que van desde las universidades, corporativos, aceleradoras, incubadoras, incluso actores del ecosistema con operación internacional. 

Contará además con una serie de aliados estratégicos, que serán seleccionados por medio de una convocatoria abierta para ser los proveedores de los diversos servicios y oferta dentro del programa. De esta forma, contribuye al fortalecimiento, no solo de los emprendimientos, sino también del ecosistema emprendedor en su conjunto.

6.    Postulaciones todo el año 

Otra novedad es que los emprendedores, independiente de su nivel de madurez, que quieran postularse podrán hacerlo las 24 horas del día, 7 días a la semana durante todo el año, hasta agotarse los recursos asignados para la ejecución de la iniciativa. 

Este programa viene se suma a los esfuerzos de la Política de Reindustrialización, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca transitar de una economía extractivista a otra donde el conocimiento, el ingenio y las ideas sean el principal activo de valor diferenciador y el país cuente con futuras empresas más sofisticadas, tecnológicas y competitivas.

Los interesados en hacer parte de esta iniciativa, tanto emprendedores como actores del ecosistema podrán realizar su pre-registro en este enlace, y serán notificados una vez se abran las postulaciones. 

Una trayectoria de impacto

En los últimos años, Aldea ha contribuido a consolidar más de 4.000 emprendimientos en el país, trabajando en distintos capítulos dirigidos al fortalecimiento de emprendimientos culturales, emprendimientos liderados por mujeres, incluso emprendimientos en etapas tempranas de desarrollo, como también ha fortalecido entidades de apoyo en el ecosistema como aceleradoras, incubadoras y/o programas de emprendimiento en las regiones de Colombia, brindándoles metodologías, conexiones y más.


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Los gremios del Táchira y Norte de Santander se refieren a la reapertura del aeropuerto internacional General Juan Vicente Góméz.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

El Táchira tendrá “un aeropuerto de lujo” y “los venezolanos no tendrán que ir a Cúcuta, para salir al mundo entero, sino que van a salir directamente de San Antonio del Táchira”, luego de que se dé reapertura al puerto aéreo internacional General Juan Vicente Gómez.

La aseveración la hizo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien, además, recordó la delicada situación de orden público de hace dos semanas en el aeropuerto internacional Camilo Daza, en Cúcuta, cuyas operaciones se suspendieron durante medio día debido a una amenaza de bomba.


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“Solo faltan detalles para informar al país que los vuelos nacionales e internacionales puedan aterrizar sin novedad en el municipio Bolívar”, dijo Bernal ante el presidente de Bolivariana de Aeropuertos (BAER), el teniente coronel Leonardo Briceño Dudamel, con quien recorrió las instalaciones de este y de los otras infraestructuras de transporte aéreo del Táchira, este fin de semana.

El gobernador afirmó que un aeropuerto en adecuadas condiciones traerá turismo, inversión, divisas e incentivará el comercio, transporte terrestre, hoteles y restaurantes, “por la asidua movilidad de viajeros procedentes, no solo de Venezuela, sino también de Colombia”.

El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el general Jesús Aldana, le anunció al mandatario regional que comenzaron los trabajos para dar conectividad de internet al lugar.

Aeropuerto San Antonio del Táchira

Se afina detalles para reactivación de vuelos comerciales en Aeropuerto de San Antonio del Táchira. Foto: @BAERVenezuela

 

Habrá más turismo

El presidente de la Cámara de Turismo del Táchira, Gustavo Anzola, aplaudió la reapertura del aeropuerto de San Antonio, resaltando que el cumplimiento de las normas de seguridad y ofertas de servicios de calidad a pasajeros es fundamental para el éxito de esta reactivación.


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Anzola sostuvo que el aeropuerto incentivará el turismo binacional y la movilidad fronteriza, así como una oferta de vuelos para los venezolanos y colombianos.

Agregó que al existir oferta de buenos aeropuertos, tanto en Táchira como en Cúcuta, “la potencialidad turística y de movilidad fronteriza es exponencial, beneficiando a ambas regiones hermanas”.

 

Camilo Daza ‘tiene vida propia’

Líderes

(Jimena Daw, Gustavo Anzola e Iván Rodríguiez)

La subdirectora ejecutiva del Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Jimena Daw, afirmó que la reactivación del aeropuerto de San Antonio incentivará el turismo tanto hacia Colombia como hacia Venezuela.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que el impacto dependerá de varios factores, incluyendo la infraestructura, las rutas aéreas disponibles, la promoción turística, la estabilidad política y económica de la región, las medidas de seguridad y salud, las políticas de migración, la seguridad y las relaciones diplomáticas”.

Daw consideró que se facilitarán los viajes, se diversificarán los destinos, crecerá el intercambio cultural y comercial, entre otros aspectos.


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El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, Iván Rodríguez, enfatizó que toda reapertura es positiva, dinamiza la economía, brinda mayores oportunidades y facilita el intercambio comercial.

No obstante, manifestó que eso será positivo en la medida en que se articulen estrategias de turismo transfronterizo, para conectar pasajeros que puedan hacer tránsito hacia las rutas que sean activadas en ese aeropuerto y que no las haya en Cúcuta. 

Añadió que esto depende también de las condiciones de seguridad que pueda brindar tanto el aeropuerto como la región, las rutas habilitadas, entre otros factores.

Respecto a si el aeropuerto de San Antonio le quitará protagonismo al de Cúcuta, tanto Daw como Rodríguez recalcaron que no. La líder de Anato expresó que son mercados totalmente diferentes, el internacional Camilo Daza facilita la conectividad de los venezolanos con otras partes del mundo y “tiene vida propia” con los pasajeros locales.


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Rodríguez también reconoció que el puerto aéreo cucuteño tiene su “propio mercado natural”, “con una estabilidad y experiencia que le garantiza al pasajero viajar seguro”. Por esto, la conectividad hacia el exterior, desde allí, continuará siendo una opción para el habitante del vecino país. 

 

11 años cerrado

El aeropuerto internacional General Juan Vicente Gómez, uno de los más antiguos de Venezuela, lleva 11 años cerrado. Hace casi un año, tras la reapertura de la frontera, el gobernador Freddy Bernal indicó que se podría reiniciar sus operaciones con vuelos a Mérida, Valencia y Maracaibo.

En la década de los 90, llegó a tener 16 vuelos diarios, los cuales movilizaban diariamente 1.500 pasajeros. Para 2005, contaba con nueve vuelos comerciales en rutas nacionales e internacionales, chárter y de carga a Panamá, con un promedio de 800 pasajeros en el día. 

Conectó el Táchira con Maiquetía, Porlamar, Maracaibo, Valencia, Mérida, Barquisimeto; además de Bogotá, Quito, Lima, Aruba y Medellín.


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