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App busca que colombianos paguen menos en impuestos
La plataforma Factú, creada por una colombiana radicada en Panamá, busca ayudar a personas naturales y las miles de medianas y pequeñas empresas .

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App busca que colombianos paguen menos en impuestos
La plataforma Factú, creada por una colombiana radicada en Panamá, busca ayudar a personas naturales y las miles de medianas y pequeñas empresas .
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Martes, 17 de Enero de 2023

Llegó a Colombia Factú, la aplicación que permite que las personas almacenen facturas para así mantener unas finanzas organizadas. 

Desde enseñar cálculos de deducciones, saber a cuáles de los gastos resulta aplicable este beneficio en impuestos y hasta conocer si se tiene o no algún reconocimiento fiscal, esta app busca brindar un servicio amigable y confiable para el manejo de las finanzas personales.


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“Seamos sinceros, guardar facturas en papel físico en pleno siglo XXI no tiene ningún sentido, es absurdo. Por eso pensamos en que Factú es el socio ideal para las millones de personas naturales y las miles de medianas y pequeñas empresas que hay en Colombia”, afirmó María Camila Baquero, CEO de la empresa. 

Explicó que plataforma tiene la posibilidad de mejorar el sistema tributario sin necesidad de que los contribuyentes sientan que están pagando muchos impuestos, porque los incentivan a hacerlo de la forma correcta y utilizar los beneficios fiscales. 

Baquero destacó que Factú está pensada para tener usuarios como personas naturales y empresas que desean llevar registros de sus gastos, establecer presupuestos y mantener sus facturas y documentos organizados para realizar trámites legales, fiscales y contables.


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Para las personas naturales quizá está su mayor atractivo. La aplicación busca enseñarles sobre cuáles son sus gastos deducibles de impuestos para que así terminen pagando solo el mínimo legal cada año. En caso de pagar de más en impuestos, la aplicación ayuda a cada persona a solicitar la devolución respectiva del dinero.

La app está disponible para sistemas Android y iOS, y con oficinas en Medellín, espera ser una aliada para contadores y abogados, al permitir hacer los trámites mucho más rápido gracias a la organización de la plataforma. Cabe anotar que todos los usuarios pueden descargar los reportes de la app, las facturas y enviarlas a su contador o subirlas a las plataformas necesarias.

“Esperamos en el primer año obtener 250.000 descargas en Colombia, ya que actualmente contamos con un mercado de clientes potenciales que se acerca a los 3 millones de personas. Nuestra proyección es abarcar un 10% del mercado colombiano, generando un ahorro de los contribuyentes de al menos $2.000 millones de pesos cada año en total”, puntualizó Baquero.


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Después de su exitoso inicio en Panamá a principios del año pasado, Factú inició el 2023 anunciando su llegada a Colombia, con la idea de replicar su arranque. Desde su salida en ese país centroamericano ya cuenta con más de 9.500 usuarios registrados y ha logrado en tan solo diez meses US$1 millón de dólares en solicitudes de devolución de impuestos a sus clientes.

Factú nació de la mano de esta emprendedora colombiana radicada en Panamá, con el propósito de impulsar la economía en Latinoamérica y su llegada al país confirma el compromiso de sus fundadores por entregar herramientas de fácil acceso y bajo costo que enseñen de una forma simple educación financiera que permita una mejor calidad de vida.

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Suzuki, Yamaha y AKT lideraron la venta en el mercado de motocicletas en 2022 en el Norte de Santander.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Durante 2022, la venta de motocicletas en Norte de Santander aumentó un 34,9% frente a  2021. Según el reporte de Andemos, el año pasado se vendieron 35.471 motos nuevas en el departamento, 9.169 motos más que en 2021.

Al comparar la venta de vehículos con la de motos se detalló que por cada vehículo que se matriculó durante 2022, salieron a circular cuatro motos nuevas.

Según el informe, Suzuki es la marca más apetecida en el departamento. En 2022, la marca japonesa vendió 13.817 motocicletas, 55% más que en 2021 cuando registraron 8.888.

En segundo puesto lo ocupó Yamaha, con  5.360 ventas el año pasado. En 2021 vendió 4.592.

Luego en la lista aparece la marca colombiana AKT motos, que en la región tuvo unas ventas de 3.944, superando las 3.520 de 2021.

El cuarto puesto lo ocupa la marca Victory, que durante 2022 comercializó 3.692 motocicletas en el departamento y que tuvo un crecimiento del 68%.


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Bajaj, que fue la marca que a nivel nacional obtuvo el primer puesto en ventas, en Norte de Santander ocupó el quinto puesto. En 2022 vendió  3.316 unidades.

La marca Honda se ubica en el sexto puesto con unas ventas anuales de 2.742. En 2021 vendieron 2.456, es decir que tuvo un crecimiento del 11%.

Kymco,  la marca de motocicletas de Taiwán, tuvo presencia en el mercado local con 495 motocicletas, 208 más que 2021.

En la novena posición está Hero Motocicletas, que puso en el mercado de Norte de Santander  296 motocicletas. 

El ranking lo cierra Fratelli, una empresa que pasó de vender 18 motocicletas a comercializar 238 en 2022.

En cuanto al municipio donde más se registraron matrículas de motocicletas nuevas, Los Patios ocupó el primer lugar con 16.796 , seguido de Villa del Rosario (12.188) y Cúcuta con 1.939 motocicletas.

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